15 de octubre de 2006

ARGENTINA-CHILE :: A 30 años de la noche de los lapices... la rebelión de los "pingüinos" se extiende por el país.

© Francisco Mata Rosas.

Siempre hubo quienes se dieron a la tarea de cambiar el mundo. Motivos nunca faltaron: hambre, desocupación, falta de libertad. Todas esas formas que toma la injusticia.
Allá por los años 70, por referirnos a una época, si uno era jóven y andaba con ganas de meterse en "algo", podía asistir a charlas y debates o participar del centro de estudiantes, o ingresar a una agrupación independiente, o a una encuadrada dentro de algún partido político o de una organización armada. Había de todo.

También había opciones para los maduros que buscaban organizarse. Para los trabajadores estaba el sindicato, para los curas el movimiento tercermundista, los abogados podían dedicarse a defender trabajadores y presentar habeas corpus, estaban las agrupaciones de profesionales, de obreros, de cristianos.

De un modo mágico todos los luchadores y todas las luchas se identifican, el estudiante es también el sindicalista y el cura y el alfabetizador y el guerrillero Porque cada uno de ellos es también el estudiante. Las luchas se apoyan, se suman, se multiplican, se acumulan, se retroalimentan.

Más allá de las elecciones particulares y de las diferentes banderas, los que quieren cambiar el mundo son fáciles de identificar: solidarios, corajudos, peligrosos, disconformes, aman la vida, persiguen la justicia... Se los reconoce al vuelo.

Sus enemigos naturales, lógicamente, son aquellos no quieren que les cambien el mundo. Son artífices de las injusticias, temerosos, brutales cuando tienen poder, siempre miserables. Inválidos sentimentales, son incapaces de identificar la solidaridad, el amor y todas esas cosas que identifican a los justos. Para descubrirlos recurren al espionaje, y para combatirlos se valen más que nada del asesinato y la tortura. Amos y esclavos de un sistema premeditadamente injusto, sólo saben de dolor y de muerte.

Mientras unos asistían a charlas y debates, y se organizaban, los esbirros del sistema patrullaban el país, revisaban agendas, torturaban, saqueban hogares y vientres, asesinaban.

En 1976 en la ciudad de La Plata, siendo un poco más precisos, una banda de represores dio con la pista de unos jóvenes que andaban con ganas de cambiar el mundo, se llamaban Emilse Moler, Claudia Falcone, María Clara Coicchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Francisco Muntaner, Pablo Diaz. Los secuestraron entre las noches del 15 y 16 de septiembre.

En nuestro país, la historia de cada desaparecido se repite 30.000 veces en la memoria. Siempre tiene sus detalles particulares. La patota que actuó en le operativo pertenecía al ejército y respondía a las órdenes del general y genocida Camps, A Emilse, por ejemplo, se le salían las esposas porque tenía las manos muy pequeñas, enredados en la burocracia del plan sistemático de exterminio, los jóvenes fueron llevados al centro clandestino de detención conocido como Arana, luego los trasladaron al Pozo de Banfield, y de allí al Pozo de Quilmes, a la Jefatura de Policia de la Provincia de Buenos Aires, a las comisarías 5º, 8º y 9º de La Plata, a la 3º de Valentín Alsina y al Polígono de Tiro de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires, un día antes de su detención Horacio se negó a esconder sus libros incriminatorios, más que nada de filosofía, a Emilse se le salían las esposas porque tenía las manos muy pequeñas, a Pablo lo secuestraron el 21 de septiembre, día del estudiante y de la primavera, venía del colegio España, conocido como la Legión Extranjera, un establecimiento de esos para chicos con problemas de conducta, el problema de Pablo había sido participar en la creación del centro de estudiantes del privado y católico Estrada. Emilse, Gustavo, Pablo y Patricia sobrevivieron. Claudio, Francisco, Horacio, Claudia, Daniel y María Clara permanecen desaparecidos.


PD: Jóvenes inocentes que sólo luchaban por el boleto estudiantil, recitan los medios manipulación. Repiten la fórmula todos los años, porque es un eco que les viene al pelo. Es políticamente correcta, llena la efeméride, destaca la juventud, confundiendo la militancia con la simple rebeldía adolescente. Mire que ir a morir por el boleto estudiantil. También se exalta la inocencia de los chicos, porque a los que no son ni tan inocentes ni tan jóvenes parece que sí se los puede desaparecer.

Por eso nosotros, los jodidos de siempre, a contramano de los medios de manipulación, no homenajeamos al mero boleto estudiantil ni a los jóvenes ni a los inocentes...

Nuestro homenaje es para el boleto estudiantil como emblema de las luchas estudiantiles, para la madures y el compromiso político de los jóvenes y sobre todo para los culpables... de querer cambiar el mundo.


H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
****************************************************

14-10-2006

Las ocupaciones y huelgas responden al descontento de los jóvenes

El paro de estudiantes secundarios amenaza extenderse por el país

Crónica Digital


El paro de estudiantes secundarios alcanza al menos seis de las más emblemáticas escuelas de la capital y amenaza extenderse por el país, en protesta por la falta de respuesta gubernamental a sus demandas.

Las ocupaciones y huelgas responden al descontento de los jóvenes con los resultados del trabajo del Consejo Asesor Presidencial de Educación, creado por la mandataria Michelle Bachelet en mayo pasado para estudiar reformas profundas al sistema educacional del país.

Los secundarios estiman que el gobierno no ha respondido cabalmente a varios de los puntos de la llamada "agenda corta" (como pases escolares, alimentación y becas), en tanto en temas que se consideran "simples" se ha avanzado muy poco.

El vicepresidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Sebastián Muñoz, explicó que con la toma del establecimiento educativo esperan que las autoridades del sector "hagan un reconocimiento de las promesas incumplidas en el año 2002".

A la eliminación de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) los jóvenes agregan en su reclamos reformular el Consejo Asesor, que el Estado asuma la administración de los establecimientos municipales, y replantear la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Uno de los voceros del liceo Confederación Suiza, Gonzalo Celis, afirmó que "es una falta de respeto hacia nosotros, porque lo que entrega eso (el informe del Consejo Asesor) es lo mismo que habíamos sacado por conclusión nosotros con anterioridad".

Los establecimientos en paro son los mismos que en mayo y junio pasados lideraron las movilizaciones secundarias (a las que se unieron universitarios y profesores) más masivas de los últimos 30 años, y que forzaron la primera crisis del gobierno de Michelle Bachelet.

Ante la nueva arremetida, el secretario ministerial de Educación, Alejandro Traverso, advirtió que de mantenerse la situación es posible que las clases se extiendan hasta enero en aquellos colegios que han paralizado actividades.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, que sustituyó a Martín Zilic hace apenas tres meses, dijo que las nuevas movilizaciones "no se justifican, porque en un determinado momento tomamos un conjunto de decisiones" para mejorar las condiciones de los estudiantes.

Provoste desestimó también las críticas hacia el Consejo Asesor, al destacar que el trabajo de este organismo aún no ha concluido. "El plazo es hasta el 11 de diciembre y uno debe ser capaz de plantear inquietudes por vías de la negociación y no de la fuerza", recalcó.

"Yo siento que los estudiantes secundarios y también los universitarios que participan en él han hecho un gran esfuerzo por transmitir (sus) preocupaciones y planteamientos", sostuvo la secretaria de Estado.

La Asamblea Nacional Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ANCES), organismo rector del movimiento, decidirá el próximo sábado si se mantiene dentro del Consejo Asesor o retoma las movilizaciones nacionalmente.

Los dirigentes de la organización, que encabezó los paros anteriores, han estado recorriendo el país en busca de apoyo a sus planteamientos, que son precisamente dejar el Consejo -al que critican por la lentitud en sus avances- y coordinar una nueva huelga.

Cerca de las 20 horas de anoche un grupo de 50 estudiantes se tomaron las dependencias de la Secerteria Ministerial

Tras permanecer por cerca de tres horas, los secundarios fueron desalojados y detenidos por la policía de Carabineros.

Mientras tanto, el Colegio de Profesores (CP) adelantó que si los secundarios deciden ir a un paro pedirá el respaldo del "bloque social" que incluye a distintos gremios (también a los docentes) y a los universitarios.

El Magisterio dio de plazo al gobierno hasta el 16 de octubre para que haga una propuesta satisfactoria, de lo contrario irán a paro indefinido a partir del día siguiente. de Educación de Santiago.

1 comentario:

PALOMA ESTRADA MUÑOZ dijo...

Desde tierras mexicanas les decimos a los pingüinos y a todas y todos los estudiantes de América Latina que estamos con ustedes y que no claudiquen, sigan exigiendo su derechos y, "ni perdon ni olvido, justicia".
P.E.M

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...