La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos en base a su investigación considera probado.
RESPECTO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
34.- En el conflicto ha sido significativa la toma de varios medios de comunicación como respuesta al cerco informativo y por el descontento de la población. Los medios independientes han ganado un espacio nuevo y algunos medios comunitarios han ganado independencia. Por estas razones han sido y siguen siendo blanco de ataques y de represión selectiva.
35.- Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido víctimas de ataques indiscriminados. A partir de la muerte de Bradley Will muchos han descrito condiciones de trabajo parecidas a situaciones de guerra.
36.- Existen pocas denuncias presentadas ante las autoridades.
37.- Las investigaciones de los homicidios del periodista estadounidense Bradley Will y del periodista oaxaqueño Raúl Marcial Pérez no han registrado avances. Las circunstancias del homicidio siguen sin clarificarse y adolecen de todas las irregularidades periciales y procesales referidas en el anterio apartado de vulneraciones legales.
HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
38.- Las organizaciones de Derechos Humanos no gubernamentales y sus integrantes han sido víctimas de ataques selectivos, hostigamiento, amenazas, agresiones, campañas difamatorias, de desprecio y de acusaciones en contra, causando una criminalización de sus acciones, que ha obligado a muchos de ellos a tomar medidas para resguardar su integridad física y sus medios de trabajo, viéndose afectado con ello la realización del mismo.
RESPECTO A MUJERES.
39.-
RESPECTO A LAS PERSONAS Y PUEBLOS INDÍGENAS.
40.- No se ha garantizado la asistencia de intérpretes en las diligencias policiales y judiciales ni se ha aplicado
41.- En las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Sierra Sur y Costa y en la zona Triqui se ha constatado un incremento de la presencia de cuerpos militares, grupos de civiles armados y pistoleros, en algunos casos comandados por caciques y presidentes municipales, que agraden, asesinan, secuestran, hostigan y amenazan de muerte a la población (incluidos niños y mujeres), provocando desplazamientos en algunas comunidades con la consecuente fractura social y disgregación familiar.
CCIODH-OAXACA :: Informe preliminar / 1.
CCIODH-OAXACA :: Informe preliminar / 2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario