15 de octubre de 2006

OTRO MUNDO ES POSIBLE... sin fronteras.

Sebastián López.

Audio con los resolutivos y Declaración Final
[escuchar]


Con la participación de organizaciones sociales y de pueblos indios, grupos, colectivos, activistas y académicos de México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica y Europa, este 15 de octubre concluyó en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer Foro Social Fronterizo (FSF).

El referente más claro del FSF son los foros sociales mundiales organizados en un inicio como respuesta al Foro Social Económico de Davos, Suecia, donde los gobiernos de los países más ricos del mundo se reúnen para desarrollar estrategias mundiales sobre la globalización del capitalismo. El primer Foro Social Mundial (FSM) se llevó a cabo en 2001 en Brasil y desde entonces se ha venido organizando anualmente; su edición más reciente tuvo como sedes Venezuela, Pakistán y Malí, y el próximo, a celebrarse en enero de 2007 sucederá en Nairobi, Kenya.

La misión de los foros sociales es crear un “espacio abierto” para la construcción de puentes entre pueblos, movimientos, organizaciones, grupos, colectivos e individuos a niveles principalmente internacionales, y ahora binacional, fortaleciendo una visión compartida en cuanto a la organización y las estrategias con miras al cambio social. La idea de un FSF, nos dicen sus realizadores, nació del FSM en Caracas, Venezuela, por iniciativa de una docena de organizaciones sociales de México y Estados Unidos como una de las tres acciones frente al Muro de la Muerte en la frontera que ambos países comparten, acordadas en Caracas; las otras dos implican una campaña internacional para su derrumbe y una acción determinante para que se logre.

El FSF se marcó como metas la creación de un espacio amplio, pluralista e inclusivo, que propiciara la integración de lo movimientos del sur global con los del norte; internacionalizar la lucha en la frontera Estados Unidos-México; hacer una análisis sobre la presente situación de la frontera y la relación entre ambos países, incluyendo a América Latina y El Caribe; producir acuerdos resolutivos que den forma a un plan fronterizo, que sería integrado al FSM y al Foro Social de Estados Unidos en 2007, y emprender una acción en contra del Muro de la Muerte, que consistió en una marcha el 14 de octubre con la participación de más de mil personas exigiendo el retiro de las fuerzas armadas de la frontera y el fin de la guerra de baja intensidad contra l@s migrantes.

Más de 800 foristas se reunieron para reflexionar y discutir en torno a 14 mesas de trabajo: Globalización y Integración / Globalization & Integration; Relaciones entre los EEUU-México / US-Mexico Relations; Mujer y la Frontera / Women & the Border; Laboral y Trabajo / Labor & Workers; Media Ambiente y Justicia / Environment & Justice; Salud / Health; Pueblos Indígenas / Indigenous Peoples; Niñez y Adultos Mayores / Children & Elders; Juventud / Youth; Migración / Migration; Derechos Humanos / Human Rights; Arte y Cultura / Art & Culture; Educación y Comunicación / Education & Communication, y Soberanía Alimentaria / Food Sovereignty.

A la pregunta de porqué el FSF se llevó a cabo en Ciudad Juárez, los organizadores responden que Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, “forman un área metropolitana binacional que juega un papel importante en las relaciones entre Estados Unidos y México […] Allí se da el choque mas visible entre el país rico al norte y el país al sur pobre como también es la línea donde pegan el Norte y el Sur global. Ciudad Juárez ha visto la muerte de más de 400 mujeres obreras de las maquilas brutalmente asesinadas y violadas. Ciudad Juárez es donde existieron la primeras maquilas desde 1965 y más numerosas. El Paso, por su parte, es el centro de inteligencia en la frontera y al sur de la frontera por parte de los Estados Unidos en su papel imperialista: todas las fuerzas policiacas y militares en la frontera son coordinadas desde aquí. Finalmente, Ciudad Juárez y El Paso se encuentran geográficamente al centro de la frontera entre Estados Unidos y México”.

Algunos resolutivos.

Inauguración en voz de Rubén Solís
[
escuchar].




Entre los resolutivos que pudimos recoger dando seguimiento a la transmisión en directo de Radio Bemba FM 95.5 “La Democracia de las Calles”, desde Hermosillo, Sonora, se encuentran los siguientes:

Migración: Se reconoce que el movimiento de migrantes no es una expresión espontánea, sino coordinada que se movilizó por la defensa de los derechos civiles y ciudadanos. Se pronuncian en contra de la Guerra de Baja Intensidad contra migrantes. Refrendan la demandan de sean retiradas las fuerzas armadas de la frontera México-Estados Unidos. Levantan en alto su NO al Muro de la Muerte. Convocan a impulsar campañas por la reunificación de las familias y contra los cazamigrantes racistas; lo mismo que contra el reclutamiento de migrantes por parte del Ejército estadounidense: “[así como] podemos ir a la guerra deberíamos tener el derecho de ir a cualquier parte a trabajar”. Exigen amnistía general y una reforma migratoria justa. Llaman a realizar el próximo 1 de mayo un paro general de más de un día. Sostienen que mantendrán un diálogo general con movimientos sociales. Finalmente, proponen que el Segundo Foro Social Fronterizo sea en la frontera sur, con Centroamérica.

Pueblos Indigenas: Que las demandas nacionales se negociarán en el plano

internacional, porque frente a los gobiernos de sus países los pueblos terminan solos; se niegan rotundamente las declaraciones de los gobiernos mexicano y estadounidense respecto a que no existen pueblos indios en la frontera, y se hace un llamado a los pueblos originarios del mundo a “sanar nuestras diferencias […] porque nos han infectado [y] la gente tiene vergüenza de introducirse como gente indígena [hasta perder] la identidad que se representa en nuestro idioma, nuestra manera de vestir; para recuperar nuestra habilidad de hacer negocios al estilo de cómo lo hacíamos antes, sin cruzarse con el capitalismo o la globalización”.

Juventud: Se abordaron diferentes experiencias culturales de cara a la brutalidad policiaca y la corrupción de las autoridades electorales; se habló de la importancia de construir un diálogo inclusivo a nivel de clase trabajadora, identidad y sexualidad en torno a la conformación de una red de apoyo entre jóvenes que no tomará en cuenta las líneas imaginarias de las fronteras.

Arte y Cultura: Que en los siguientes foros sociales la cultura y el arte de los pueblos encuentren como en éste espacios de manifestación; no sólo como muestra de universalidad de los pueblos, sino como de identidad propia que no debe ser arrancada. Así también, denuncian que el Plan Puebla Panamá es una amenaza a las diversas formas de expresión, mismas que de implantarse serían destruidas, lo mismo que la diversidad ambiental.

Educación: Se habla que la Otra Campaña puede ser un espacio de educación que coloque a niñas y niños frente a adult@s nuev@s, distintos de los soldados y policías que están en la frontera o en Atenco; que puede significarse una nueva forma, una muy otra de colocarnos frente al otro, la otra, list@s de aprender de lo que la otra o el otro es, privilegiando el oído para escuchar su palabra; “lo que nos llevará sin duda a otro mundo”.

Soberanía alimentaria: Se sostiene que hace 514 años “comenzamos a perder nuestra soberanía alimentaria”. Que hoy más que nunca la soberanía alimentaria se presenta como una alternativa crítica, de cara a que en junio de 2002 la FAO anunciaba que había 8 millones de personas con hambre en el mundo y en tan sólo cuatro años esa cifra ha rebasado los mil millones de personas. Explican que la soberanía alimentaria está basada en el derecho de los pueblos a decidir sus propia políticas agrícolas, el derecho de l@s trabajadores del campo a seguir produciendo en tanto campesin@s lo que el pueblo necesite respetando el medio ambiente y el derecho de l@s consumidorxs a una alimentación saludable, suficiente y con respeto a sus culturas. Llaman con urgencia a reunirse en una Cumbre Campesino-agrícola de Canadá, Estados Unidos y México para detener el Tratado de Libre Comercio; en especial porque el derrumbe de los aranceles al maíz, el frijol, el azúcar y la leche en polvo en enero de 2007 significará el tiro de gracia al campo mexicano. Por último, demandan que sean revertidas las reformas constitucionales al Artículo 27 de la Carta Magna, emprendidas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Mujeres: Exigen apertura para una revisión pública del código penal. Demandan capacitación especializada en perspectiva de género a Ministerios Públicos; así como respeto a derechos sexuales y reproductivos con información a la comunidad. Se pronuncian por garantizar desde todos los niveles el acceso libre de la economía por parte de las mujeres. Emprender una campaña contra la compañía Kimberly. Definen al género como “un acto o una especie de actuación que todos los seres humanos llevamos cada día para definirnos como hombres, mujeres, homosexuales, lesbianas y toda la amalgama de posibilidades que caben en todos los espacios”.

Trabajo: Se acuerda boicotear a las empresas que violen derechos humanos y

laborales, modificar la idea de sindicato, luchar por pensión universal, generar un movimiento de justicia social económica que pugne porque a igual trabajo igual salario hacia arriba y de declara en apoyo a las familias de Pasta de Conchos, respaldando sus demandas ante las autoridades gubernamentales, la empresa Minera México y el sindicato de mineros.

Derechos Humanos: Se acordó conformar una Comisión Internacional de Observación de Civil del FSF que hiciera presencia en la colonia Lomas de Poleo, ubicada al poniente de Ciudad Juárez, ante la creciente violencia que sus habitantes están padeciendo. Cabe recordar que entre el 9 de marzo y el 7 de abril de 1995 fueron encontrados los cadáveres de ocho mujeres precisamente en Lomas de Poleo; las víctimas tenían entre 9 y 17 años de edad.


El caso Granjas Lomas de Poleo.


Audio de la Clausura Radio Bemba FM
[primera parte]







Según una nota aparecida en la revista Vértigo del 17 de julio de 2004, en Lomas de Poleo habitaban más de 500 familias en extrema pobreza desde hace más de 20 años; sus casas “son construidas con desechos de madera y residuos industriales”; pero, destaca la publicación, “aparte de su lucha constante contra la pobreza, los colonos de Lomas de Poleo enfrentan desde hace poco más de un año la posibilidad de ser desalojados por el litigio que mantienen con Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, miembros de una de las familias más ricas de Ciudad Juárez”.

En ese entonces, Óscar Levario Ochoa, representante del Comité Procreación Granjas Lomas de Poleo declaraba que la colonia estaba debidamente constituida y considerada parte de un plan rector del municipio, y que la familia Zaragoza Fuentes no había logrado que se les entregara el predio por medio legales, dado que no habían acreditado ante juez alguno, ni de lo civil ni de lo penal, que se les debiera entregar: “están haciendo uso de su podería económico, queriendo tomar por la fuerza la posesión del terreno, cometiendo actos delictivos y de terror, violando los derechos humanos de los colonos, amedrentándolos para que se vayan del predio”.

El 30 de enero de 2006, la asociación civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité Procreación Granjas de Poleo denunciaban que la familia Zaragoza había contratado gente para golpear a l@s habitantes y quemar sus viviendas, donde perdieron la vida dos niños. Ese día se presentó ante l@s colon@s el Lic. José Escobedo, Subdirector de Asentamientos Humanos, argumentando que la familia Zaragoza tenía el derecho cercar, desalojar, aplanar, y limpiar dichos terrenos; para lo cual presentó un amparo firmado por la Lic. Flor Mirella, entonces Subprocuradora de Justicia del Estado de Chihuahua Zona Norte, sin ser ámbito de su competencia. Dicho amparo, a pesar de ser ilegal, le autoriza a la familia Zaragoza tirar la postería de luz, imposibilitar que la policía municipal entre a realizar recorridos de vigilancia y obstruir que la policía del estado (del Centro de Inteligencia Policíaca, CIPOL) entre hacer recorridos de vigilancia; bajo el argumento de que “no existe ningún habitante en Lomas de Poleo y que sólo hay en el lugar ranchos y ganado de la familia Zaragoza, por lo que es innecesaria la presencia policíaca de ambas corporaciones”.

Ante estos y otros hechos, l@s habitantes de Lomas de Poleo interpusieron una demanda por desalojo y terrorismo; a ello, la procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, la Lic. Patricia González, respondió que: “la denuncia no procede porque aún no son desalojados [y] no han sido asesinados”.

Seis meses después, el diario La Jornada daba cuenta del incremento en el hostigamiento de las guardias blancas al servicio de los hermanos Pedro y Jorge Zaragoza, denunciado por Óscar Altamirano, vocero del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte. A decir del mismo defensor de derechos humanos, esto era así porque la Procuraduría Agraria estaba por dictaminar que la tierra en que viven es propiedad de la nación, de acuerdo a un decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) que lo dejó establecido así desde 1976.

El 18 de agosto de 2005, señala el rotativo, durante un enfrentamiento entre colonos y guardias blancas éstos mataron a golpes al líder vecinal Luis Alberto Rodríguez sin que la Procuraduría General de Justicia del estado detuviera a los responsables, quienes están identificados como empleados de la familia Zaragoza.

Con todos estos antecedentes, el FSF se pronunció por desarrollar una campaña de información sobre esta situación (única en todo el país donde un particular cerca dos escuelas, una cancha de futbol, un templo y 150 viviendas, después de haber destruida otras 42, asesinado a un hombre y provocado la muerte de dos menores), generar una iniciativa de denuncia internacional e integrar una comisión internacional de observación civil.


Militarización & Socialismo.

Audio de la Clausura Radio Bemba FM
[segunda parte]





Dos espacios se crearon en torno a las mesas ya mencionadas: la mesa socialista y la mesa de reunión entre Iniciativa Mexicana Contra la Guerra y ex Veteranos de Vietnam. En la primera el tema central fue la difícil construcción de la unidad entre organizaciones, movimientos y grupos socialistas para combatir el capitalismo. La segunda enfatizó la necesidad de estar atent@s a un posible ataque a Irán, habló de la ocupación en Palestina, Chiapas, la Amazonia o la frontera entre Estados Unidos y México, donde además le resulta más fácil al Ejército estadounidense ofrecer al migrante ilegal la green card si se entra a las fuerzas armadas. Hicieron un llamado por una acción global contra la guerra el 10 de diciembre que incluya una campaña por el NO al Reclutamiento: no más muertos, no más sangre por petróleo; con consignas como “Deserta Paisano”. Por último, se pronunciaron por la libertad de tod@s l@s pres@s en cárceles globales como Abu Ghraib y Guantánamo; lo mismo que por l@s pres@s polític@s, como en Atenco.

Audios con entrevistas, inauguración, marchas, clausura y resolutivos en
Radio Bemba FM 95.5 “La Democracia de las Calles”
:
http://fsf.radiobemba.org/

1 comentario:

Antonio García dijo...

Hola.

Te encontré buscando sobre soberanía alimentaria.

Muy interesante la exposición.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...