Omán Nevárez, enviado
onevarez@elimparcial.com
MAGDALENA DE KINO, Sonora(PH)
Foto. Miguel Dimayuga / PROCESOFOTO.
Como un gran engaño para desaparecer a los pueblos indios del Pacífico consideró el Subcomandante Marcos el proyecto de
Ante un centenar de personas, en su mayoría indígenas y extranjeros, el ahora Delegado Zero de
“Durante décadas enteras hemos estado viviendo con enfermedades, sin educación, arañando la tierra para poder sacarle algo de producto y ahora quieren también esa tierra.
“
La noche del sábado el líder zapatista advirtió que sólo habrá mentiras de parte del Gobierno estatal que en los próximos días podría buscar un acercamiento con los representantes de las etnias.
“Los que están allá arriba, compañeras y compañeros de Sonora, yaquis, yoremes, kukapás, o’othams, sólo los van a engañar. Van a comprar a uno o dos de ustedes, los van a pasear por todo el mundo, pero su pueblo va a desaparecer”.
“Eso es lo que va a hacer el Gobierno de Sonora después de esta reunión, lo van a ver, va a declarar que va a resolver el problema indígena, los va a buscar a ustedes, los va a llevar a los grandes hoteles, les va a dar de comer bien y les va a poner papeles para que los firmen, les va a dar unas despensas y unos créditos, pero nada, absolutamente nada, va a cambiar en sus pueblos”, subrayó.
El Subcomadante Marcos anunció que en octubre de 2007 se realizará en el Noroeste mexicano, posiblemente en Sonora, un encuentro continental de pueblos originales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario