12 de enero de 2008

Del muy otro 2007 al nuevo 2008 [2]

2007 fue, para quienes somos adherentes de la Otra campaña y la Zezta Internacional, ya lo decía, un año de definiciones porque caminamos a contracorriente de los tiempos y modos que dictan la realpolitik y la intelligentsia que se dicen de izquierdas y, por ende, fue también la sucesión de meses, semanas y días (con todo y sus noches) de un andar, que más bien fue un perseguir, el sueño que muchas y muchos, unas veces afuera, otras veces adentro, quisieron volver pesadilla.

El año comenzó con la reafirmación del carácter nuestro como movimiento, reflejado en el segundo corte parcial sobre la consulta interna que llamamos De los 6 puntos, donde 496 respuestas de un total de 545 sistematizadas, provenientes de 28 entidades federativas, ratificaban todas o algunas de las características fundamentales de la Otra campaña señaladas en la Sexta. Siguieron las mesas Construyendo contrapoderes; Otra cultura ¿es posible?; Ética y Política; América Latina vista desde la Otra campaña; Frente al despojo capitalista, la defensa de la tierra y el territorio, y Encuentro de los pueblos indígenas de América, guerra de conquista y resistencia. También los campamentos Los pueblos indios en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza: abajo y a la izquierda; la campaña mundial Por la defensa de las tierras y los territorios indígenas y campesinos, autónomos, en Chiapas, México y el mundo y la convocatoria a constituir el Foro Nacional Contra la Represión.

La segunda etapa del recorrido de la Comisión Sexta del EZLN por los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila, Durango y la Comarca Lagunera, transcurrió entre la realización de tres Foros Nacionales de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, el Día Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas y la Caravana de Observación y en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, y las celebraciones de dos Encuentros de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo y el Encuentro de Pueblos Indígenas de América en Vícam, Sonora.

El segundo recorrido por los estados del centro y sur del país tuvo que ser cancelado debido a la escalada represiva por parte de los gobiernos estatales encabezados por las tres fuerzas políticas con mayoría en el Congreso de la Unión: el PRI, el PAN y el PRD; lo que ponía en riesgo la seguridad de las comandantas y los comandantes zapatistas que son delegados de la Comisión Sexta del EZLN. Aún así, el Subcomandante Insurgente Marcos, Delegado Zero de ésta, continuó participando en eventos públicos como las presentaciones del libro Noches de fuego y desvelo, en Michoacán y Jalisco, y el Coloquio Internacional In memoriam Andrés Aubry; allí, acompañado de Naomi Klein y don Pablo González Casanova, anunció que en tanto jefe militar del EZLN dejaría de aparecer públicamente en coloquios, mesas redondas, encuentros, conferencias y entrevistas por un tiempo, pues, “como hace tiempo no ocurría, nuestras comunidades, nuestras compañeras y compañeros, están siendo agredidas”.

Cito las palabras de Marcos, a quien algunos llamamos ora el Sup, ora Tío, ora el Quinceañero (lo de Señor de los Espejos está reservado para don Manuel Vázquez Montalbán, a quien mandamos un abrazo donde quiera que esté), mientras otros le llaman Cara de trapo y le pintan cual si fuera Brozo como otrora algunos, con un poco más de luces, pero compartiendo la misma ignorancia y un encanto similar por el Poder, le tildaron de Genial Impostor. Lo hago porque sintetiza la sensación que se respira allí donde nos juntamos quienes seguimos llamándonos adherentes de la Otra campaña y me servirá para pasar a lo que sigue:

“Como hace tiempo no ocurría, nuestras comunidades, nuestras compañeras y compañeros, están siendo agredidas. Ya había pasado antes, es cierto. Pero es la primera vez desde aquella madrugada de enero de 1994 que la respuesta social, nacional e internacional, ha sido insignificante o nula.
Es la primera vez que estas agresiones provienen descaradamente de gobiernos de supuesta izquierda, o que se perpetran con el apoyo sin tapujos de la izquierda institucional.
[…]
Es también la primera vez que hemos encontrado cerrados, a Flor y Canto, los espacios en los que el común de la gente se enteraba de lo que pasaba con nuestro movimiento, y de nuestras reflexiones y llamados. Y no sólo.
[…]
Sabemos y entendemos que piensen que sólo pasan cosas si los medios o un medio específico las informan. Les comunico que no es así, ya tiene tiempo que ocurren muchas cosas que son calladas o ignoradas. Entendemos que nuestras posiciones no sean recibidas con la mismas apertura y tolerancia que hace años. Entendemos que se apoye y publicite una visión y una posición políticas y se le haga “casita” para dejar fuera cualquier cuestionamiento o posición disidente.
Entendemos también que para algunos medios sólo seamos noticia cuando estamos matando o muriendo, pero, al menos por ahora, preferimos que se queden sin sus notas, y nosotros tratar de seguir adelante en consolidar el esfuerzo civil y pacífico de lo que todavía se llama la Otra Campaña, y, al mismo tiempo, estar preparados para resistir, solos, la reactivación de las agresiones en nuestra contra, sea con ejército, policías o paramilitares.
Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras. En palabras de Naomi Klein, debemos prepararnos para el shock.”

¿Exagera Marcos? ¿Es otro de sus “berrinches para hacerse de más espacios publicitarios”? Como en los mejores, léase los peores, tiempos de Zedillo, la escalada represiva que los tres presidentes de México (perdón por el eufemismo), el que no se quiere ir, el que dice serlo legítimamente y el que sólo es un gato del que manda por encima de los tres y sus hermanos, léase socios, chiquitos; la escalada represiva, decía, de estos tres personajes en contra de las comunidades y pueblos indígenas zapatistas es abierta y desde todos los frentes. Basta, para darse cuenta de ello, con seguir de cerca las más de cien denuncias que a lo largo y ancho del país hicieron todas esas personas durante 2007 pero que la intelligentsia lopezobradorista simplemente no quiso ver, ya que mientras la derecha en el poder arreciaba la escalada de amenazas, golpizas y detenciones en contra suya y muy especialmente sobre los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), la autonombrada izquierda, la que desvergonzadamente comparte con la derecha el Poder que de arriba viene (porque el que de abajo nace cada vez se le escapa más de las manos) les acusó de estarle haciendo el juego a la misma derecha con que aquesta, la izquierda partidista, copulaba.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...