24 de octubre de 2006

EUSKAL HERRIA :: la guardia civil irrumpe en sedes sociales de la izquierda abertzale.

inSurGente.- La Guardia Civil ha irrumpido en varias "herriko tabernas" (sedes sociales de la Izquierda Abertzale) del País Vasco peninsular poco después de que el Tribunal Supremo ordenara que distintas comisiones judiciales entren "de inmediato" en los citados locales para proceder a "inventariar locales y bienes" en el proceso de liquidación derivado de la ilegalización de Batasuna. Esta nueva "inoportunidad" judicial no hace sino entorpecer un proceso de paz cada vez más frágil.


Agencias/ Gara/ inSurGente.- La orden no se ha hecho esperar y la Guardia Civil ha irrumpido ya en varios locales, obligando a las personas que había dentro a abandonarlos e identificándolas posteriormente. En todos los casos los agentes han cerrado las calles donde se encuentran las "herrikos".

Tres vehículos de ese instituto militar acompañados de otros dos turismos han llegado pasadas las 15:00 a la "herriko taberna" de la parte vieja de San Sebastián, donde han acordonado la calle Juan de Bilbao y han procedido a la identificación de varias personas que se encontraban en la calle en ese momento.

A las 20:00 horas de esta tarde se realizará una manifestación que saldrá de la parte vieja donostiarra.

Testigos han relatado que ese cuerpo militar ha cortado también la calle Ramiro de Maeztu de Gasteiz, donde se encontraban anteriormente la sede de Batasuna y la "herriko taberna", adonde se han desplazado cinco patrullas, además de numerosos agentes de paisano.

También ha hecho lo propio con las herrikos de Burlata, Leitza, Tutera, Iruñea, Altsasu, Gasteiz, Durango, Santutxu, Zarautz, Portugalete, Agurain y "Marruma" (en el barrio de Gros de Donostia).

En el barrio bilbaíno de Santutxu varias personas se han concentrado frente a la herriko taberna para protestar ante la orden de la sala 61 del Tribunal Supremo español. Varios congregados han sido identificados por la Guardia Civil.

Según ha difundido Efe citando fuentes oficiales, la orden afecta en Navarra a siete locales, dos de ellos ubicados en Pamplona, uno en Errotxapea y el otro al parecer en el casco antiguo. El resto de locales se localizan en los municipios de Burlata, Tutera, Tafalla, Leitza y Altsasu.

Inventariar locales

La Sala del 61 del Tribunal Supremo español ha ordenado hoy por unanimidad que distintas comisiones judiciales procedan "de inmediato "a entrar en todas las "herriko tabernas" del sur de Euskal Herria para proceder a "inventariar los locales y bienes de las organizaciones ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna", en el proceso de liquidación de bienes que se sigue en ejecución de la sentencia de ilegalización dictada en marzo de 2003.

El auto notificado hoy concede a las partes personadas en el procedimiento (la abogacía del Estado, el Ministerio fiscal y los partidos políticos ilegalizados) un plazo de un mes para que efectuen las alegaciones que consideren oportunas sobre las medidas cautelares que podrían adoptarse para asegurar en su caso la efectividad de una posterior resolucion de la Sala que acordara la liquidación patrimonial de los locales, bienes muebles y enseres de las "herriko tabernas".

Esta medida ha sido adoptada al entender la Sala que existen "indicios que de modo preciso vinculan a las 'herrikos' con la ilegalizada Batasuna".

La resolución dictada hoy por la citada Sala ordena al titular del Juzgado central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que le remita toda la documentación de que disponga en el sumario abierto contra las herriko tabernas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...