31 de octubre de 2007

¿QUIÉN LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA?: De la O a la Q.

Enrique Pineda.
cebrion1@gmail.com

Oaxaca. Frente a los acontecimientos del conflicto magisterial y del surgimiento de la APPO: “La CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) expresa su respaldo al Gobierno y al Pueblo de Oaxaca para que desarrolle su vida institucional en paz y bajo el imperio de la Ley. Al mismo tiempo, manifiesta su condena a la intolerancia política, a toda expresión de violencia y confrontación social que lastiman la cohesión social, deterioran la economía regional, enturbian el diálogo y difieren la solución definitiva de los rezagos sociales”[1]. Firman todos los gobernadores presentes, entre ellos: Pablo Salazar Mendiguchía (gobernador por la alianza de partidos que incluyó al PRD), Zeferino Torreblanca Galindo (gobernador de Guerrero por el PRD), Lázaro Cárdenas Batel (gobernador de Michoacán por el PRD), Amalia García (gobernadora de Zacatecas por el PRD) y el representante del jefe de gobierno de la Ciudad de México: Saúl Vázquez Granados. El PRD incluye en su lista de candidatos para la elección 2007 a familiares de los entonces legisladores locales, de funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz y familiares de dirigentes estatales de ese partido[2]. Distintas corrientes nacionales de ese partido se acusan mutuamente de estar ligadas a Ulises Ruiz[3]: La dirección estatal perredista de Oaxaca contradice a la dirección nacional en su apoyo en una movilización en octubre de 2006 para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. La dirección estatal publica un desplegado donde descalificaba el respaldo otorgado por el Comité Ejecutivo Nacional a la APPOpor no ser producto de la discusión y análisis con los perredistas oaxaqueños”. El vocero nacional Fernández Noroña acusa a la dirección local de ser sobornada por el gobernador: “El desplegado acredita la mano de Ulises Ruiz, ¿De dónde sacaron el dinero? Los responsables de ese desplegado están absolutamente al servicio del Gobierno del estado y tendrán que ser tratados como tal. Es una situación lamentable”[4]. Sin embargo, el apoyo del PRD nacional es cuestionado por integrantes de la APPO: Gómez Ramírez y Judith Cid catalogaron de “oportunista” la presencia de los dirigentes del CEN del PRD en la marcha del próximo domingo porque antes, dicho partido tuvo una posición “ambigua”. Por tanto, aclararon que no serán los dirigentes perredistas quienes vengan a encabezar el contingente. “El hecho es que hasta hoy, la posición del PRD con respecto al movimiento ha sido muy ambigua; no ha habido una definición clara, ni un pronunciamiento, ni tampoco eso se ha traducido en acciones concretas, e incluso el vocero nacional del PRD, Gerardo Fernández Noroña, alguna vez deslindó a su partido de esta organización. ‘Por tanto, lo que ahora se les cuestiona es ese oportunismo[5].

Paramilitares. Vea el artículo de Luis Hernández: “el Partido de los paramilitares” y todas las denuncias hechas por las Juntas de Buen Gobierno Zapatista, por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE). Lea simplemente los artículos de Hermann Bellinghausen y Blanche Petrich en el diario La Jornada[6].

Quintana Roo. Fue dirigido por Alejandro Ramos,- presidente del Comité Estatal, hijo de Salvador Ramos, exidirigente de la CROC, del PRI, después consejero nacional del PRD; su yerno Rafael Quintanar fue presidente del comité municipal de ese partido[7]. Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho”: ferviente católico, panista, renuncia a ese partido y llega a la alcaldía de Cancún a través del Partido Verde Ecologista. Hotelero. En 2005, fue detenido bajo cargos de peculado por 97 millones de pesos de acusación de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo[8].Acusado de tráfico de influencias por otorgar a su hermano permisos de construcción ilícitos. Es postulado candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, su detención impide continuar con su carrera política. Antes, ya el PRD estatal se había aliado con el empresario Gastón Alegre López, quien en ese año contendió por la gubernatura, en el 2000 por la senaduría y en 2002 por la presidencia municipal. En 2006 postulan a los empresarios José Luis García Zalvidea –hermano del “Chacho”- y el empresario musical Gregorio Sánchez Martínez para el senado de la república. Un integrante de ese partido reconoce que: “las candidaturas se ofertaron al mejor postor”(…) Recuerda cómo en las distintas contiendas electorales han desfilado candidatos con alto poder adquisitivo, quienes desde luego le dieron rentabilidad política y electoral al PRD, pues les permitieron obtener espacios en el Congreso Local y los ayuntamiento y mejores prerrogativas por parte de los órganos electorales”[9]



[1] Declaratoria de la XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

[2] Hernández Luis. APPO, PRD y elecciones en Oaxaca. La jornada. Mayo 22 de 2007.

[3] La jornada. 29 de marzo de 2007.

[4] AGUIRRE, Alberto. Preparan sanciones a comité. Reforma. 12 de diciembre de 2006.

[5]OCHOA, Jorge Octavio. Tacha APPO de "oportunista" participación perredista en marcha. El Universal. 8 de diciembre de 2006.

[6] Hemos realizado este texto, sin desarrollar las características del PRD en el estado de Chiapas. Frente a la evidencia de los nexos entre paramilitares y el sol azteca en esa entidad, se maneja la idea de que el PRD “no tiene esa cara en el resto del país”

[7] Cano Arturo, Cancún ante la reunión de la OMC. Masiosare. 17 de agosto de 2003.

[8] En wikipedia

[9] Romero Sandra. Es el PRD franquicia al mejor postor. Novedades.Abril de 2007.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...