4 de febrero de 2009

50 mil visitas, 100 países.

Este 1 de febrero, La Otra Chilanga. Nodo virtual de cambalache chorero sobre política y sus derivados lácteos (ultra y light) abajo y a la izquierda, alcanzó las primeras 50 mil visitas virtuales de su efímera vida, provenientes de 100 países distintos.

Esto nos honra y, sobre todo, nos obliga a hacer de este rincón un mejor espacio de encuentro. Por lo pronto, aprovechamos para anunciar algunos cambios en el equipo de trabajo que esperamos repercutan positivamente en la calidad del güeblog.

Como recordarán, La Otra Chilanga nació para retomar la labor de comunicación alternativa que un par de compañeros veníamos tejiendo entre adherentes de la Otra Campaña en el centro de la Ciudad de México desde otras, digámoslo así, plataformas virtuales.

En aquél primer momento, buscando ampliar la cobertura nuestra, participamos en la segunda edición de los Premios 20Blogs y ello nos regaló la posibilidad de colocarnos ante nuevas lectoras, nuevos lectores; pero, también, nos allegó compas que se ofrecieron a encargarse de la chamba mientras quienes habíamos iniciado con el proyecto nos dábamos a otras tareas.

El resultado del trabajo encabezado por el nuevo equipo resultó, a decir verdad, un tanto cuanto irregular, y buena parte de los enlaces y contactos blogueriles que tenía La Otra Chilanga tomaron distancia del proyecto.

Por esto mismo, el colectivo decidió participar en la tercera edición de los 20Blogs y en otros dos certámenes más: The Best of the Blogs (BOB’s) y Bitacoras(sí, sin tilde).com 2008. Lejos de lo esperado, la presencia de La Otra Chilanga bajó considerablemente a los niveles de sus inicios. La evaluación fue, sin duda, que habíamos desaprovechado una oportunidad de oro.

El asunto estuvo tan descuidado que los tres concursos llegaron a su fin y ni siquiera hubo una mención de ello en el güeblog, ni, cosa grave, un agradecimiento a nuestras lectoras y a nuestros lectores por su apoyo; pues, con todo y todo, su preferencia nos posicionó, al parecer, en el lugar 16 de 141 blogs latinoamericanos que participaron en los Premios 20Blogs y por dos o tres semanas consecutivas alcanzamos a estar entre los primeros diez lugares de la lista de blogs de política que concursaban en los Bitacoras.com. De cómo nos fue en los BOB’s no tenemos ni la mitad de la más mínima idea.

Así las cosas, improbables pero siempre gentiles lectoras y lectores, les informamos que dado las definiciones políticas y las crisis económicas que estos tiempos nos procuran (porque además algunos de nuestros compas ya no están tan seguros de que suscribir La Sexta y participar en torno a la Otra Campaña sea lo suyo), la coordin@cción de La Otra Chilanga vuelve a quedar en manos de su iniciador: Sebastián, quien sí refrenda tanto su adherencia a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona cuanto su caminar abajo y a la izquierda con la Otra Campaña.

Esto, más que significar una pérdida de democracia virtual, porque la coordin@cción de estar en tres pares de manos pasa a uno solo, nos obliga a ser más incluyentes, tolerantes y cuidadosos de que la palabra de cada una, de cada uno, sean colabor@ctores y colabor@ctrices, sean lectoras y lectores, sea respetada y tomada en cuenta.

La coordin@cción será, pues, sólo eso: coordin@cción; de ninguna manera seremos censores de la palabra que aquí camine, ya que si bien el equipo que hasta ahora estaba al mando tira la toalla, una de las cosas que retomaremos de su trabajo fue el abrir las puertas a que otras y otros adherentes de La Sexta pudieran ser coautoras y coautores de La Otra Chilanga, lo mismo que ciertos colaboradores más cercanos al proyecto. Las puertas siguen abiertas, y la invit@cción a que se sumen al proyecto continúa.

Al respecto cabe decir que hacemos una fraternal y sorora solicitud a quienes siendo adherentes ya son colabor@ctores y colabor@ctrices para que tomen el asunto en sus manos: por favor, no nos manden, para que nosotros lo publiquemos, lo que ustedes pueden publicar por tener ya cuenta en La Otra Chilanga. La democracia en los medios pasa por sacudirse la flojera que hace que dejemos que otras y otros hagan los que nos toca a nosotras, a nosotros, hacer.

En fin, ya nos hemos extendido demasiado; pero, aunque suene a perogrullada y frase común, sea mucho o sea poco, estas 50 mil visitas, de 100 países distintos, quedarían aún más lejos en el horizonte virtual si no fuera por la amorosa insistencia de quienes siguen haciendo de este un espacio real de encuentro; en primerísimo lugar, sus lectoras y lectores; pero, muy especialmente, nuestras colabor@ctrices y colabor@ctores actuales. Por lo que esperamos sepan perdonar que para despedirnos mencionemos los nombres de quienes han publicado recientemente, a manera de agradecimiento muy personal: Adis, a quien los de El Chamuco ni lo vieron ni lo oyeron en ése salinismo que acusa el lopezobradorismo cuando les pidió apadrinar su güeblog; Ale, hoy Alikhandra; Eli, de Libertari@s; José Ramón Enríquez y su Pánico escénico; los compas de La Voz del Anáhuac, a quienes saludamos por la próxima edición impresa de su trabajo editorial; Jessica, mejor conocida en el mundo blogueril como Mucha Lucha; Nicolás, tlacuilo omnipresente de Puroshuesos, y el profe Ramón Cotarelo, quien generosamente suele darse todavía sus vueltas por aquí (están en orden alfabético, para no herir susceptibilidades; ya ven que nunca se sabe).

A todas, a todos: gracias.

4 comentarios:

Alikhandra dijo...

Sebastian: me alegra que vuelvas a tomar el liderazgo de este blog ...

Creo que este espacio es una parte fundamental en la vida de muchos como en la mia ...

Estuve un poco alejada tomando desciciones y tomando un rumbo nuevo en mi vida pero como lo dije antes jamas dejando lo que soy y lo que creo ...

Gracias por todas las palabras de aliento , y debates que solemos tener de una manera que en lo personal me encanta ...

Gracias tambien a todos los colaboradores de " La otra chilanga " , aunque muchos no compartimos ideas o formas estamos aqui para apoyarnos , ayudarnos y enseñarnos ...

Gracias a todos los lectores , que si bien no todos nos dejan comentarios , nos horran con pasar sus ojos por estas paginas ...

Y bueno seguimos en camino gente ...

Y de mi parte es un compromiso no volver a ausentarme tanto y estar al tanto del blog como de los colaboradores , lectores y todas las personas que pisan este recinto ...

MUY A MI ESTILO PERO SEGUIRE DANDO GUERRA ...

Y AHORA SI CON ORGULLO PUEDO DECIR ...

" ABAJO Y A LA IZQUIERDA "

Anónimo dijo...

Y que sean otras 50.000 más :)

Libertari@s dijo...

Muchos, pero muchos Saludos Sebastian!!!
Eso de los premios de los blogs, en lo personal, no estoy deacuerdo, pues cada blog tiene algo especial que ninguno otro mas posee, por lo que no creo que se pueda competir entre ellos, siempre el mismo sistema quiere que compitamos entre nosotr@s para ver quien es el más chingón, pero pues yo no creo eso, yo creo que todos son chingones y no hay uno mejor que el otro...es mi opinion personal, y creo que La Otra Chilanga es re Chingona, y no hay duda de ello, no necesitamos que nadie la catalogue, pues es libre de catalogamientos,,,jeje...ya me hice bolas. El caso es que felicidades, y lo repito:
Gracias por existir!!!
Viva La Otra Campaña!!!
Viva la Otra Chilanga!!!

Sebastián Liera dijo...

Gracias, compañeras. Mañana me daré una vuelta por aquí con nuevo material... esto de no tener una conexión propia dificulta todo.
Hay algunas respuestas pendientes; arreglos muchos que hacer, yo iré respondiendo y abordándolos. Mientras tanto, va un abrazo; retardado, pero solidario y cariñoso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...