El domingo llegué a la casa y me encontré con
Pero, ¿qué otro término podría tener un fin de semana que comenzó con la infamia de que Magdalena García Durán continuará secuestrada en el penal de Santiaguito porque se le dictó un tercer auto de formal prisión? Apenas el viernes por la noche tenía una fiesta interna porque un tribunal colegiado había ratificado un amparo que se le había otorgado dos meses atrás, así que su liberación además de inminente se veía a punto de suceder en unas cuantas horas. No pensó igual Jaime Maldonado, juez segundo de lo penal en Toluca, quien desde un principio ha estado tomando una posición política que evidencia un quehacer judicial por consigna respecto al caso, desestimando incluso consideraciones expuestas por Amnistía Internacional acerca de que los autos de formal prisión dictados a doña Magdalena carecen de motivos, no tienen sustento legal, los expedientes han sido mal integrados y no existe evidencia alguna para mantenerla presa.
Mientras tanto, desde
Mientras tanto, los partidos y movimientos democristianos del continente se reúnen para esgrimir contra las izquierdas que caminan en América los mismos argumentos belicistas que el panismo desplegó para cortar las aspiraciones de la izquierda social que vio en AMLO la posibilidad de ser gobierno. El suceso no es extraño, por un lado, las derechas latinoamericanas (y no sólo) no se caracterizan precisamente por el uso de la democracia para hacer política, ellas más bien gustan de asociarse con militares golpistas y con el crimen organizado para cumplir la cristiana voluntad de los emporios capitalistas estadounidenses; y, por el otro, su recién estrenado presidente es el mismo hombrecito que encabeza al PAN mexicano.
Y, bueno, con un fin de semana así, los próximos siete días no parecen estar mucho mejor. Allí están por ejemplo Felipe Franco Pinochet y AMLO poniéndose, el uno, los guantes para subirse al ring de los dimes y diretes con los mandatarios de la variopinta izquierda sudamericana, en especial con Hugo Chávez, luego de hacerlo en Davos con Lula, y “montándose”, el otro, a la legítima convocatoria para salir mañana a las calles e intentar exigir poner un alto a la carrera alcista del gobierno de facto.
Personalmente, la imagen de Felipe defendiendo el libre mercado que en unas horas tendrá a miles de personas en las calles de la capital manifestándose por el alza a la tortilla, la leche, el huevo o la gasolina mientras el salario mínimo pierde poder adquisitivo y se hacen los preparativos para la privatización del sector energético da risa, risa nerviosa, pero al fin y al cabo risa. No así las opiniones del señor Rodríguez Zapatero, quien recibe a Felipe luego de suponerse autoridad electoral mexicana para opinar al respecto. Mi desacuerdo no está en que lo reciba o no, eso es cosa suya, creo; pero ponerse a perorar sobre la democracia para justificar el “triunfo” electoral de Felipe en un proceso plagado de irregularidades y que en nada cumplió con ninguno de los cinco principios constitucionales que debieron caracterizarlo para poderlo llamar verdaderamente democrático, por lo menos mueve a decirle al jefe del Gobierno Español que antes de hablar se informe bien y se encargue de sus asuntos, que son bastantes. Y algo similar habría que decirle al militar que al frente del gobierno venezolano despliega esa rara mezcla de estalinismo trotskista tan suya para lanzar puyas y pedir un respeto que no es siquiera capaz de dar.
Por lo menos pude quitarme el mal sabor de boca de este inicio de semana viendo el Apocalypto gibsoniano. Sí, es verdad que se cuela la mirada del colonizador que sigue viendo a los indios como unos "salvajes cuya ignorancia explica que sus civilizaciones hayan fenecido"; pero también puede leerse, de manera un poco forzada es cierto, como la metáfora que narra las contradicciones a las que llegan los imperios y su sed de poder. Tropo, ésta vez cinematográfico, que parecen haber entendido también por estos días las miles de personas que en Estados Unidos se manifestaron contra el guerrerismo del cretino que les desgobierna. Pero bueno, pude darme el gustazo de ver a mis amigos Ammel y Marco correteando a Rudy Youngblood, a mi admirada Mayra dando muestra de qué casta está hecha y al Gerardo haciéndole de un villano que será de antología.
En fin, a ver qué nos deparan los próximos días; con cientos de militares ocupando virtualmente todo el país con el pretexto de combatir el narcotráfico pero arrestando sólo ladrones de cilindros de gas y uno que otro hombrecito que no paga la pensión alimenticia de sus hijos, mientras sobre gigantas como la doctora Berta Muñoz, locutora de Radio Universidad de Oaxaca, o la abogada Yésica Sánchez Maya, presidenta de la sección local de
14 comentarios:
Lo ve, yo ya le habia comentado en el otro post que nada era seguro y tenian que salir con algun invento para no liberar a Magdalena García Duran
saludos, otro dia otro voto
siempre pasan estas cosas...que mundo más raro el nuestro...o mejor que seres más raros somos
Saludos, se le sigue atento.
Un abrazo.
En los estados de bienestar, donde no se lucha a diario, donde ya se olvida, como nuestros jovenes... nosotros también los descerebrados tendemos a juzgar a la ligera sin prestar mucha atención. Mal hecho.
Me gusta ir a seguirla señorita Chilanga. Eso es bueno. Me saca usted tremenda ventaja con su aguda intelectualidad puesta al servicio de una causa. Qué envidia. Sana.
Hoy sí que hice lo que no me habían permitido hacer mis prejuicios... que ha sido comenzar por su perfil.
Me di una vuelta corta y llegué luego a eso de que los gobiernos de derechas prefieren contar con el apoyo del poder militar...
Mi abuela quiso inculcarme eso mismo. Pero ni toda su lucha sirvió para que yo le pusiera más interés a las ideologías... o no demasiado
Y sin embargo, no sé si se lo dije ya... como en la canción de Silvio y Milanes... me gusta la canción que comprometa mi pensar...
Y hoy al ir terminar de leyendo me encontré una música.
Saludos respetuosos a tu intelecto y a tu lucha.
Gracias por tus reflexiones de ayer. Mañana nos vemos por aquí.
Parece mentira que en la época en que vivimos aún pasen esas cosas. Te admiro "chilanga" porque representas las mujeres valientes y con ideales de tu pais. Porque a pesar del peligro que te amenaza no te callas. Callar es facil. Hablar y hacer que te escuchen se logra raramente. Tu si lo has logrado. Por eso te voto a diario, para que tu voz llegue muy lejos así como tu mensaje.
saludos de Conejín.
Madre mía cuanto por hacer chilanga...
Ánimo y a la lucha
Así es Timur; con Magdalena, con Flavio Sosa, con Lydia Cacho… éste es el Estado de derecho.
En efecto, An; qué mundo tan raro, habitado por estos raros todos que somos.
Gracias Yelqtls.
Y ¿qué pasa, Kasandra, cuando el bienestar es sólo una palabra que se quedó por allí en el discurso pero a la que no se le ve vuelta realidad por ningún lado? ¿Por qué seguimos, sino descerebrados, sí desmemoriados? Deme un poco de luz. Por lo demás, muchas gracias por las visitas y las palabras de aliento. Sin embargo, es necesario aclararle algo que seguramente ya se habrá dado cuenta: el perfil que ha leído es más bien la explicación de porqué el blog se llama La Otra Chilanga. Aquí estaré para cualquier pregunta. Y, bueno, yo puedo decirle que a mí me sucede un poco más como a Gabriel Celaya: maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Gracias de nuevo y saludos de retache; vuelva cuando quiera… ya yo también andaré por su blog.
Conejín, agradezco la admiración; más cuando se me otorga con ella una representación que no merezco, dado que para ello tendría primero que ser mujer y segundo ser en verdad valiente como todas las gigantas que caminan su dignidad por estas tierras. Confieso que en ocasiones dudo sobre la importancia de todo esto; es como lo expresaba en el blog de Timur: me siento Sísifo haciendo un trabajo que en veces creo inútil, pero que finalmente me hace sentirme libre. Pero si mi voz vestida con estas letras sirve para atraer las miradas de las otras y los otros a estas tierras y al pueblo que no se cansa de ararla, venga pues lo que venga. Por ello agradezco este certamen, donde me he podido encontrar con personas como ustedes, a quienes igualmente saludo.
Su majestad; así es, hay mucho por hacer… por cierto, lo de las funciones se debe a que soy actor de teatro; así que no os sorprenda que de pronto en algunos comentarios míos se cuelen palabrejas que parecen sacadas de las candilejas.
En fin, hablando de ello; tengo que ir por un vestuario, que reestrenamos pasado mañana. En un par de horas andaré por la blogósfera de nuevo para visitarles a sus casas virtuales. Un abrazo a todas y a todos.
Oh como siento ,el retroceso de Magadalena , mierda de sistema
Estuve peren a las noticias del presidente aka en España , ya le vale a nuestro presidente cuanta hiprocresía desparraman todos , pero todo son negocios Sebastian ya habras visto los cuñados de calderon haciendo negocio en nombre del progresismo
saludos
E visto, tu comentario sobre los dos blogs de aqui, me quedan ambos lugares a un tiro de piedra de mi casa (3 y 15 minutos respectivamente) no conozco a los autores del dichos blogs, mejor, si yo no los conozco...creo que sera dificil que prospere la denuncia :) de todos modos tienes razon ,es coartar la livertad de espresion de otros
Sí, Maki, todo se vuelve negocio, y en el mercado social hasta la dignidad se vende barata.
An, estoy de acuerdo con usted: la posibilidad de que prospere la denuncia es remota; pero si nos quedamos callad@s luego, téngalo por cierto, nos tocará a nosotr@s.
Este Zapatero se vuelve más papanatas por momentos...
Apocalypto... espero verla este fin de semana... y ya comentaré ;)
muy buen blog!!! felicidades...
Bien, Komo.
Jorge. Muchas gracias, por la tarde me paso a visitarle en su casa virtual.
just hello.
que sigo en las mismas...
pasado mañana me paso sin falta.
(No sé qué pasa con los comentarios!!! o no se guardan o yo no los veo.)
Publicar un comentario