31 de octubre de 2006

OAXACA RESISTE :: mujer amenazada - la pfp cercada - lista de detenid@s.


  • Amenazan a mujer con matarla junto a sus hijos por ser opositora a URO.
  • Cercan a la PFP y los amagan.
  • Lista de detenid@s entre Tlaxiaco y la ciudad de Oaxaca.

************************************************

Amenazan a mujer
con matarla junto a sus
hijos por ser opositora

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
La mujer morena de baja estatura intenta contener el llanto pero le es imposible. El temor de perder la vida y, lo peor, que sus pequeños hijos sean agredidos por su participación en la movilización popular oaxaqueña la tiene en un estado de tensión permanente, que sólo parece encontrar cauce a través de sus ojos oscuros.
"Los priístas de mi colonia me denunciaron porque ando en la lucha y ya me amenazaron con que me van a matar, al igual que mis pequeños hijos; por eso le pedí a mi hermano, que por hambre se fue a Estados Unidos, que si algo me pasa cuide a mis pequeños, que venga por ellos".
De piel morena y larga cabellera negra amarrada fuertemente en la nuca, la humilde mujer expresa sus temores ante los policías federales que se mantienen en la esquina que forman las calles de Armenta y López con Guerrero, pero su desgracia les es ajena a los hombres que inmutables parecen pertenecer a otro mundo.
"Yo no soy de ningún partido, pero quiero que sepan que van a pasar sobre nuestros cuerpos (si insisten en agredir a la gente). A mis hijos ya se los encargue a un hermano mío, que se fue por hambre a Estados Unidos. Y le dije: manito me voy a luchar por Oaxaca y por mis hijos y si me matan ven por ellos", insiste mientras con los dedos de la mano derecha retira de sus mejillas las lágrimas que fluyen como ríos desbordados.
Ataviada con una falda y blusa de color café, con motivos negros, la señora desgrana sus cuitas, frente a la decena de inconformes que protestan por la presencia de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y frente a los representantes de los medios de comunicación que inmediatamente la rodean.
"Tengo dos niños, de 9 y diez años de edad, y me han amenazado de que me van a matar a mí y mis hijos. Por eso hoy dije, voy a que me maten de una vez".
Frente a la muralla de escudos de plástico, con voz entrecortada denuncia que sus vecinos priístas "me denunciaron de que yo ando luchando y por eso les dije a mis hijos, por favor háblenle a su tío, y si los dejan vivos que venga por ustedes y que se haga cargo".
Desesperada ante su desgracia, sostiene que "no voy a quedarme cruzada de brazos. Tengo que luchar, tengo que luchar, solamente con mis manos".
Sin nadie que la reconforte, añade que anteayer vino a la marcha con sus dos hijos pequeños. "Mí niña me decía mamá, por qué nos quieren matar. Le dije, porque estamos muriendo de hambre y estamos pidiendo que las cosas mejoren".
"Eso es lo que yo quiero que sepan ustedes porque si el gobierno los manda a matar, también tendrán que morir junto con nosotros. Yo de aquí no me muevo. Yo estoy dispuesta a morir, pero no estoy dispuesta a quedarme en mi casa callada, aquí estoy no me interesa que ustedes me golpeen".

Cercan a PFP y los amagan

PEDRO MATIAS
Cercan a la Policía Federal Preventiva. Y con ello inició la batalla política y la guerra psicológica en contra de las fuerzas federales.
Por segundo día consecutivo, el pueblo se desbordó por las calles para protestar en contra de la presencia de las fuerzas federales y advertir que no desistirán de su demanda central: La caída del "tirano", Ulises Ruiz Ortiz.
Mientras, la PFP desplegó columnas de efectivos con tanquetas antimotines a cerrar todos los accesos al zócalo capitalino, convertido en un cuartel. Pronto quedaron sitiados por miles de insurrectos, que a solo cuatro cuadras de distancia, establecieron su campamento de resistencia.
El zócalo, corazón de la capital del estado, fue tomado por la PFP y convertido en un cuartel y la explanada del ex convento de Santo Domingo, donde José María Morelos y Pavón, resistió cuando fue la toma de Oaxaca, fue convertida por la APPO en la plaza de la resistencia de los pueblos de Oaxaca.
En esta guerra de estrategias, el pueblo de Oaxaca ha ganado las primeras batallas al gobierno federal con la movilización pacífica.
De entrada, la intervención policíaca está derrotada, adelantó el portavoz de la APPO, Florentino López Martínez porque la gente salio a las calles para demostrar que no hay miedo y que Oaxaca no está derrotada, esta de pie y dispuesta a no dar ni un paso atrás.
Esto demuestra que la clase política del país nuevamente se equivocó y si quiere salvar su pellejo tiene que sacrificar a Ulises Ruiz Ortiz, recomendó el luchador indígena mixe Adelfo Regino Montes.
Su afirmación se sustenta en que la gente le perdió el miedo a los cuerpos policíacos, muestra de ello es que este lunes, miles de hombres, mujeres, jóvenes, niños y de la tercera edad realizaron tres marchas multitudinarias:
Una salió del mercado zonal de Santa Rosa y avanzó por la carretera internacional Oaxaca-México hasta el Centro Histórico de Oaxaca.
Otra partió de la Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la tercera avanzó por la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura del Instituto Estatal de Educación Publica.
Al mediodía confluyeron los ríos de gente que protestaron por la presencia de la Policía Federal Preventiva y para exigir la salida inmediata de Ulises Ruiz Ortiz, quien al igual que los uniformados, fueron cercados.
Ulises Ruiz fue cercado por integrantes de la Cámara de Diputados, a excepción del PRI y del Verde Ecologista, y el Senado de la República, quienes los exhortaron a que presente licencia o renuncia a su cargo a fin de volver la gobernabilidad el orden jurídico y la paz social al estado de Oaxaca.
La respuesta de Ulises Ruiz no se hizo esperar. El que siempre dijo respetar las decisiones de las instituciones, esta vez no le agrado, y decidió presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Congreso de la Unión porque viola la soberanía estatal.
Mientras que los uniformados fueron rodeados por los insurrectos. Algunos arrojaron piedras, palos y otros objetos a los policías que estoicamente soportaron insultos y agresiones.
En algunos unos puntos les llevaron serenata con canciones de protesta, en otros les montaron barricadas y en otros les arrojaron piedras, lo que motivo a que las tanquetas antimotines arrojaran chorros de agua y gases lacrimógeno y pimienta.
Mientras en el interior del estado las movilizaciones se multiplicaban, ya que se realizaron bloqueos carreteros en Salina Cruz, Tehuantepec, La Venta, Matías Romero y Boca del Monte, en el Istmo de Tehuantepec; en Puente Caracol y Valle Nacional, en el Papaloapan; en la Sierra Norte; Puerto Escondido, Jamiltepec y Pinotepa Nacional, en la Costa; Putla de Guerrero, San Andrés Chicahuaxtla, Juxtlahuaca, Huajuapan, Tlaxiaco y Nochixtlán, en la mixteca.
Toda esta inconformidad, al igual que las movilizaciones en Huautla de Jiménez, el desplazamiento de indígenas zapotecos de los sectores Zoogocho y Cajonos, así como de los mixtecos de Tlaxiaco, obligó al gobierno federal a mover al Ejército Mexicano.
A la una de la mañana, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el ejército intentó salir de su cuartel para ocupar el palacio municipal, sin embargo, todo el pueblo de Miahuatlán salió y dijo que no iba a permitir la intervención y hubo un repliegue. Ese mismo operativo se observó Huautla de Jiménez, pero finalmente no lograron su objetivo.
Indignado, el panista Jorge Guzman, ex presidente municipal de Juquila recordó:
"En el 2000, Oaxaca voto por Fox porque creímos en su promesa de cambio y nos pagó matando a nuestros niños. Aunque quiera negarlo se va de la presidencia como asesino porque lleva en las manos sangre oaxaqueña".

Lista de detenid@s entre Tlaxiaco y la ciudad de Oaxaca

Siendo aproximadamente entre las 4:00 y 5:00 horas de la mañana, fueron detenidas entre Tlaxiaco y la Ciudad de Oaxaca 17 personas que viajaban en varios autobuses comerciales que procedían de Tlaxiaco rumbo a la Cd. de Oaxaca. Elementos de la PFP los detuvieron, golpearon y dijeron que no se metan, que tienen la orden de matarlos.

1.Víctor ALEJO PLATA
2.Sergio BARRIOS ROBLES
3.Fidel JUÁREZ SÁNCHEZ
4.Omar JOSÉ PÉREZ
5.Lucil LÓPEZ
6.Pedro Celestino LÓPEZ HERNÁNDEZ
7.Manuel LÓPEZ PEÑA
8.Miguel Ángel LÓPEZ PEÑA
9.Claudio MARTÍNEZ
10.Nahúm OJEDA GARCÍA
11.Pedro OSORIO NICOLÁS
12.Jaqueline PÉREZ
13.Ismael PÉREZ CHÁVEZ
14.Cuitláhuac SANTIAGO MARISCAL
15.Josefina SARAVIA CORONEL
16.Juana SOLEDAD LÓPEZ
17.Manuel VILLEGAS MORA

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...