29 de agosto de 2006

CHAVITOS LOC :: situación de los menores detenidos en atenco.

29 de agosto del 2006

Boletín informativo sobre la situación de los menores de edad detenidos los días 3 y 4 de Mayo en Texcoco y San Salvador Atenco

Como todos sabemos, en los hechos violentos de Texcoco y San Salvador Atenco suscitados los días 3 y 4 de Mayo, hubo cientos de detenciones arbitrarias y violentas por parte de autoridades municipales, estatales y federales. Entre los detenidos se encontraban por igual: hombres, mujeres y también adolescentes y/o menores de edad.

Desde el momento de los hechos, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, no hemos dejado, a la fecha, de movilizarnos en apoyo de nuestros compañeros y compañeras para lograr su completa libertad.

Sin embargo, el caso de los niños y/o adolescentes detenidos, fue un caso singular, pues si bien las organizaciones acudimos de inmediato a atender a nuestros compañer@s, no lo hicimos del mismo modo con los menores de edad detenidos. Por lo tanto, antes habrá que reconocer este error u omisión a fin de intentar un apoyo más honesto y comprometido para con los chavos detenidos.
Mucho de este error u omisión se debió, en gran parte, a que la mayoría de los menores de edad detenidos no pertenecen a ningún tipo de organización social vinculada a los hechos del 3 y 4 de Mayo, lo cual impidió el conocimiento a fondo del problema, o la debida circulación de información sobre el caso. Lo anterior agravaba, aún más, la vulnerabilidad de los chicos.

Nueve (9) fueron los menores de edad detenidos, entre ellos, una compañera de la Universidad Autónoma de Chapingo, de quien sabemos se encuentra bien, pues siempre contó con el apoyo de su Universidad, y a la fecha, no se ha contactado con nosotros a pesar del apoyo profesional (físico y/o emocional) ofrecido.

De los otros ocho (8), sólo pudimos contactar a dos de ellos: un compañero floricultor de quien logramos obtener su testimonio, así como convencerlo para su atención médica y psicológica.
Y un segundo contacto con otro de los chicos por medio de su madre. Ambos, madre e hijo, se negaron a recibir cualquier tipo de ayuda, a pesar de nuestra insistencia, pues como lo vislumbramos en ese momento, el temor a las represalias y amenazas recibidas los imposibilitaba a recibir cualquier tipo de ayuda.

En base al testimonio del primer chico (floricultor) estábamos elaborando un informe a fin de hacerlo público entre las distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos nacionales e internacionales. Sin embargo, el lunes 28 de agosto, las familias de 3 chavos detenidos, y de quienes no sabíamos nada hasta entonces, finalmente se pusieron en contacto con nosotros para recibir ayuda, pues notifican que les han llegado citatorios, en distintas fechas, para presentarse al penal de Almoloya de Juárez (Santiaguito) todavía no sabemos para qué exactamente, pero intuímos que lo anterior implica la posibilidad de volver a correr órdenes de aprensión en contra de los chavos, tal y como lo están haciendo con algunos compañeros adultos.

Cabe mencionar que la totalidad de los chicos fueron declarados con libertad absolutoria al no encontrárseles pruebas de los hechos que se les acusaban. No obstante, los citatorios hacen referencia a una denuncia entablada por Arturo Sánchez y otros por el delito de lesiones y otros. Es decir, acusan a los chavos de lesiones a policías.

La cita más próxima en Almoloya de Juárez es este miércoles 30 de agosto del presente año.
Como podrá observarse, la situación para los chavos y sus familias es ya insostenible y sumamente desgastante en todos los sentidos. Por tal motivo han decidido acercarse a las organizaciones que venimos luchando por la libertad de nuestros pres@s para que los apoyemos en su difícil situación. Afortunadamente también han decidido atenderse física y emocionalmente debido a las secuelas de tortura de la que fueron víctimas, tanto los chicos, como sus familias.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a todos los integrantes de LOC, así como a las organizaciones civiles y de Derechos Humanos, a solidarizarse con los casos de los chavos detenidos.
Para ello se va a requerir: Médicos, psicólogos o atención psicológica especializada en atender secuelas por tortura, alojamiento para cuando los chicos tengas que venir al DF a atenderse y por supuesto recursos económicos para los gastos que implicará esta atención (pasajes, comidas, papelería, probable gastos de abogados, entre otros).

Finalmente, cabe señalar la decidida colaboración de algunas personas y organizaciones que desde el principio se avocaron en la atención de estos casos como: el Colectivo Contra la Tortura y la impunidad (CCTI), Regional Poniente de LOC-DF, Red Solidaria Década contra la Impunidad, el Dr. Sánchez Coronado, adherente individual de LOC-DF y la compañera Mónica Ceja, adherente individual de LOC-DF.

No obstante, la situación que se avecina requerirá de mayores apoyos y es por eso el motivo de nuestro llamado.

Sin más queda de ustedes:

Niños y Niñas de LOC-DF.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...