9 de octubre de 2006

APPO :: ejército y marina regresen a cuarteles, senado revisa desaparición de poderes, gobierno estatal detrás de atentados, colectivos solidarios.

La Jornada: Rechazan maestro devolver Oaxaca;

exigen que Ejército y Marina regresen a cuarteles


Enrique Méndez y Octavio Vélez; enviado y corresponsal.


Oaxaca, Oax., 7 de octubre. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó esta noche rechazar la propuesta de la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto en el estado, que pasaba por la "entrega" de la ciudad y la vigilancia de la Policía Federal Preventiva, a cambio de la destitución de varios funcionarios estatales, aunque decidió acudir a la reunión el lunes con el titular de la dependencia, Carlos Abascal, con una "contrapropuesta" que será redactada este domingo junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos de la asamblea, el líder seccional, Enrique Rueda Pacheco, también expresó, en nombre del magisterio oaxaqueño, la demanda de que el Ejército y la Marina "regresen a sus cuarteles, para que el proceso de negociación pueda llevarse en los mejores términos. Que permitan que sea la política la que resuelva el conflicto", que pasa "por la renuncia del señor Ulises Ruiz Ortiz".

También informó del resolutivo que rechaza la aplicación del plan de operaciones Hierro, con el que se "intenta reprimir el movimiento, mediante una incursión policiaco-militar".

Asimismo, rechazó cualquier vínculo con el asesinato del profesor de matemáticas Jaime René Calvo Aragón, cuya inhumación se realizó ayer en el Panteón General de esta capital, en medio de nuevos señalamientos del Consejo Central de Lucha (CCL) en el sentido de que la sección 22 estuvo involucrada en el crimen, que -insistieron- alentó mediante una "campaña de linchamiento en nuestra contra desde las estaciones de radio que tienen tomadas".

Rueda Pacheco argumentó que el movimiento social "siempre ha privilegiado el debate como forma de confrontar los puntos de vista, por lo que rechaza el uso de la violencia, y nos deslindamos del asesinato lamentable del profesor Calvo Aragón. No es un distintivo de nuestro movimiento resolver los conflictos con la violencia, y menos con la saña con que se asesinó al compañero. Exigiremos el esclarecimiento de este crimen al secretario de Gobernación".

Otro de los acuerdos de la asamblea, que ratificó el voto de confianza a la comisión única negociadora -integrada por 14 líderes del SNTE, y en la que participan otros 14 de la APPO-, fue dejar claro que el regreso de los 70 mil maestros a clases será valorada después de la negociación con la Secretaría de Gobernación y previa consulta a la base.

Explicó que la propuesta de Abascal fue rechazada porque deja algunos vacíos en la respuesta a demandas sociales, educativas y de derechos humanos, que serán incluidas en la contrapropuesta que se llevará el lunes a Bucareli.

En suma, dijo que la asamblea se pronunció por asistir al diálogo, pero ello "no implica que retiremos de la mesa la exigencia de que renuncie el señor Ulises Ruiz", gobernador del estado.

Además, los profesores decidieron no acudir al encuentro que este domingo -al mediodía- sostendrá una representación de Gobernación con empresarios y líderes políticos en esta ciudad.


Marcha de abrazos


Mientras, este mediodía un grupo de mujeres y sus hijas llevaron a cabo una singular marcha del atrio de Santo Domingo al zócalo, con letreros en los que se leía: "Te regalo un abrazo".

Al abrazar a las personas que encontraron a su paso por las calles del centro histórico tomadas por la APPO y la sección 22 del magisterio, buscaron transmitir un mensaje de la paz en el estado, e inclusive llegaron hasta el plantón de la APPO, donde Alicia Esesarte Pesqueira abrazó al dirigente Flavio Sosa, quien le devolvió: "vamos a vencer". Y ella, a su vez, le replicó: "vamos a abrazarnos".

También marcharon las adolescentes María José Soruco y Rosenda Wilde, con sus letreros: "¿Te regalo un abrazo?" En la esquina de Alcalá y Matamoros, José Ascona y Juárez se acercó a automovilistas y les decía: "detente, dame un abrazo".

Las demostraciones de afecto siguieron con turistas, maestros, boleros, profesores e integrantes de la APPO.

En contraste, en la parroquia de la Consolación esta tarde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente previa a la inhumación del maestro Jaime René Calvo Aragón, asesinado el jueves por la tarde, después de que fue secuestrado cuando salía de su domicilio a una reunión del Consejo Central de Lucha.

Durante la homilía, dedicada a la resurrección de Lázaro, según San Lucas, el sacerdote aseguró que los maestros educan para formar a sus alumnos y construir una sociedad en paz, de justicia y amor.

A las 17:50 el cortejo fúnebre salió de la parroquia, acompañado por un mariachi que cantó Dios nunca muere. La procesión avanzó por varias de las principales calles del centro histórico hasta el cementerio, donde familiares y amigos recordaron a Calvo Aragón como "un catedrático que luchó por las causas justas" y como "un padre ejemplar, amigo de todos".

Mientras el féretro era colocado en la fosa, uno de sus compañeros gritó: "¡viva el amigo Jaime René!", y todos los asistentes corearon: "¡viva!".

Aparte, Raúl Villaseñor, también integrante del CCL, exigió a los gobiernos estatal y federal resolver el asesinato de su compañero de la Secundaria Técnica 1, porque mientras no se aclare "enrarecerá el ambiente político en el estado".

Aseguró que la sección 22 no puede desligarse de su presunta responsabilidad, debido a que durante semanas se dedicó a ejercer "un linchamiento político contra la disidencia y ahora quieren lavarse las manos".

Por lo pronto, la CCL dictó medidas de prevención a todos sus integrantes e instruyó a cancelar reuniones para evitar cualquier agresión en su contra.

A su vez, este sábado la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México dio a conocer una carta, fechada en Munich, en la que llama al presidente Vicente Fox Quesada a evitar el uso de la violencia en Oaxaca y para que se garantice el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.

El conflicto político social "ha puesto de manifiesto que la paz, el orden social y la solución no se logran, ni se lograrán, con el uso excesivo de la fuerza, reprimiendo, persiguiendo o intimidando, ni con otras medidas que vayan en detrimento de los derechos humanos de los ciudadanos", afirma el documento, signado por la coordinadora de dicha organización, Teresa Avila.

También consideró que el Ejecutivo federal "hace bien en reconocer que hay 'componentes reales de injusticia', que desafortunadamente no sólo existen en Oaxaca, tienen forma y nombre: administración viciada de las leyes, grupos de poder vinculados con gobernantes que trabajan por y para sus intereses, intolerancia, segregación, discriminación, impunidad, corrupción..."

En ese sentido, expuso que "es claro que la huelga iniciada por los maestros no es origen ni raíz del conflicto que aqueja a la sociedad, pues "es reflejo del descontento y la irritación de la población en general, de la viva manifestación y resultado de la negligencia de las autoridades locales para buscar alternativas y respuestas adecuadas a necesidades y demandas sociales".

Es también, añadió, "reflejo de la incapacidad para lograr los cambios estructurales necesarios para un desarrollo integral y sustentable".

Así, destacó que el rumor de desalojos violentos, el anuncio de la llegada de elementos policiacos de otras partes del país y el posible ingreso de la Policía Federal Preventiva provocan temor, nerviosismo y exaltación entre la población.

"La violencia de Estado sólo logra disimular los problemas de una sociedad y provoca que lleguen a enormes dimensiones", dijo.


************************************************


El Universal: Revisará Senado desaparición de poderes en Oaxaca.

El próximo martes, la Comisión de Gobernación del Senado de la República, que quedó formalmente instalada el jueves pasado, iniciará la revisión del dictamen sobre la eventual desaparición de poderes en el estado de Oaxaca.

Refiriéndose a este tema, Adolfo Toledo Infanzón (PRI), quien es Senador por este estado y miembro de dicha Comisión, dijo que "la revisión del dictamen se hará con toda imparcialidad y responsabilidad por parte de esta Comisión y con base en las facultades que el Senado tiene sobre este tema".

Refirió que "no hay elementos para solicitar dicha desaparición de poderes en virtud de que no han existido violaciones a los derechos humanos de los maestros y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca por parte de ninguno de los tres poderes del estado".

Por el contrario, expuso, "y lo hemos constatado en los medios de comunicación, son estos grupos quienes han violado flagrantemente los derechos de los ciudadanos oaxaqueños al tener secuestrada la capital del Estado".

Por otro lado, el Senador oaxaqueño desmintió el hecho de que los poderes estatales no se encuentren trabajando, "de ninguna manera existe una paralización de las funciones del estado, los programas de gobierno siguen su curso, el Congreso Estatal y el Poder Judicial siguen trabajando cotidianamente, el hecho de que hayan cambiado de ubicación física no quiere decir que no se estén atendiendo las demandas de los ciudadanos y que los poderes no estén cumpliendo con sus tareas".

Toledo Infanzón expuso que "el gobierno estatal durante todo el conflicto ha estado abierto al diálogo y ha presentado propuestas para una solución atendiendo las demandas de los maestros, dejando en claro que una de sus principales preocupaciones es velar por el derecho fundamental a la educación de los mas de un millón 300 mil niñas y niños que no han podido iniciar el ciclo escolar".

Por ello, añadió, "no podemos seguir permitiendo que grupos radicales que actúan fuera del marco de la ley, que han violado los derechos de tránsito de los oaxaqueños, que han tomado radiodifusoras impunemente y que están acabando con el patrimonio cultural de Oaxaca continúen con estas acciones, el Senado sin duda asumirá una posición pero lo hará con responsabilidad y respetando nuestras instituciones y el marco jurídico que nos rige".


************************************************

La Jornada: PGR, el gobierno de Oaxaca podría estar detrás de explosiones y grupo armado.


Gustavo Castillo García.


La Procuraduría General de la República (PGR) no descarta que la aparición de "nuevas" organizaciones armadas en Oaxaca y el estallido de petardos en tres sucursales bancarias en la capital de esa entidad hayan sido obra de grupos de poder ligados al gobierno local.

Fuentes gubernamentales de alto nivel y vinculadas con la investigación de lo sucedido en Oaxaca revelaron que tampoco existe evidencia de la presencia de integrantes del cártel del Golfo (Los Zetas, brazo armado de esa organización) en esa entidad.

Respecto de la aparición, el 31 de agosto de este año, en la carretera que va de Oaxaca a Guelatao, de una docena de presuntos integrantes de la agrupación Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, que bloquearon y entregaron propaganda, las fuentes consultadas mencionaron que ha llamado la atención de los supuestos milicianos no sólo su vestimenta (que en algún caso incluía uniforme con tenis de marca), sino también el lenguaje y hasta la impresión de sus comunicados.

Para los investigadores consultados, "si en realidad fueran parte de los grupos que dicen representar, sus uniformes no estarían nuevos, se trataría de personas de escasos recursos y sus comunicados difícilmente habrían sido elaborados en computadora".

Por otra parte, como se recordará, el 2 de octubre un supuesto comando de la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) hizo estallar artefactos entre las 7:50 y las 8:30 a las puertas de bancos ubicados en la colonia Reforma de Oaxaca.

Al respecto, los funcionarios de la PGR que fueron entrevistados refirieron que si bien inicialmente se llegó a considerar que los responsables de esas explosiones eran parte de otros grupos, como el EPR o el ERPI, en busca de notoriedad, durante las investigaciones se ha establecido la hipótesis de que pudo haberse tratado, al igual que con el comando del 31 de agosto, una cuestión orquestada desde el propio gobierno oaxaqueño en busca de desprestigiar a quienes realizan acciones de protesta.

Durante el análisis de su mensaje, indicaron los entrevistados, resulta claro que hay un contrasentido que difícilmente tienen los verdaderos grupos insurgentes. Por ello, mencionaron su incredulidad de que un grupo armado deje un comunicado en el que se atribuye los hechos y, al mismo tiempo que se declara en guerra contra el gobierno estatal, muestre disposición de sentarse a dialogar, pero con armas.


************************************************

Agencia de Noticias e Información Alternativa: Colectivos solidarios con el pueblo de Oaxaca mantienen una reunión con el cónsul de México en Valencia, Estado Español.

A las 11 horas de hoy 6 de octubre de 2006, dos representantes de la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la C.G.T., Co.lectiu zapatista El Caracol, Col.lectiu Terra Viva, SODEPAU, Alternativa Antimilitarista-MOC València y ACSDUD Las Segovias han mantenido una reunión con el Cónsul Honorario de México en Valencia (Estado Español).
En el transcurso de la reunión se le ha transmitido el malestar y la preocupación por la grave situación de represión y violencia que desde hace varios meses se vive en Oaxaca. Se le ha hecho entrega de un manifiesto en el que las entidades se solidarizan con el pueblo en resistencia de Oaxaca y apoyan todas sus demandas, especialmente las que hacen referencia a la liberación de todos y todas los presos y presas políticas, exigiendo que se respete la opinión y la voluntad del pueblo de Oaxaca.
En cónsul ha recibido el escrito y se ha comprometido a hacerlo llegar al Gobierno Federal de México y ha comentado que esta situación debe llegar a su fin ya que la zona comienza a resentirse a nivel turístico y que le constaba que desde el gobierno federal se habían establecido mesas de diálogo para acabar con esta situación. A este respecto los representantes de las organizaciones solidarias han respondido que de nada sirven las mesas de diálogo cuando paralelamente el gobierno mantiene una guerra de baja intensidad contra las personas y organizaciones que forman parte de la resistencia civil. Se le ha recordado las torturas y el encarcelamiento de Pedro García, dirigente de la Coordinadora Estudiantil de Facultades de la UABJO y la desaparición de Alfredo Melchor Tirado Cruz, miembro del Frente Popular de los Pueblos de Oaxaca.
También han manifestado la esperanza de que la resolución del conflicto sea de forma pacífica y atendiendo a las demandas del pueblo y no de forma violenta como ocurrió en San Salvador Atenco donde hubo secuestros, torturas, violaciones, vejaciones y deportaciones.
El cónsul ha comentado que desde hace 20 años desde el gobierno se está trabajando para implantar un modelo democrático en México a lo cual se le ha replicado que dichos modelos están siempre orientados a beneficiar a las grandes empresas transnacionales y olvidando las necesidades de la población.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...