
- BOLETÍN DE PRENSA -
En el último mes, varios medios de comunicación independientes han sido el blanco de una campaña de hostigamiento permanente. La señal de Radio Plantón, en el 92.1 de FM, ha sido interferida intermitentemente con un ruido blanco (silencio) desde que salió al aire el pasado 14 de junio de 2007. Asimismo, la página informativa Oaxacalibre fue saboteada el pasado 8 de julio, a una semana de la realización de la Guelaguetza Popular. Otros medios independientes, tanto radiofónicos como electrónicos, han sufrido ataques similares. Podemos suponer que esta campaña está diseñada explícitamente con el fin de silenciar los canales mediáticos que se han dedicado a difundir información sobre el movimiento social oaxaqueño y sobre la represión del mismo por parte del gobierno del estado. Reiteramos nuestro derecho como ciudadanos a tener acceso a información verídica y nuestro derecho como comunicadores independientes a producirla y difundirla. Nuestro trabajo se ha basado en la apropiación y el uso responsable de los medios de comunicación, pues estamos conscientes del papel fundamental que fungen en el proceso de transformación social en el que estamos comprometidos.
En el contexto de la realización de la Guelaguetza, una nueva ola de represión comenzó a librarse contra el movimiento popular y contra los medios de comunicación independientes. El 16 de julio durante la Guelaguetza Popular, un enfrentamiento provocado por las fuerzas policiacas del estado dejó un saldo de más de 40 detenidos, decenas de heridos, dos heridos de gravedad y varios inmuebles semidestruidos. Radio Plantón recibió vía telefónica cuatro amenazas directas a la integridad física de los comunicadores que laboran en ese espacio, mientras desempeñaban su labor. Asimismo, la página informativa Oaxacalibre se encontraba inoperante por el sabotaje de la semana anterior. El 21 de julio, dos días antes de la Guelaguetza Oficial, la señal de Radio Plantón volvió a ser interferida y totalmente bloqueada por una señal que emite música rock metal, semejante a la que interfería la señal de Radio Universidad durante el mes de noviembre. Por su parte, el lunes 23 de julio, día de la Guelaguetza Oficial, Oaxacalibre sufrió otro intento de sabotaje en su página.
Entendemos que estamos inmersos en una lógica de guerra que el estado pretende instalar en nuestra sociedad. Por eso vemos estas acciones del gobierno como el inicio de una mayor escalada de violencia. No podemos obviar el hecho que desde el pasado noviembre no había habido tantas detenciones arbitrarias, procesos irregulares, casos de tortura, desapariciones e intentos de asesinato como los ha habido en la última semana. No podemos aceptar que bajo el manto del ‘combate al crimen organizado’ y el ‘terrorismo’ a nivel federal se intensifique la criminalización de la protesta pública y el hostigamiento a los medios de comunicación en Oaxaca.
Responsabilizamos a la Secretaría de Comunicación y Transportes y a Ulises Ruiz Ortiz del bloqueo sistemático a la señal de Radio Plantón y del sabotaje de Oaxacalibre, como de todo hostigamiento a los medios de comunicación independientes.
Hacemos un llamado a la sociedad civil internacional a movilizarse en las embajadas en solidaridad con Oaxaca y a darle cobertura y difusión a la situación que se vive en el estado.
FRATERNALMENTE,
RADIO PLANTÓN
Oaxacalibre, Mal de Ojo Radio, Radio Disturbio, Radio AMLO, Corrugated Films, Narco News, Canal seis de julio, La otra chilanga.
Firmas: radioplanton.exilio@gmail.com
2 comentarios:
pobrecitos los de la appo, tan inofencivos ellos, no queman camiones, no apedrean a nadie, no son violentos, son unos angelitos que deben de poner entre algodones en lugar de meterlos a la carcel por sus desmanes.
bah
En efecto, Uno que Pasaba, Oaxaca se cubierto de una violencia que bien hay que condenar. Pero, por justicia y justeza, hay que hacer el intento de poner las cosas en su justo lugar: la violencia la inició el gobierno estatal un 14 de junio cuando decidió reprimir un plantón de maestras y maestros que demandaban una serie de cuestiones administrativas y económicas, todas ellas capaces de ser resueltas, y la acrecentó un gobierno federal que prefirió cruzarse de brazos y negociar con el cacique priísta en turno para beneficio de su permanencia en el poder.
¿Crees que "los pobrecitos de la appo" merecen ser llevados a la cárcel por la quema de camiones, apedrear a la gente (léase policías y militares que les atacan con tanquetas y armas de fuego) o "sus desmanes? Bien, y ¿qué crees que deba hacerse con un gobernador que en lugar de negociar con unos inconformes prefirió reprimirlos; o con los pistoleros que de la manera más cobarde llegaban a las barricadas por las noches y disparaban a quemarropa en contra de quien allí estuviera sin importar si de niños, mujeres, ancianos u hombres se trataba; o con los policías que con lujo de violencia detienen a la gente por sólo pasar o estar cerca de algún lugar en conflicto y, si son mujeres además las violentan sexualmente; o con los funcionarios del gobierno federal que siendo éste un caso ya extremo se lavan las manos como Pilatos? Supongo que tu ironía no nublará tu sentido de justicia, y lo menos en lo que estarás de acuerdo en que unos merecen la cárcel y otros juicios políticos y la remoción de sus cargos para luego, también, la cárcel... ¿o no?
Publicar un comentario