25 de octubre de 2006

YUCATÁN :: oxcum lucha por sus tierras

El camino para despojar a la comunidad maya yucateca de Oxcum de mil hectáreas de sus tierras está lleno de ilegalidades, mentiras, engaños, trampas, amenazas, sobornos, demandas penales, arbitrariedades, manipuleos, hostiga-mientos, uso y abuso de la fuerza pública, golpes, encarcelamientos, invención de delitos, irregularidades en el ejido, en la comunidad, actuación tramposa del Registro Agrario, de la Procuraduría Agraria, del gobierno estatal, de la JAPAY, de la policía, del ministerio público, del procurador e incluso ahora, de la jueza federal Sara Olimpia Reyes García. Es un camino que muestra la arbitrariedad y la corrupción del manejo del gobierno estatal para arrebatar por unas migajas, tierras campesinas mayas.

Cabe destacar que el Juez 6° de Defensa Social, a pesar de todas las mentiras y calumnias del grupo de Anselmo Canul, comisario ejidal, títere del gobierno del estado, y de los inventos del gobierno estatal y de la procuraduría, resolvió liberar por falta de elementos a Abelardo Cobá, quien quedó libre de inmediato, a Idelfonso Dzul y a Wilbert López, y redujo a “ataques peligrosos” la acusación de intento de homicidio, fijando una pequeña fianza de $783.00, en el caso de Gonzalo García. Es la jueza federal Reyes García la que mantiene presos a Idelfonso, Gonzalo y Wilbert con acusaciones tan falsas como ridículas, por tener escopetas campesinas de cacería, retorciendo las leyes y desconociendo otras. Esperemos ahora que el magistrado Monroy al revisar la apelación que se ha metido deseche las acusaciones y libere por falta de elementos a los 3 campesinos injustamente presos.
De acuerdo a la Ley Agraria y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es parte de las leyes vigentes en México, estas “supuestas ventas” no son válidas, son nulas, porque se pretenden consumar mediante engaños, dolo y mala fe.
Se habla de la venta de 883 hectáreas de tierras ejidales al coyote Idalio Martínez, quien a su vez le vendió 586 has. al gobierno estatal para una nueva planta potabilizadora de la JAPAY (al ejido le pagaron a 70 centavos el metro cuadrado y el coyote se lo vendió al gobierno estatal en $1.65 el metro cuadrado, con una ganancia ilegítima e injustificable de 95 cen-tavos por metro, el 135%, según se desprende de lo que el propio gobierno estatal ha reconocido públicamente en periódicos locales) y 297 has. a la empresa Cementos Mexicanos (al ejido le pagaron a $2.50 el metro y la empresa dice haber pagado $6.50 por metro, con una ganancia también ilegítima e injustificable de $4.00 pesos por metro, el 160%, según se ha reconocido también en los periódicos locales). Pero hay 118 has. más que nadie sabe qué pasó con ellas, pero que se rumora fueron vendidas también al mismo coyote, sin que se repartiera ningún centavo a los ejidatarios.
El grupo de ejidatarios y familiares que se mantienen firmes en la defensa de sus tierras y su dignidad no se deja, continúa la lucha por medios jurídicos y la denuncia y la movilización pública, hasta lograr:

- La liberación sin cargos de los 3 presos.

- Que se revise y se regularice totalmente lo de las tierras, con justicia para todos los ejidatarios, sus familias y la gente sencilla de Oxcum.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...