17 de febrero de 2007

LÁPICES PARA LA PAZ :: comienza la travesía.

Con esta entrada queremos sumarnos a una iniciativa de Alicia y Teresa, realizadoras del güeblog Lápices para la paz, y que actualmente se encuentran en Palestina.

El proyecto LÁPICES PARA LA PAZ consiste en llevar a colegios y guarderías material educativo tan necesario para los niñas y niños palestinos que viven en situaciones más que conocidas, de pobreza, asedio continuado y opresión por la ocupación israelí. Palestina sufre un gran colapso económico y social y muchas escuelas han sido dañadas o destruidas.

Estas escuelas carecen de material escolar y educativo básico. En los últimos años, cerca de 1.300 escuelas han sufrido interrupciones debido a los toques de queda, los asedios y los cierres.
Así, La Otra Chilanga estará dando cuenta a través de entradas "espejo" del bregar de estas dos mujeres que no presumen de ser valientes, pero no se cansarán de repetir: "¡Otro mundo es posible! De cada mujer, cada hombre dependerá un futuro mejor".
Al principio nos planteamos introducir material escolar físico que íbamos a recoger en España. Pero nos aconsejaron que el material, era prácticamente imposible introducirlo debido a las dificultades existentes en las fronteras que dividen los territorios entre Israel y Palestina.

Entonces, la opción más coherente dada las circunstancias era crear una cuenta corriente. Con la recaudación, iremos a Ramala u otra ciudad para comprar el material. Una vez adquiridos los cuadernos, los lápices, etc., es más factible que les llegue a los niños y niñas de allí amén de beneficiar a los comerciantes y sus familias.

La cuenta bancaria, es a nombre de la ONG Infancia Solidaria, donde podéis ingresar, mediante transferencia o ingreso en efectivo, tu donación:

La Caixa 2100.4179.93.2200045563

Poned en concepto: Palestina “lápices para la paz” (esto es muy importante cuando realiceis el ingreso).
El 11 de febrero, 134 aniversario de la I República española, Alicia y Teresa llegaron a Israel. Aquí tienen el post donde nos lo narran. Un día después estaban ya en Jenin, allí encontraron a Nadia y Aisha. El post donde nos cuentan lo sucedido está aquí. Sin embargo, queremos reproducir la historia de Mohamed Abo Alhiga, tomada también de Lápices para la paz:

Tiene 32 años. Recibió un disparo en el cuello, también durante la incursión del 2002 en Jenin. Cuando vio que los tanques entraban en su ciudad se dirigió a lanzar piedras cuando una bala destrozó parte de sus vértebras de forma que tiene grandes dificultades para caminar y permanece todo el día en la cama tumbado, además tiene grandísimas secuelas en el cuello que le impide hablar con claridad y permanecer con el cuello recto.
No recibe ningún tipo de subvención por parte del Gobierno Palestino, y tienen muchas dificultades para hacer la rehabilitación. Su única ayuda es su familia y su hermano menor que todos los días le acompaña a salir a la calle para que camine, lentamente mientras que mira a lo lejos la silla de ruedas, negándose a sentarse en ella ya que dice que para él seria aceptar la muerte en vida.
Tiene denegada la entrada en Israel por estos actos “violentos” y cuando le preguntamos si lo volvería a hacer nos contesta con dificultad: -Por supuesto, lo haría otra vez por mi pueblo y por la dignidad. Israel tiene que abandonar las tierras ocupadas. Y por favor, me gustaría mucho que mi opinión se contara al pueblo español.
Así, no nos queda sino repetir lo que dijera el buen Jerjes: "la gente inteligente se pasará a verlas, los demás pueden seguir comiéndose los mocos".

12 comentarios:

J.Álvarez dijo...

Enhorabuena x los cambios en el diseño blog... Tienes mi voto de hoy en los Premios 20Blogs, hasta pronto! :)

Mar dijo...

Sabes que hemos coincidido en el post al hablar de Lápices por la paz, telepatia ??? jaja no, solidaridad veo que nos une , no había leido la historia de Mohamed Abo ,creo que la añadire al post, otra injusticia Sebastian , pero gracias a personas como estas , tu y otras podemos decir que "otro mundo es posible "

abrazotes ;)

Carolina Amigo dijo...

Desde la oscuridad puedo ver lo turbio de imágenes absolutas incoherentes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias, como siempre, por tu visita a mi blog.
Saludos.

Leicca dijo...

Yo también te doy la enhorabuena
por la constancia en la crítica.
Un saludo, tu click, y muchas gracias
por seguir visitando también mis fotos.
Un afectuoso saludo.

An dijo...

Tomo nota, yo que no me separo de un lappiz balla donde balla, entiendo esta iniciativa :) si que son valientes, y mucho.

Sebastián Liera dijo...

Gracias J. Álvarez; todo sea porque se sientan más agusto en ésta, su casa.

Marina querida, ya lo decía Cuco Sánchez: "arrieros somos y en el camino andamos".

Ataraxia, lo absoluto suele ser incoherente; en especial en medio de tanta relatividad.

Tina, no tienes nada qué agradecer; soy uno más del titipuchal de tus admiradores.

Gracias Leicca; regresa aquí cuando quieras que siempre serás bienllegada y mejorvenida.

Vale, An. Por cierto, ¿ya pasaste por el post donde está el cortometraje del Santo contra los burócratas? Allí hay un enlace a la tira (tebeo creo que le dicen allá) de un monero que quizás te guste.

A tod@s, les agradezco sus visitas; espero que puedan darse una vuelta por las entradas más recientes: es que me puse a publicar de jalón porque mañana estaré todo el día con mi hijo y el lunes daré dos funciones y me iré a ensayo, y dudo mucho que pueda actualizar... pero no quise dejarles sin nada nuevo que ver.

Anónimo dijo...

Llego hasta aquí por medio de mis amigos, cuyos comentarios, están al inicio.
No quiero hacer de adulador "pelotas" como se dice aquí; pero este blog profundamente solidario, en realidad merece estar en primer lugar en la categoria latinoamericano.
Mi voto cumplido para ti y espero pasarme por aquí a diario.
Los lapices por la paz es una gran obra, espero que lleguen un día a sus destinos.

Anónimo dijo...

Querid@s amig@s:claro que compartimos la solidaridad, la lucha por la injusticia, ,los derechos de la mujer,y los niños, y tantas cosas. Quiero agradeceros vuestro apoyo , el que hemos tenido diariamente, en nuestro iniciativa de llevar Lápices para la paz, los cuales han cumplido su destino.
Todo mi agradecimiento a todos y sobre todo a "Otra Chilanga", seguid en la lucha, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Construir un mundo mejor también es resposabilidad de todos al igual que luchar contra la injusticia.
Todo mi agradecimiento y admiración a otra chilanga.
Teresa Lápices para la paz

Sebastián Liera dijo...

Antonio, Teresa: su visita es, después de haber despertado, el primer regalo del día; sus palabras vienen a dar cobijo a la soledad que de vez en vez sentimos sin saber si nuestro trabajo llega a algún oído, alguna mirada, alguna conciencia. Regresen cuando quieran, las puertas virtuales de ésta Chilanga, porque es muy otra, están abiertas para ustedes.

Anónimo dijo...

Por supuesto, que vuestro trabajo llega a muchos oídos. Entiendo la soledad de la que una puede sentir, pero "La Otra Chilanga" no está sola, al igual que nosotras con Lápices para la paz, nos hemos sentido apoyadas por Ustedes en Palestina. Y, también hablamos, allí de su trabajo. A veces, con un solo oído, se trasmite a muchos.
Reitero mi agradecimiento y vuestro apoyo que lo hemos sentido tanto Alicia como yo en momentos difíciles y duros.
Ánimo, como decía Luther king: "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia y ojalá ya no tuviera que soñar más " Entre todos,hacemos que deje de ser un sueño, intentamos que se haga realidad.
Por un mundo mejor.
Teresa "Lápices para la Paz"

Anónimo dijo...

Me interesa lo que he visto al entrar y no puedo pararme. Me han dejado KO técnico, un biólogo en mi página y estoy tardando en recuperarme.

Te he escrito pero me han devuelto el correo.

Vengo hoy. Si que te he votado. Hoy repito. Pero vengo a prenguntarte si te apoyo desde mi página y si te sumas a darle un voto a barbie... si es así te rogaría que me lo confirmaras... cuando gustes...

Tendrías dos votos diarios seguros.
Ya no voto a Suave Susurro Sonoro.

Y Ixchel sabe como soy.
Cuidate de todas formas...
A la medianoche votaré y luego me iré hasta el día siguiente...

tu Kasandra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...