12 de octubre de 2006

APPO :: primera velada, ataque de policías.



La Jornada, 11 de octubre de 2006.

Enrique Méndez y Octavio Vélez, enviado y corresponsal.

Oaxaca, Oax. Policías de la Secretaría de Protección Ciudadana dispararon alrededor de las 16 horas de este miércoles en contra de integrantes de la APPO y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cuando estos pretendían realizar un desalojo pacifico de esa dependencia, ubicada en la avenida Colegio Militar, de la colonia Reforma.

Cuatro jóvenes resultaron heridos: dos de ellos fueron alcanzados en una rodilla, mientras dos tuvieron rozones: uno en la frente y el otro en la espalda.

Los policías salieron a la avenida a disparar contra los manifestantes que ya se retiraban del lugar.

Los integrantes de la APPO permanecen afuera de la Secretaría, y discuten la posibilidad de ingresar a las oficinas o de replegarse al zócalo.


*************************************************

Noticias de Oaxaca. 11 de octubre de 2006.

FRANCISCO RAMÍREZ/MARIO JIMÉNEZ LEYVA/ENVIADOS

Luego de 19 días de camino, las cosas se ven diferentes; y aunque a partir de ahora el magisterio e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca mantendrán un plantón indefinido en el Senado de la República, las largas jornadas de andar y hacer camino han terminado.
Son poco más de la media noche en la Plaza Manuel Tolsá, ahí donde la administración del Presidente José López Portillo un día llevó la estatua del caballito; las lonas y plásticos de colores emergieron cual flores después de la lluvia; los ventanales de los edificios de la antigua oficina de Correos, entre Tacuba y Eje Central (Centro Histórico), así como la ex escuela de Ingeniería y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas, han servido de ancla para el amarre de tendederos.
La noche es fría, pero como otras que le antecedieron sobre la marcha caminata, no es suficiente para apagar el ánimo de los marchistas que a partir de esta noche inician una segunda jornada de lucha demandando la salida del gobierno de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz.
El campamento ha sido instalado a todo lo largo de la calle Tacaba, hasta donde algunos vehículos fueron colocados para impedir el acceso.
El cerco de seguridad colocado ante el senado de la Republica, sigue infranqueable, aunque ya no vigilado por los elementos de la Policía Federal Preventiva.
Un café, un atole, un tamal para mitigar el hambre de la primera noche, las primeras cocinas generales comienzan a pararse en cada una de las delegaciones, la dotación de víveres por parte de organizaciones sociales que se solidarizan con el movimiento comienzan a llegar. Ropa de vestir, calzado, cobijas, medicinas, alimentos, todo es apilado al centro de la calle Tacaba hasta donde llegan los mismos voluntarios del equipo de seguridad del POMO (Policía Magisterial Oaxaqueña).
Mientras continúan levantando carpas y casas de campaña, como seleccionando medicamentos, ropa y alimentos, los marchistas tienen la oportunidad de recibir un masaje para relajar el cuerpo.
Hasta la plaza Tolsá un par de masoterapistas ha llegado de manera voluntaria a ofrecer sus servicios, son Lourdes García y Juan Patlani, ambos dejaron un momento su actividad profesional en su escuela de masoterapistas y terapistas "Katatsumuri" para apoyar a los caminantes de Oaxaca.
Un grupo de 14 a 20 personas aceptaron la invitación que hacen a través de un megáfono. "Estamos aquí siguiendo la marcha, somos revolucionarios", dice Juan mientras termina de dar masaje a uno de los pacientes.
"Tratamos de que fueran personas de la tercera edad" comenta a su vez Lourdes quien afirma que ha encontrado en la mayoría cansancio y demasiada tensión, además de que uno de los objetivos que ellos buscan es fomentar la cultura del masaje, toda vez que para ellos esto se ha perdido y mal interpretado con los clínicas de "Sexo masaje". Y aunque la fila no es muy extensa, explica que la gente del pueblo puede tener acceso a estos beneficios que son dermo-prácticos, preventivos y aumenta el sistema circulatorio, óseo, linfáticos y de órganos.
"Este masaje le ayudará a aliviar el cansancio y recuperar la circulación de las piernas y la vitalidad", concluye Lourdes. Son más de cuatro las horas que han pasado en este lugar, algunos ya duermen envueltos en gruesas cobijas sobre un cartón, bajo un toldo o los manteados improvisados cobre la acera; los elementos de la Dirección de Seguridad Publica del Distrito Federal siguen resguardando los accesos al Senado desde la calle de Tacuba por Xicoténcatl, hasta Donceles y el Paseo de la Condesa.
En las primeras horas de la madrugada, la presencia del líder del magisterio Enrique Rueda Pacheco, irrumpe la tranquilidad de la Plaza Manuel Tolsá, comienza en ese momento una acalorada reunión en la cual se brinda después de 19 días de marcha.
Los ánimos de los ahora plantonistas se caldean y al final y luego de reconocer la importancia que logró esta actividad, como diferir la asamblea estatal, se marcha en medio de un grito unánime: "Ni un paso a tras", "No más consultas", "Ya cayó Ulises ya cayó".
Después de largas horas de caminata, de un breve escarceo con las fuerzas federales y un encuentro nada amistoso con el líder de la Sección XXII, los plantonistas vuelven a sus campamentos a tratar de conciliar el sueño entre un relajado cerco policíaco capitalino.

--------------------------------------------------------

Fotografías: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...