Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas
Un largometraje de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero
- La película participa en el Festival Sundance 2007 en la categoría Documental
- Junto con otras 16 películas de 13 países Bajo Juárez, es la única representante de México en el certamen internacional
- Función especial de Bajo Juárez en El Vicio (Madrid 13,Coyoacán)
sábado 16 de diciembre a las 19:00 horas. Entrada Libre
Bajo Juárez es una producción de Pepa Films, con el apoyo de Foprocine, que dirige Alejandra Sánchez Orozco y José Antonio Cordero. La película se realizó entre los años 2001 y 2005, dura una hora 32 minutos y borda sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos y desapariciones de mujeres en el norte de nuestro país, en Ciudad Juárez, desde hace más de doce años.
La historia de Bajo Juárez se construye siguiendo la trayectoria de Norma, una de las numerosas madres que han perdido una hija en aquel territorio. La cinta recorre el trajinar de Norma, justo después del descubrimiento del cadáver de su hija, con el dolor y la rabia en estado puro. Y luego nos descubre, algunos años después, la transformación de esta mujer en una de las más importantes activistas; una voz que se ha dejado escuchar nacional e internacionalmente, enarbolando el reclamo de justicia ante la impunidad de las autoridades que se hacen cómplices por comisión o por omisión.
Bajo Juárez inicia con el trayecto de una rutera, camiones cargados de mujeres que van a la maquila. Así conocemos a Gaudencia, una de las miles de jóvenes que migraron desde el sur de México hasta Juárez, sin tener en su horizonte el fenómeno feminicidio. Mientras ella trabaja turnos extras, se enamora y hace la ciudad suya. Poco a poco, un nuevo nombre se agrega a la larga lista de mujeres y niñas violadas, mutiladas y asesinadas.
La película también indaga en esas otras víctimas que son los chivos expiatorios. David, Víctor y Gustavo son algunos de estos hombres que están en la cárcel en condiciones infames y con investigaciones que dejan mucho qué desear. Son de bajos recursos, igual que sus supuestas víctimas. Las declaraciones que hicieron ante la autoridad coinciden en lo fundamental: fueron arrancadas bajo tortura con confesiones redactadas previamente.
Uno de ellos se encontraba en Chiapas en el momento en que su prima desaparece en Chihuahua. No existe ninguna prueba ni acusación en su contra. Lo que es peor, algunos de ellos han muerto bajo circunstancias extrañas dentro de los penales y sus abogados han sido ejecutados por las calles de la ciudad.
Bajo Juárez recupera los análisis de reconocidos periodistas e investigadores que brindan sus tesis a través de publicaciones, señalamientos y de propia voz dentro de la película. Trabajando de manera independiente desde hace varios años, han encontrado elementos que coinciden y detalles que parecen sustentar la teoría de una maquinaria de impunidad y que hacen urgente una verdadera investigación de Estado.
Bajo Juárez tiene la intención de, más allá de señalar el fenómeno ominoso por todos ya conocido, denunciar la impunidad a distintos niveles como la verdadera causa detrás de estos crímenes.
No se pierdan la exhibición de esta película antes de su participación el Sundance Film Festival. Sábado 16 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán). Entrada Libre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario