15 de octubre de 2006

CHIAPAS :: De Atenco a Choles de Tumbalá.

La Jornada. Sábado 14 de octubre de 2006

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Atenco en la selva Lancandona

Una enorme manta de solidaridad con el pueblo de San Salvador Atenco está en la entrada principal del caracol de la comunidad zapatista de La Realidad. "Esta manta significa que nosotros como indígenas que luchamos por la tierra somos iguales a los compañeros de Atenco, que luchan por lo mismo. Nosotros sabemos de la represión que sufrieron estos compañeros y por eso nos solidarizamos", dice Sergio, de la junta de buen gobierno.

La Realidad, como todos los pueblos de esta cañada de la selva chiapaneca, y del resto de las regiones zapatistas, reabrió el pasado primero de octubre su contacto con el exterior, tanto local como nacional e internacional, luego de cinco meses de alerta roja. "Estamos reorganizando el trabajo ya dentro del caracol. Ahorita nos estamos coordinando en los trabajos que le tocan a cada quien, porque esta junta acaba de empezar su periodo. Pero de por sí estamos viendo los problemas de tierra y el seguimiento de todos los proyectos", afirma Roel, presidente de la nueva administración autónoma.

El caracol, espacio de encuentro político y cultural de los zapatistas, y sede de una de las cinco juntas de buen gobierno del territorio rebelde, luce renovado. Rozaron el pasto, limpiaron las bodegas y todas las instalaciones, colocaron la manta en solidaridad con Atenco y extendieron un gran periódico mural sobre la pared principal de las oficinas del gobierno autónomo. En la manufactura de Ultimas Noticias. Un periódico alternativo de la junta de buen gobiernola otra campaña. trabajaban todavía la noche de ayer Abel, Roel, Carina, Tania, Nicodemo, Sergio y Carmelino, autoridades autónomas, quienes recortaban y pegaban noticias y carteles sobre Atenco, Oaxaca y

"Se trata de platicarle a todos los que vengan al caracol, a la gente de los pueblos, de otros estados o del mundo, lo que ocurrió a nuestros compañeros de Atenco. Nosotros como pueblos zapatistas seguimos exigiendo su libertad de todos los que están todavía en la cárcel. Nosotros somos parte de la otra campaña y seguimos sus pasos", dicen Sergio, Raúl y Abel, casi al unísono.

Riesgo de violencia contra zapatistas en Tumbalá

Más de 50 indígenas zapatistas de la comunidad "Ch'oles de Tumbalá" fueron desalojados con lujo de violencia de un predio recuperado hace siete años. En agosto pasado fue el desalojo que dejó un saldo de detenciones arbitrarias y torturas contra tres de los pobladores de la comunidad, además de destrucción y daños a animales, quema de casas, árboles frutales y sembradíos. El primero de octubre más de 300 hombres, mujeres y niños bases de apoyo del EZLN recuperaron nuevamente las más de 500 hectáreas. Es la lucha por la tierra.

A partir de ese momento una dramática tensión se vive en esta comunidad del municipio autónomo del Trabajo, perteneciente al caracol de Roberto Barrios, en la zona norte de la entidad. La amenaza de un nuevo desalojo es latente. La presencia de policías, el sobrevuelo de helicópteros y la presión de ganaderos locales así lo demuestran.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

***************************************************
Narconews.

Bases de apoyo zapatistas amenazadas de ser desalojadas en “Choles de Tumbala”

Campesinos indígenas en tierras comunales recuperadas enfrentan amenazas del gobierno, dos meses después de un ataque violento contra su comunidad

Por La Otra Jovel
El Otro México

13 de octubre de 2006

Con la modificación del artículo 27 constitucional por parte de los gobiernos neoliberales se condenó a los pueblos originarios de estas tierras a desaparecer. En 2001 las Cámaras de diputados, senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negaron a reconocer los Acuerdos de San Andrés, y no dejaron otra salida a los pueblos indígenas que el ejercicio de la autonomía y sus derechos colectivos de los pueblos indígenas incluyendo el derecho a la tierra y al territorio, por la vía de los hechos: La recuperación de las tierras que históricamente trabajan en colectivo y que representan el asiento de las culturas mayas hoy.

En su legítima lucha por la tierra, y ante la cerrazón de las autoridades agrarias, bases de apoyo del EZLN recuperaron el predio “Choles de Tumbalá”, en el Municipio Autónomo del Trabajo, Caracol V, Roberto Barrios, en septiembre de 1999. El compañero Gregorio Alvaro Cruz fue detenido en el 2005 acusado falsamente de abigeato, despojo, secuestro, entre otros, por defender los derechos agrarios de su pueblo. El 3 de agosto del 2006, 11 familias bases de apoyo que desde hace 7 años vivían en este poblado fueron desalojadas violentamente por la Seguridad Pública, Policía Municipal y un grupo de personas vestidas de civil. En el desalojo sus casas fueron destruidas, así como árboles frutales y animales de corral, y las familias salieron desplazadas. En octubre del 2006 el predio fue recuperado nuevamente por bases de apoyo del EZLN. Desde este momento l@s compañer@s han sido hostigad@s y amenazad@s con un nuevo desalojo violento, como lo demuestra la presencia de la Policía Sectorial, el sobrevuelo de helicópteros y la presión de ganaderos locales.

La Otra Campaña vemos con preocupación esta situación que puede llevar a agudizar el conflicto político vigente en la entidad y en el país. La Otra Campaña reiteramos que si le pegan a uno de nuestros compañeros, nos pegan a todos y todas. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal del hostigamiento a nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN de “Ch´oles de Tumbalá” y de cualquier agresión que puedan sufrir. Exigimos respeto a la autonomía indígena expresada en los Municipios Autónomos y Juntas de Buen Gobierno zapatistas en el estado de Chiapas, y su legítimo derecho a la tierra y al territorio.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para detener el inminente desalojo de nuestros compañeros y compañeras zapatistas. Les pedimos que circulen esta Acción Urgente a través de las redes solidarias y dirijan cartas de protesta a las siguientes autoridades, protestando y haciendo ver los alcances de la dignidad y la solidaridad.

Lic. Vicente Fox Quezada,
Presidente Constitucional de México.
Residencia Oficial de los Pinos – Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec 11850, Distrito Federal México Teléfono: (+52) 55 50911100 Fax: (+52) 55 52772376
Correo electrónico: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

Lic. Carlos M. Abascal Carranza
Secretario de Gobernación
Bucareli No. 99 1er. Piso Col. Juárez México D.F.
Tel: (+52) 55 51280000, Fax: (+52) 55 50933414 e-mail:
cabascal@segob.gob.mx

Lic. Pablo Salazar Mendiguchía
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1er Piso, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO.
Conmutador +52 (961) 6129047, 6129048, 6121093, 6123352 y 6120528 (pedir tono de fax) Correo electrónico:
secpart@prodigy.net.mx

Llamamos a la solidaridad con las familias bases de apoyo que fueron desplazadas llevando víveres (maíz, fríjol, azúcar, arroz, aceite, sal), utensilios de cocina y herramientas a los centros de acopio en:

  • La Escuela del Cacao. Calle 1 de marzo # 32.
    Barrio de La Merced. San Cristóbal de Las Casas.
  • Fac. Ciencias Sociales, UNACH ( lunes 16 de octubre )
    Alvaro Obregón s/n. Col. Revolución. San Cristóbal de Las Casas.
    De 9:00 a 14:00 hrs.
    De 18: a 20:00 hrs.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...