por Hugo Martínez Abarca.
Hace poco más de un mes la manifestación del 15M puso en fuera de juego a muchos de quienes apuntalan el modelo de sociedad que padecemos la mayoría. Para evitar el éxito de la convocatoria se ninguneó generalizadamente en medios de comunicación.
La mayoría de los ellos hacen de vez en cuando una noticia sobre lo más comentado en las redes sociales (sin preguntas no hay cobertura, turismo Bisbal,…) y es habitual que informen sobre las preparaciones de manifestaciones ortodoxas (manifestaciones provida, sindicales, de la AVT o sucesoras…). Pero el 15M que llevaba tiempo siendo el tema más comentado en las redes sociales y con cuyos carteles se habían empapelado decenas de ciudades era silenciado. Incluso al día siguiente pasaba desapercibida la manifestación del día anterior en casi todos los medios (quizás sólo se salve 20 minutos). Hasta que Rubalcarga no desalojó a los acampados el 17 de mayo, ni los medios ni la mayoría de los partidos prestaron atención a un movimiento que ya había tenido mucho más éxito social del esperable.
Durante esta semana, mientras preparamos las marchas del domingo 19 de Junio, se ha pasado a la criminalización. Ya no se puede ningunear el movimiento así que se pasa a explicar que es una guerrilla urbana, en palabras de Felip Puig, que el 19J Madrid será “asaltada por el fascio rojo” y demás sandeces. Se lleva el debate sobre un gran movimiento social mucho más cívico que nuestros gobernantes hacia una polémica sobre el carácter violento del movimiento más cívico que uno recuerda incluso a la hora de desmarcarse de los escasísimos incidentes que ha habido.
El 19J será la ocasión de demostrarles dos cosas. La primera es que una de las habilidades del movimiento ha sido desde antes de su nacimiento tejer redes comunicativas impermeables al ninguneo y ahora también toca demostrar que lo son a la manipulación. La segunda es volver a demostrar el carácter pacífico y cívico de un movimiento ejemplar en su ejercicio de la inteligencia colectiva.
Y el 20J seguiremos en los barrios, en los pueblos, en las asambleas,… generando propuestas y movilización. Y pasarán a otra fase para intentar que el movimiento deje de crecer.
En Chamberí saldremos a las 11h de la Plaza de Olavide, nos uniremos con Malasaña a las 12h en la Glorieta de Bilbao e iremos hasta Colón donde nos uniremos a la “columna norte” a las 13h. Y nos encontraremos con mucha más ciudadanía en Neptuno.
http://www.youtube.com/watch?v=fBy0FLMPal4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario