11 de febrero de 2007

EL OTRO FUTBOL :: Oleguer Presas

Mientras en México los deportistas de la selección nacional de futbol estrenan director técnico encontrándose de nuevo con una derrota que hasta Gabriel Retes en El bulto registraba como la más indigna para el balompié azteca: “ya hasta Estados Unidos nos gana en el futbol”; en Catalunya, el futbolista Oleguer Presas Renom, defensa del FC Barcelona, ha dado muestra de su alta calidad humana.

Las comparaciones siempre resultan odiosas; pero, como en La Otra Chilanga ser odios@s es casi ya un deporte, ustedes perdonarán que traigamos a la memoria a un Hugo Sánchez que antes de regalarnos hace dos años un pedacito gloria a quienes semos “pumas”, aun cuando el equipo de La Cantera juegue mal (que últimamente es casi siempre), se destacó como jugador del Real Madrid al grado de ganar el Pichichi cuatro de las cinco veces que lo consiguió, convirtiéndose en “el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos”.

Sobre todo que le convoquemos y despolvemos sus glorias pasadas ahora que Oleguer, en su calidad de redactor de la revista Ordint la Trama (Urdiendo la trama) y colaborador del semanario Directa ha hecho declaraciones políticas que para algunos han resultado, por decir lo menos, incómodas.

¿Qué tienen en común Hugol y Oleguer? Nada, ése es el punto. Más aún, podríamos decir que uno es el opuesto exacto del otro: mientras el Pentapichichi asumió de facto la nacionalidad española (lo que no tiene nada malo) tras jugar 11 temporadas con los dos clubes señalados como favoritos de Francisco Franco y caracterizarse por sus declaraciones atestadas de pedantería que terminaron por permutarse en explicaciones mediocres de su fallido estreno como cabecilla de la selección nacional ante Estados Unidos; el 32 del Barça (el club quizás más incómodo para el franquismo, pues, como dice Lluís Foix Carnicé, “ha sido una válvula de escape gloriosa y democrática en tiempos en los que no había libertades”) escribió un artículo en el que cuestiona la propia buena fe que tiene en el multimentado Estado de derecho tras una conferencia de prensa que le ganó la cancelación de su contrato de patrocinio de la empresa de ropa y equipamiento deportivo Kelme.

En fin, no decimos más; dejamos la palabra a Oleguer y al titipuchal de nuestros posibles detractores que de pasar por aquí nos dirán en comentarios anónimos, a lo menos, que somos poco objetiv@s.


La buena fe

Oleguer Presas
Directa/Berria/Rebelión


De Juana Chaos ha pasado los últimos veinte años en la prisión. Reducida por los beneficios penitenciarios que preveía la legislación anterior, se había computado y establecido una condena de dieciocho años por los crímenes que cometió. Aún así, continúa en prisión preventiva, pendiente de la resolución definitiva del procedimiento abierto por el contenido de dos artículos publicados en el diario Gara.

La Audiencia Nacional española considera que, con estos artículos de opinión, De Juana Chaos ha cometido delitos de amenazas terroristas y le ha condenado a doce años y medio más de prisión. Como protesta por esta decisión, De Juana Chaos ha optado por hacer huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

El Estado de derecho (como tantas veces nos repiten como si fuera una campaña publicitaria) no prevé la pena de muerte ni la cadena perpetua. Del mismo modo continúa prohibiendo la eutanasia. Me guiaré por la buena fe y supondré que el Estado de derecho no ha dejado de confiar en sus leyes y continúa no queriendo aplicar la cadena perpetua o la pena de muerte Guiado por la misma buena fe, consideraré que los motivos políticos no hacen que la eutanasia sea legal.

Supondré, también movido por la buena fe, que el contenido de los artículos que ha publicado De Juana Chaos es lo suficiente explícito y claro para mantener en la prisión una persona en riesgo de morir. Me gustaría pensar que en un Estado de derecho hay libertad de expresión y que, en este caso, así como el de Egunkaria o el del actor Pepe Rubianes por mencionar algunos, hay indicios suficientes para procesar a los responsables (de lo contrario, todo el mundo ya habría levantado el grito al cielo, como es costumbre, cuando hay episodios de falta de libertad de expresión lejos de estas comarcas, ponemos por caso en Marruecos, en Cuba o en Turquía).

La buena fe me impulsa a pensar que en el Estado de derecho la justicia es igual para todo el mundo, que no influyen las presiones políticas y que realmente hay independencia judicial; que las declaraciones del ministro de Justicia, López Aguilar, en qué afirmaba: "el Gobierno construirá nuevas imputaciones para evitar dichas excarcelaciones", refiriéndose al caso de De Juana Chaos, no han influido en la sentencia judicial.

Alguien decía: Hechos, no palabras. Pues David Fernández, en su libro Crónicas del 6 y otros retalls de la cloaca policial, nos informa de los hechos siguientes: el ex general de la guardia civil y miembro destacado de los horrores de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo, fue condenado a setenta y cinco años de prisión por el asesinato de Lasa y Zabala y tan sólo cumplió poco más de cuatro porque alegaba problemas de salud. Julen Elorriaga también fue excarcelado por motivos de salud; condenado a casi ochenta años de prisión por los mismos hechos sólo ha cumplido un 3% de la condena. De la Rosa, después de estafar toda España, gracias a una depresión puede disfrutar de un generoso régimen de tercer grado. Rafael Vera, tras ser condenado a diez años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, reivindicado por los GAL, sólo pasó ocho meses recluido por aquella causa...

David, en su libro, habla básicamente de torturas y torturadores de como la justicia muestra diferentes grados de severidad según el acusado, de como funciona la maquinaria informativa por criminalizar determinadas disidencias, de como la policía crea las pruebas necesarias para imputar alguien cuando interesa políticamente, como el gobierno no quiere escuchar los informes del Relator Especial por la Cuestión de la Tortura de las Naciones Unidas o de organismos como Amnistía Internacional, que aseguran que en este Estado de derecho se tortura.

Pero también resulta, ahora, que la fiscalía de la Audiencia Nacional pide el archivo del caso Egunkaria: no hay pruebas. Resulta que el noviembre del 2004 el Tribunal de Estrasburgo condena al Estado español por "no haber investigado" las torturas denunciadas, doce años antes, por diecisiete independentistas catalanes; hacía falta acallar las voces discordantes durante los Juegos Olímpicos. Resulta también que, el noviembre del 2005, Zapatero indulta a cuatro policías locales de Vigo, inhabilitados y condenados en firme a dos y cuatro años de prisión por haber apaleado, insultado y vejado al ciudadano senegalés Mamadou Kane. Y resulta que Aznar había hecho igual el diciembre del 2000: catorce agentes condenados por torturas (uno de estos reincidente), indultados.

Y resulta que... estoy hecho un lío. Demasiado a menudo este Estado de derecho tiene partes oscuras que me hacen dudar. Todo esto apesta a hipocresía. Y tanta hipocresía hace que se te agote la buena fe.

14 comentarios:

Zârck. dijo...

Me da cierto miedo meterme en estos charcos, pero me gustaría darte mi opinión sobre tu post de hoy.
En primer lugar, plantear el la banda armada E.T.A. es un grupo terrorista, y no unos idealistas independentistas vascos que luchan por su "patria". El País Vasco goza dentro del Estado Español de unas libertades que para si quisieran los irlandeses o numerosos estados federales americanos o alemanes. La defensa de la creación de un estado vasco independiente por mi parte es legítima, siempre y cuando se haga dentro del marco que la democracia plantea, es decir, con opiniones políticas y no con actuaciones terroristas. Para muestra, en el último atentado del aeropuerto de Barajas fueron asesinados dos ciudadanos ecuatorianos que por lo visto debían ser dos adalides básicos y obstaculizadores de esa reclamada independencia por la vía del terror.

Sobre el etarra De Juana Chaos, indicar que es el asesino de 25 personas por las que ha cumplido condena y de cuyas muertes no sólo no se ha retractado o arrepentido, sino que sigue jactándose a fecha de hoy de haber procedido de semejante modo. Actualmente ha sido inculpado por un delito de amenazas. La gravedad de su condena actual responde en proporción a quien hace las amenazas. No es igual que estas sean vertidas por un individuo cualquiera que por un asesino de 25 seres humanos. El que haya decidido ponerse en huelga de hambre como protesta es una decisión unilateral suya, y ese Estado del que tanto reniega en vez de dejarlo morir lo ha ingresado en un hospital para prestarle la atención médica suficiente para mantenerlo con vida. Los problemas de salud son causa de excarcelación en la legislación española cuando son de suma gravedad y sobrevenidos, no inducidos por el propio recluso, como así ha sido en el caso de De Juana Chaos.
Respeto la opinión del Sr. Oleguer Presas como partidario de la libertad de expresión que soy, pero desde luego, en este caso, no la comparto y me parece demagógica y sesgada. Y lo que la empresa deportiva Kelme haya decidido hacer, es sólo competente su consejo de administración.

Por cierto, el Sr. Oleguer Presas es también un reconocido activista del movimiento okupa, pero como futbolista de élite que es con las ganancias económicas que ello conlleva, todavía no se conoce que haya promovido la construcción de viviendas para ningún colectivo social necesitado de ello. Una vez más, una cosa es predicar, y otra dar trigo.

Saludos desde el Jardín.

RUBIE dijo...

Hay muchas cosas que no se entienden. Conejín fiel a su cita diaria.
saludos ·<;0)

Anónimo dijo...

Pues sinceramente este blog me parece profundamente reaccionario.

Mar dijo...

Si alguna vez fueran lo suficente valientes para decirnos las verdades políticas no andaríamos tan confundidos , fijate Aznar ahora despues de cuatro años nos viene y nos dice lo que ya sabíamos "no hay armas de destrucción masiva"vaya vaya,señor Aznar que le ha hecho cambiar ahora de idea??nos usan como conejillos de indias , haber si cuela
No me gusta nada la política que se maneja por estos mundos ,me bajo del tren

abrazos solidarios ;)

Sebastián Liera dijo...

Gracias Zârck, creo que de eso se trata, de ir compartiendo lo que pensamos y poner las cartas sobre la mesa, y quienes mejor que ustedes, que saben cómo va la cosa. Saludos recibidos y enviados de retache.

Conejín, gracias también a ti; en un momento ando por allá.

Así nos hacen (y nos quieren hacer sentir) la mayoría de las veces, estimada Marina; es verdad, dan ganas de bajarse. Sin embargo eso es quizás lo que la clase política quiere: que terminemos aburriéndonos o erredándonos de y con la política para no tomarla en nuestras manos y dejarles seguir haciendo y deshaciendo a ellas y ellos, quienes se dedican profesionalmente a lo político, cuando está visto que sólo han tergiversado y ensuciado todo, acomodando, como sugiere Presas (con las contradicciones que bien apunta Zârck), el multimentado Estado de derecho a su antojo. Así que, por favor, no te bajes; si la gente buena, honesta y decente se va ¿qué vamos a hacer los pusilánimes y reaccionarios que desde el anonimato o fuera de él decimos querer cambiar las cosas y nada de nada?

Timur dijo...

Antes teniamos que les ganabamos a los gringos en fut , ahora nada,snif

An dijo...

pues la lluvia de criticas que le caen al chabal no son pocas :(

Anónimo dijo...

Hola Chilanga, gracias por felicitarme.
Saludos de tu amigo Conejín ·<;0)

Anónimo dijo...

Hola Otra Chilanga... iba a leer pero estoy muy triste... también conmigo... porque hace un par de noches bebí más de la cuenta y le conté a alguien lo que tenía que ser un secreto... era una conversación de amigas pero ... no sé las consecuencias que eso pueda traerle al hombre implicado y no me gustaría pensar que va a ver alguna...

No sé por qué me das confianza para hablarte así pero me la das...

Hoy he visto las votaciones y ya veo que vas a ponerte en cabeza :)

No importan las criticas que nadie escriba acerca de tu espacio... ni el jueves de madrugada ni nunca. Y que ojalá sean buenas y nos sorprendan. Pero ya sabes que no debemos olvidar que lo que cuentan son los motivos porque comenzamos nuestras luchas...

Hoy no voy a visitar casi a nadie ni a reírme nada por lo que está ocurriendo en mi espacio pero a ti he querido venir a votarte en persona y a intentar leerte.

Lo que pasa que tú ya sabes la tristeza que me entra a veces con lo que no es belleza y sí interés...

y no he podido terminar pero te dejo un Abrazo cálido y mi apoyo :)

Esta misma
KSNDR

Sebastián Liera dijo...

Pues sí, Timur; ahora ni eso. A ver cómo nos va con la sub 20.

Así es, estimado An; de allí que el maestro Ramón Cotarelo dijera que se trataba de un artículo valiente.

No tienes nada qué agradecer Conejín; de cualquier modo fue como si nos torcieras la mano para que lo hiciésemos; aún así, quiero adelantarme para desearte un buen 14 de febrero, pues aunque san Valentín no exista y los corporativos capitalistas hagan su agosto en febrero con la fecha mentada, es un buen pretexto para pasarla bien con la gente que queremos, y eso precisamente me gustaría que te sucediera a ti.

Kasandra, tranquilízate; si era una reunión de amigas el secreto seguro está en buenas manos, y si no es tu amiga; bueno, a veces aunque no se quiere está bueno "pagar" para descubrirlo. Por otra parte, gracias por tu confianza. Eso de ir a la cabeza es más una bola de humo; creo haberlo dicho antes: esto es como una rueda de la fortuna, y no faltará quien quiera igualarme con Manuel Medina, de tan triste memoria, para ponerme a arder en leña verde; lo mismo hicieron con El desván y Otro tiempo; así que, aunque distintos, ¿por qué no habrían de hacerlo con La Otra Chilanga, si además para ser parte de éste jueguito?
Por lo de las críticas no me preocupo, al contrario: las espero y no a la defensiva sino con ánimo didáctico: viene aquí a aprender, ése es mi mejor premio; las críticas serán, estoy seguro, una enseñanza más; de hecho, me gustaría saber lo que tuviera que decir Blogtester de La Otra Chilanga y no nada más Jack El destripablogs; porque Blogtester ofrece también comentarios que sirven de guía para mejorar el güeblog.
Te agradezco especialmente que estando triste hayas querido darte una vuelta por esta casa virtual cuyas puertas siempre estarán abiertas.
Salud, por ti y la belleza que en veces parece esconderse tras las máscaras del interés.

Mireia dijo...

Sí senyor!, ei nick"La otra chilanga" que un post boníssim, les empreses tipus Kelme volen futbolistes burros, i l'Oleguer no n'es de burro.

Mar dijo...

Me gusta tanto como escribes Otra Chilanga..porque va más allá del quedar bien con todos.. y va más allá de un concursete. Desde ya eres ganador, porque yo por lo menos te siento así.

Mil besos...

Mar dijo...

Tienes razón Sebastian , fue una manera de hablar, no pienso bajarme del tren si en el pernacemos juntos

un abrazo solidario ;)

Anónimo dijo...

oleguer...suck my dick

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...