México, D. F. a 30 de octubre 2006
Boletín 15/2006
Desde el día de ayer el Gobierno Federal lleva a cabo un operativo policial en la ciudad de Oaxaca, hasta el momento y con información recabada por las organizaciones de derechos humanos, las violaciones que se reportan son:
§ Dos personas asesinadas.
§ 41 personas detenidas arbitrariamente.
§ Unas 20 personas desaparecidas
§ Así como la realización de un número no determinado de cateos ilegales.
Frente a estos hechos
1. Los resultados del operativo hasta ahora han sido: numerosas violaciones a derechos humanos y la ciudad de Oaxaca ahora ocupada por
2. El Presidente Fox, el secretario de Gobernación, así como secretario de Seguridad Pública Federal públicamente deben comprometerse a respetar los derechos humanos en Oaxaca, lo que significa suspender de inmediato los cateos ilegales, las detenciones arbitrarias, y cualquier acto de hostigamiento.
3. Hasta ahora el Gobierno Federal ha dirigido el operativo en contra de las organizaciones sociales que integran
4. Se ha informado que
5. El gobierno federal tiene que informar de manera inmediata y de forma pública sobre las personas que han detenidas, dónde se encuentran, su estado de salud y la situación jurídica de las mismas. Igualmente debe asegurar de forma efectiva la salvaguarda de la integridad de las personas detenidas que hayan sido puestas a disposición de autoridades locales, dadas las evidencias de que las autoridades de procuración de justicia estatales son parte del conflicto y su proclividad a cometer violaciones de derechos humanos.
6. El operativo implementado por
7. Resulta incomprensible e inaceptable que el Presidente Fox declare que “hoy en Oaxaca se ha recuperado la paz social”. Una declaración de este tipo manifiesta una visión autoritaria y cínica, y no de preocupación real por enfrentar las causas profundas del conflicto.
8. Dada la enorme responsabilidad de Ulises Ruiz por lo que pasa en el Estado, el Presidente Fox tiene la obligación de manifestarle públicamente al gobernador de Oaxaca que es indispensable se separe del cargo para que eso haga posible un nuevo cauce de solución al conflicto.
El Presidente Fox inició su gobierno firmando un Acuerdo de Cooperación con
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos,
“TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS”
Acción de los Cristianos para
No hay comentarios.:
Publicar un comentario