26 de enero de 2009

Cuanto hemos cambiado

“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas” Karl Marx

La lucha de clases sociales no es algo nuevo desde las sociedades antiguas de Roma y Grecia se a presentado el problema con las instituciones políticas y sociales, donde se establecían grupos sociales que denigraban a los que no tenían y los esclavos eran cosa diaria .
La supervivencia del más pobre, y la vida a manos llenas del más rico, todo esto a llevado su evolución gracias a las guerras y las sangre, que muestran como el obrero , campesino ,esclavo siempre a luchado por su libertad, los pueblos oprimidos buscan una mejor vida para los suyos .
México desde la época de la conquista ha venido derramando sangre por obtener su libertad cosa que a costado mucho y no se a logrado del todo, si nos damos cuenta el pueblo de México sigue el patrón antiguo, todo para el rico nada para el pobre, a la mente se nos viene la frase de “PAN Y CIRCO AL PUEBLO” , que es lo que hacen los grupos de poder para mantener la calma en los gobiernos.
En 1810, México fue llamado a las armas con la Independencia la cual buscaba la autonomía, que el mismo pueblo pusiera sus reglas y no los conquistadores vivieran oprimiendo y poniendo el pie en el cuello al pueblo.
Con todo esto empieza el derrame de sangre, si bien no se logro del todo y las condiciones de vida de muchos seguían siendo denigrantes se dio un paso, aunque como en todo el ser humano es ambicioso y al llegar al poder se olvida de los que lo ayudaron para llegar a donde está.
Al pasar de los años, los conflictos sociales siguen y en 1910, la sangre vuelve a circular en México con la Revolución Mexicana, queriendo acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años al poder, si nos damos cuenta ya no éramos gobernados directamente por extranjeros, si no por un mexicano, embriagado de poder, una dictadura y la falta de libertad.
Muchos levantamientos y guerrillas en estados, ponían en caos la vida del mexicano, su estabilidad económica empezó a verse afectada, claro que el hablar de la estabilidad económica no incluía a todo México, en esa época era más marcado la división de clases sociales, el rico y poderoso vivía en casas con sirvientes y todos los lujos, mientras que el trabajador si bien le iba podía darle un pan a su familia para comer.
La inversión extranjera estaba por todo México, pero especialmente en el estado de San Luis Potosí, quien recibía grandes cantidades de dinero, para explotar las minas y la construcción de las vías del ferrocarril para poder transportar las riquezas fuera del país.
De que servía entonces tanto esfuerzo, construcción de industrias y explotación de los bienes, si el dinero no circulaba en el país si no fuera de él.
Esto es muy preocupante ya que seguimos siguiendo ese patrón, generar dinero para otros países, principalmente Estados Unidos, el país vecino al que le damos todo nuestro dinero y recursos.
Que bajo engaños el pueblo de México mantiene gran parte de su industria, no solo con recursos económicos, si no humanos.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...