Vecinos de las colonias Amatitlán, Chamilpa, Lienzo del Charro, Lomas de Cortés y Teopanzolco, así como integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, el Aire y
En rueda de prensa, explicaron que a pesar de los reclamos de los capitalinos -que incluso bloquearon las avenidas principales de la ciudad por el conflicto-, "la autoridad no hace nada para solucionar la problemática, por lo que como afectados no podemos quedarnos cruzados de brazos y esperar hasta que quieran hacer algo. Por eso, nos hemos organizado para (llevar a cabo) esta acción legal en contra de la autoridad".
Informaron también que el próximo jueves 26 de octubre, organizaciones sociales y vecinos de varios municipios realizarán una marcha a las 16 horas, que iniciará en la glorieta de Emiliano Zapata y llegará hasta el zócalo capitalino, para exigirle al gobierno del estado cumpla con la instalación de un relleno sanitario.
Gabriel Mejía Pablo, integrante de la comisión negociadora de los Pueblos de Alpuyeca y Tetlama, aclaró que las comunidades del sur "no permitiremos seguir siendo los basureros de la ciudad, por lo que camión que trate depositar sus desechos, camión que quedará retenido en la comunidad".
Lo anterior, debido a que "ahora nos quieren poner como los malos de la película al no permitir el acceso al socavón, pero la autoridad no entiende que tuvo mucho tiempo para construir un relleno sanitario al saber que el tiradero a cielo abierto de Tetlama no podía continuar".
Asimismo, lamentó que "el gobierno municipal y estatal tratan de atiborrar a la ciudad de basura, y generar una contingencia ambiental, para crear una corriente de opinión que los presione a usar la fuerza pública en contra de la comunidad de Tetlama y Alpuyeca para solucionar el conflicto".
En la comunidad se tienen detectados 15 casos de cáncer y un menor de siete años que falleció en el hospital de cancerología en la ciudad de México, porque vivían en las cercanías del tirado y absorbieron los "tóxicos que se emiten por la quema de plásticos".
Las protestas continúan
De su lado, vecinos de Amatitlán, que mantienen bloqueada la calle de la estación y el doctor Gándara desde las 20 horas del lunes, aseguraron que respetarán el compromiso que asumieron con el titular de la delegación Benito Juárez, Ernesto Hernández, de no cerrar la avenida Plan de Ayala y Cuauhtémoc con bolsas de basura.
Sólo "esperaremos a que se cumplan las 12 de la noche de este martes, para que se lleven las toneladas de basura y los contenedores, de no ser así, cerraremos las vialidades". Acordaron que el delegado permanecerá con ellos hasta la hora establecida, pero sin cubre bocas.
David Maya, vecino de la comunidad, informó que en la zona hay siete escuelas, un asilo de padres y un dispensario médico, pero el ayuntamiento municipal no se lleva la basura que ha provocado enfermedades en la piel, ojos y estomacales entre los vecinos.
Mientras tanto, pobladores de la unidad Teopanzolco cerraron la vialidad en ambos sentidos desde la noche de ayer hasta las 11 horas de este martes, hora en que la autoridad mandó camiones a levantar la basura, con la promesa de llevarse el contenedor a la brevedad posible.
Benjamín Barrera Román, vecino de la unidad, aseguró que la contaminación "estaba a reventar, los gusanos eran enjambres y el olor era insoportable aun con tapa bocas, por lo que la gente cansada decidió cerrar la avenida y correr a los pepenadores que recibían la basura en el contenedor, porque ellos si hicieron su agosto al cobrar por dos bolsas hasta 50 pesos".
Por su parte, vecinos de Lomas de Cortés mantienen el cierre de calles desde el lunes y hasta el cierre de la edición continuaban en la espera de que se retirarán los desperdicios.
En otra de las protestas, Felicitas Nava Bernal, integrante del comité ciudadano de se Santa María, Buena Vista y Chamilpa llamó a los medios de comunicación a difundir lo que en verdad sucede con el problema de la basura, "porque tal parece que la autoridad ha tratado de minimizar este asunto para no perjudicar su ya lastimada imagen con la sociedad por falta de resultados".
Cabe recordar que el bloqueo de la carretera federal México-Cuernavaca por parte de los vecinos de Santa María inició el pasado lunes a las 8 horas y concluyó la madrugada del martes, una vez que la autoridad municipal recogió la basura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario