18 de enero de 2007

José Ernesto Leal... no has muerto.

Los intelectuales del lopezobradorismo ilustrado, con voz de profetas levantaron su dedo flamígero y pronosticaron que si la Otra Campaña no apoyaba la campaña electorera de AMLO sería señalada por la izquierda civil como la causante de su derrota: "le hicieron el juego a la derecha"; dijeron que nos dirían.
Y así pasó. Poco importa que quien le hacía el juego a la derecha rodeándose de salinistas (en activo o en retiro), asociándose con empresarios como Slim o dándole juego a las opiniones más reaccionarias de la Iglesia católica fuera el mismo hombre por el que nos pedían votásemos, como un capítulo más de la ya antigua serie "El voto útil", protagonizada por los mismos que hace seis años acudieron a las urnas para investir con la banda presidencial precisamente a un hombre de derechas.
El pretexto entonces era, dijeron, "sacar al PRI de Los Pinos". Ahora, supuestamente darían un paso más, y después de un sexenio de estupideces vueltas práctica de gobierno, aderezada fuertemente de represión, despojo y humillación a quienes abajo somos, en medio estamos y de vez en cuando arriba miramos tensando la de David, todo estaba listo para... regresar el PRI a Los Pinos.
El plan no salió del todo bien, las derechas caminaron juntas (porque en ellas los principios no cuentan) y sólo pudieron devolver el PRI a la Ciudad de México. Entonces, poco a poco se dieron cuenta que otras luchas, verdaderamente dignas, se caminan abajo y a la izquierda; pero su desprecio a la Otra Campaña continuó. No obstante, miraron hacia Oaxaca; allí encontraron un movimiento que para muchas y muchos se va convirtiendo en algo ejemplar.
Y entonces regresaron a sus acusaciones insulsas: "el EZLN y 'su' Otra Campaña se tomaron demasiado tiempo en responder a la lucha en Oaxaca". Una mentira dentro de otra y de otra y de otra, cual si se tratara de una falaz matrioshka. Hoy, estos hombres y estas mujeres del lopezobradorismo ilustrado, hacen como que hacen desde los púlpitos de la (su) verdad incuestionable. Mientras, calladita, en silencio, con respeto, la Otra Campaña camina con Oaxaca y la APPO, además de andar sus propias luchas; allí están nuestras compañeras y compañeros presos en Miahuatlán o Nayarit, acusados orgullosamente de ser "appistas", para dar cuenta de ello.
"Pronto se quedarán solos", auguraron con tono de amenaza quienes lo apostaron todo por el priísmo redivivo en AMLO y su PRD (el Partido de la Revolución Descafeinada); pero solos estábamos ya desde antes; además ésta nuestra soledad es como aquella de que hablara Pablo: se siente acompañada por los pasos de otras y otros "solos" que caminan a nuestro lado; así, pues, con tantas soledades juntitas, más vale "solos" que mal acompañados.
O ¿dirán algo los intelectuales del lopezobradorismo ilustrado ahora que nuestro compañero José Ernesto Leal ha sido asesinado en Tamaulipas? En honor a la verdad, lo dudo. Apenas una nota, y quizás ni eso; como el silencio cómplice que guardaron y aún guardan por la tortura a nuestras compañeras y compañeros en Santiaguito, violándolas, golpeándoles, amenazándoles de muerte, insultándoles, vejándoles.
José Ernesto era adherente de la Otra Campaña en Matamoros, Tamaulipas, y activo militante y defensor de derechos humanos; especialmente de la comunidad que en la Otra llamamos "los Otros Amores"; es decir homosexuales, lesbianas, transexuales, travestis, bisexuales; y tenía entre sus proyectos más importantes el impulso de una legislación que reconociera derechos civiles a sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo.
El 16 de enero por la madrugada, José Ernesto fue acuchillado en su domicilio. La policía ministerial del estado, duchos como suelen ser, hablan ya de un "crimen pasional"; pero no media investigación alguna que sostenga tal aseveración. Un luchador social ha sido asesinado; eso es cierto, y muy posiblemente ha sido así por ser "otro", un otro tan otro que como muchos de nosotros sumó su paso a la Otra Campaña.
Entre tanto, el lopezobradorismo ilustrado se queda callado una vez más, y si apenas despliega las comisuras de los labios es para acusarnos de sectarios... pero en fin.


SubComandanteInsurgente Marcos, la Karavana y compas de la Otra en Matamoros en la Reunion con Trabajador@s sexuales en La Capilla, en H.Matamoros, Tam.

3 comentarios:

Mar dijo...

Hola de vuelta por aqui ,hoy me leo otro de tus post ,me gustan por interesarme esta revolución social , que no existiria si hubiera una justicia social equitativa e igualitaria ,

Pero las gracias , al sistema capitalista , que perjudica al mas débil y al mas pobre

Mi solidaridad siempre

salud

Anónimo dijo...

Gracias por los votos que me estás dando en los premios 20Blogs, no habían tenido oportunidad de responderte pero estoy votando por ti desde hace varios días...

absence dijo...

Oiga, una pregunta OT: ¿hubo vínculos entre Zovek y fuerzas paramilitares de extrema derecha?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...