25 de octubre de 2006

ATENCO :: la onu pide justicia, que el director de santiaguito no será destituido, 18 comisiones especiales del congreso pero ninguna para atenco

Pide justicia para Atenco presidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU

VICTOR BALLINAS. La JornadaMartes 24 de octubre de 2006.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el embajador Luis Alfonso de Alba, aseveró ayer que espera que haya castigo ejemplar para las autoridades de todos los niveles de gobierno que participaron en las violaciones a los derechos humanos que cometieron elementos policiacos en San Salvador Atenco. "Ya es momento de que México dé muestras claras de que sancionará a los violadores de derechos humanos, porque sólo así se va a avanzar en el cumplimiento y respeto a esas garantías."

De visita en el país, el embajador Luis Alfonso de Alba fue preguntado en relación con la falta de sanciones para quienes violaron los derechos humanos de las mujeres que fueron atacadas sexualmente en San Salvador Atenco, ante lo cual resaltó que no considera que el presidente Vicente Fox "se vaya con las manos manchadas de sangre" por la violación a los derechos humanos de habitantes de ese municipio mexiquense, en Oaxaca y por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. "Esa no es mi percepción, porque Fox ha impulsado la apertura para que vengan los relatores, y hay puertas abiertas para el escrutinio internacional en los derechos humanos".

En relación con el muro que construirá Estados Unidos en la frontera con México, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que, como jefe de la delegación mexicana, prepara una queja que se presentará en la sede de la ONU en Nueva York, donde se sostiene "que ese muro representa una violación a los derechos humanos", además de que reivindicará la libertad de tránsito y se pondrá énfasis en los peligros que derivarán de esa barda para los migrantes, ya que tendrán que cruzar por zonas más inhóspitas.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la ONU en México, el presidente del Consejo de Derechos Humanos fue preguntado sobre la posición en que queda el gobierno de México ante el rechazo al cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y por la negativa del gobierno federal y del estado de México a acatar la recomendación del órgano nacional de defensa de los derechos humanos relativa a San Salvador Atenco.

En respuesta, el diplomático aseveró: "yo espero que haya castigo ejemplar para las autoridades de cualquier nivel, los autores intelectuales y quienes ejecutaron las órdenes que provocaron la violación de derechos humanos -en la irrupción violenta a San Salvador Atenco el 4 de mayo pasado-". Se requiere, subrayó, de un esfuerzo de las autoridades, específicamente del gobierno del presidente Fox, para solucionar estos conflictos (violaciones sexuales en Atenco; tortura, detenciones arbitrarias; asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el conflicto político en Oaxaca), y sobre todo para llevar a los tribunales a los responsables. En el caso específico de San Salvador Atenco, "el juicio se tiene que hacer cuando se tengan identificados perfectamente a los responsables".

Precisó que "uno no se puede comprometer a evitar violaciones a los derechos humanos, pero a lo que sí se tiene que comprometer, como gobierno, es a sancionarlas cuando ocurren. Porque si no se hace, no habrá avances suficientes en la defensa de los derechos humanos".

El representante de México en la ONU y presidente del Consejo de Derechos Humanos defendió la política exterior del presidente Fox. "Yo no considero que, como dicen, este gobierno sea candil de la calle y oscuridad de su casa, porque si bien México tiene una política activa a escala internacional en derechos humanos, también es cierto que México es de las pocas naciones de puertas abiertas a la observación internacional y, además, no ha sido el objetivo tapar o esconder lo que pasa en casa".

Preguntado en relación con el muro que construirá Estados Unidos en la frontera, destacó que como representante de México presentará la próxima semana en la sede de la ONU en Nueva York un documento que se consensúa con otras naciones; "es el momento para presentarlo y probablemente lo hagamos la próxima semana".

Dijo sumarse a las voces que relaman solución en Oaxaca, y aunque consideró que la no impartición de clases a los niños de esa entidad es una violación a los derechos humanos, también la libertad de manifestación, las demandas magisteriales y de terceros involucrados constituyen derechos, que se tienen que ver en conjunto y no de manera individual; por ello se pronunció por una solución que no implique violencia.

Modificaciones constitucionales

A su vez el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Amérigo Incalcaterra, aseveró que es innegable que en el país existe un déficit en el respeto a los derechos humanos, y el gobierno lo sabe, pero ha manifestado su compromiso por avanzar para lograr que se respeten los derechos humanos. Indicó que se requieren diversas modificaciones a la Constitución para poner los derechos humanos en el lugar que les corresponde, y modificaciones legales para que las leyes se adecuen a los principios y tratados internacionales.

Autoridades mexiquenses rechazan destituir al director del penal Santiaguito

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL. La Jornada. Martes 24 de octubre de 2006.

Toluca, Méx., 23 de octubre. El gobierno del estado de México informó que hoy inició una investigación contra el director del penal de Santiaguito, Irineo Monroy Dávila, en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos violentos ocurridos en Atenco en mayo pasado.

El secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, quien la semana pasada se negó a hablar del tema, sostuvo que el gobierno mexiquense ha dado cumplimiento a más de 50 por ciento de las recomendaciones que la semana pasada emitió la CNDH.

De acuerdo con los señalamientos que hace la CNDH, Monroy Dávila y otros funcionarios de ese centro penitenciario son presuntos responsables de alterar o desaparecer evidencias de los abusos policiacos cometidos en agravio de los detenidos.

No podemos castigar a nadie sin antes investigarlo: Benítez Treviño

Sin embargo, Monroy Dávila no será separado del cargo hasta conocer a ciencia cierta su responsabilidad en los hechos que se le imputan. "No podemos castigar a nadie sin antes investigarlo y comprobar presuntas irregularidades", señaló Benítez Treviño.

En breve entrevista, el secretario de Gobierno señaló que hoy envió al organismo que encabeza José Luis Soberanes el primer pliego de cumplimiento a la recomendación.

"Lo primero que tengo que decir es que aceptamos la recomendación a la hora que fue notificada. Segundo, nos comprometimos con la CNDH a que en una semana presentaríamos el informe parcial de avances. Hoy mi secretario particular está en la comisión nacional, presentando el primer pliego de cumplimiento parcial de la recomendación", dijo.

A decir del secretario, se tiene por cumplimentado el punto de iniciar procedimientos administrativos en contra de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que participaron en los operativos. Nueve procedimientos han concluido, añadió: cuatro con destitución, cinco con suspensiones y hay cinco más que están pendientes de resolver.

También -indicó- se ha sancionado a 24 policías, que fueron consignados ante un juez por abusos cometidos en la detención y traslado de los presos, de los cuales 19 son elementos de la ASE y cuatro policías municipales de Texcoco.

Cabe señalar que el Poder Judicial sólo reconoce 21 consignaciones, las cuales están radicadas en las causas penales 59 y 79 de 2006, del juzgado penal de Tenancingo.

Otro de los puntos cumplidos es que se ha solicitado a la propia CNDH la capacitación conjunta de elementos policiacos, a fin de evitar que incurran en abusos o actos de tortura, y se ha iniciado el censo de detenidos para verificar el estado de salud que guarda cada uno y brindarles atención médica.

El funcionario no brindó información respecto a la reparación del daño o indemnización por las muertes de los jóvenes Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés Santiago, quienes fallecieron a manos de los cuerpos de seguridad, según concluyó la CNDH.

Tampoco refirió nada sobre el resultado de las investigaciones para castigar a los responsables de estos homicidios.

"Vamos a cumplir todos los puntos. La contraloría ha iniciado procedimientos contra personal del penal de Santiaguito, con lo que cumplimos otro punto. Cuantitativamente llevamos más de 50 por ciento del cumplimiento de la recomendación", sostuvo.

La víspera, el procurador del estado había informado de la integración de un grupo interdisciplinario de las procuradurías estatal y General de la República, que verifique las actuaciones realizadas por el Ministerio Público hasta el momento y proponga nuevas líneas de acción para resolver lo que aún está pendiente, como los homicidios de los menores y el esclarecimiento de los abusos sexuales.

Acuerdan diputados de PAN, PRD y PRI crear 18 comisiones especiales

CIRO PEREZ SILVA. La Jornada. Martes 24 de octubre de 2006

Los coordinadores de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados acordaron crear 18 comisiones especiales, de las 38 solicitadas por los legisladores, pacto que, indicaron, deberá ser avalado por las otras cinco fracciones representadas en San Lázaro.

Sin embargo, no se trata de comisiones investigadoras, como la que se conformó en la legislatura pasada para indagar la fortuna de los hijos de Marta Sahagún, precisó el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Entre éstas figura la de la reforma del Estado, que también atenderá el problema de los braceros y el de los productores de café y caña.

Interrogado sobre la creación de las comisiones investigadoras, Gamboa Patrón adelantó que los coordinadores parlamentarios se reunirán nuevamente el miércoles, a efecto de continuar con la discusión sobre la pertinencia de conformar dichos grupos de trabajo.

Para las nuevas comisiones, adelantó, se prevé proporcionar "una pequeña oficina y un secretario técnico para el presidente de ésta, así como dos secretarios diputados con un auxiliar para cada uno. No vamos a aprobar más para no incrementar el presupuesto de la Cámara".

Si los integrantes de las comisiones requieren apoyo económico adicional para viajes o diligencias específicas, "tendrán que solicitarlo a la Junta de Coordinación Política. Cada caso especial, cada viaje, y la junta definirá si autoriza. Habrá un presupuesto muy austero", enfatizó.

Mientras tanto, en la Gaceta Parlamentaria se publicó el acuerdo de la Cámara sobre la comparecencia del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que será hoy a las 17 horas, así como la reunión de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte con Nelson Vargas Basáñez, a las 18 horas.

Otra comparecencia será la del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, ante la comisión respectiva, el miércoles 25 a las 10 horas, y ante la de Salud el titular del ramo, Julio Frenk Mora, el miércoles 25 a las 17 horas. A la misma hora, pero ante las Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social, el secretario de Economía, Sergio García de Alba.

En tanto, a raíz de los hechos violentos que documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante la reubicación de comerciantes en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del PRD, solicitó que se exhorte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina Mora, y al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a que cumplan la recomendación 38/2006.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria se afirma que la intervención policiaca causó la muerte a un menor y a un estudiante universitario, así como la detención de más de 200 personas y cientos de heridos.

Posteriormente, la CNDH dio a conocer un informe preliminar sobre los hechos de los días 3 y 4 de mayo, en el que se documentaron flagrantes violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, opinó.

"La CNDH informó que recibió más de 200 quejas que acreditan lesiones como consecuencia de tratos crueles, inhumanos o degradantes; daños en propiedad ajena; cateos ilegales; robos; incomunicación; amenazas y dilación o negligencia médica", abunda el texto de la diputada, por lo que solicita al titular de la SSP federal que empiece y resuelva procedimientos administrativos de responsabilidad contra servidores públicos de la Policía Federal Preventiva.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...