Nosotros, nosotras: hombres y mujeres integrantes de organizaciones, colectivos y movimientos de EUA, Paraguay, Brasil, España, País Vasco, Inglaterra, Italia, Alemania, así como de los estados mexicanos de Baja California Norte, Tabasco, Veracruz, Oaxaca , Jalisco, Chiapas y el Distrito Federal, reunidos junto a la comunidad de San Isidro Aloapam integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca - Ricardo Flores Magón durante el primer Encuentro por la defensa del Bosque y de la vida comunitaria los días 3, 4 y 5 de Agosto del 2007 declaramos:
Nuestras comunidades pueblos y naciones, barrios y organizaciones viven el despojo de la tierra, el territorio y los recursos naturales. Juntos, al compartir nuestras experiencias pudimos ver que el despojo, la depredación, y la avaricia de los malos gobiernos de la mano de los empresarios avanzan sobre los últimos bosques, ríos y mares; recursos naturales que se venden como mercancías destruyendo al planeta, así como a nuestras culturas y nuestras comunidades.
Frente al despojo, surgen innumerables resistencias y movimientos en defensa de nuestra madre tierra, patrimonio ancestral de la humanidad; luchas caracterizadas por el reconocimiento del vínculo entre el ser humano y la naturaleza pero que enfrentan cada vez más la violencia, la represión, la persecución y la muerte que ofrecen los malos gobiernos y los señores del dinero.
San Isidro Aloapam es un digno ejemplo de estas luchas en defensa del bosque y en la construcción de la autonomía indígena. La resistencia ha surgido en esta pequeña comunidad de la sierra Juárez de Oaxaca, defendiendo al bosque de la tala y la depredación promovidas por los intereses de un grupo de caciques y paramilitares del poblado aledaño de San Miguel Aloapam, bajo la protección del Gobierno Estatal y Federal.
La lucha en San Isidro Aloapam y nuestras experiencias en distintos continentes, países y regiones nos enseñan que la defensa de la tierra y el territorio requiere del hermanamiento de nuestras resistencias; la reconstitució n de nuestros pueblos y comunidades y el fortalecimiento de las organizaciones a nivel local, nacional y mundial. Pero requiere de la firme voluntad de no permitir el avance del proyecto de destrucción y muerte del capitalismo, y sobre todo, requiere del apoyo mutuo, solidaridad y cooperación entre nuestras resistencias: “si tocan a uno nos tocan a tod@s”.
Por lo tanto, en solidaridad y apoyo a la lucha de San Isidro Aloapam y del CIPO RFM, hemos acordado las siguientes tareas:
·
Impulsar acciones simultáneas de protesta en nuestros países y ciudades en contra del gobierno mexicano y las instituciones que permiten la depredación del bosque.
· Preparar un encuentro nacional e internacional por la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales.
· Difundir y denunciar los actos de violencia y represión contra los habitantes de San Isidro Aloapam, así como la tala ilegal, por numerosos medios.
Las y los asistentes al primer encuentro por la defensa del bosque y la vida comunitaria, exigimos:
·
Libertad a l@s pres@s polític@s de San Isidrio Aloapam, detenidos injustamente el 18 de junio de 2007
· Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión giradas en contra de compañer@s de la comunidad.
· Alto al hostigamiento y la persecución de los habitantes de San Isidro Aloapam y del CIPO RFM.
· Respeto y reconocimiento a la autonomía de la comunidad de San Isidro Aloapam.
· Detener la tala y la depredación de los recursos naturales, así como la revocación de los permisos de explotación y saneamiento forestal de San Miguel Aloapam.
· Cumplimiento del fallo que reconoce a los comuneros de San Isidro Aloapam como depositarios del territorio.
· Castigo a los culpables de las agresiones en contra de la comunidad.
jóvenes en resistencia alternativa, Unidad Obrera y Socialista UNIOS-COPAI, Movimiento por
2 comentarios:
Gracias por la informacion =)
Saludos
Muacks
Por el contrario, gracias ti, Valkyriaa, por darte una vuelta por este rincón virtual.
Publicar un comentario