13 de octubre de 2012

Comunicado de la participación en la Caravana humanitaria del #YoSoy132 Oaxaca e Istmo a la comunidad de San Dionisio del Mar.


Las células de #YoSoy132 Oaxaca, UABJO, Juchitán e Istmo se sumaron a la petición realizada durante la 2da Convención Nacional Contra la Imposición de apoyar las acciones que se propusieran para apoyar la lucha que libran los compañeros de la comunidad Ikjoot, en el poblado de San Dionisio del Mar.
En dicha comunidad se intenta construir uno de los complejos más grandes de América de energía eólica que entre otras cosas causará principalmente el despojo de tierras y destrucción de la cultura, es por eso que los habitantes han iniciado una resistencia para evitar la construcción de dicho parque, lo que ha provocado la polarización en la zona entre el pueblo de San Dionisio que se opone y grupos de filiación priísta de otras comunidades que contratados y pagados amenazan con desestabilizar y provocar la violencia en la zona.
Por estos motivos organizaciones de la zona del Istmo oaxaqueño llamaron a una caravana de solidaridad con el pueblo Ikjoot de San Dionisio del Mar para el día 10 de octubre, que saldría del poblado de Unión Hidalgo a las 10 de la mañana, a este llamado el movimiento #YoSoy132 con sus células en Oaxaca se unió con la donación junto con otras organizaciones sociales de 4 toneladas de víveres y seguimiento de la caravana con compañeros presentes.
La caravana compuesta por 160 personas y 20 vehículos no pudo llegar a su destino, aún buscando rutas alternas, pues la ruta principal en un primer sondeo ya se encontraba bloqueada, por ese motivo el inicio tuvo que demorarse, alrededor de las 13:00 horas salió la caravana por la ruta conocida como “del Palmar”, durante el trayecto que logró avanzar la policía hizo el recorrido con una patrulla de la policía estatal, es a 3 kilómetros de la comunidad cuando se presenta el bloqueo por 50 sujetos comandados por Ernesto Juárez y Jorge Castellanos (ex presidentes municipales) que se dicen ser de la comunidad de San Dionisio pero con los rostros cubiertos y armados de palos, piedras, gasolina y pistolas.
En un primer intento por pasar las dos primeras camionetas con comuneros de San Dionisio y gente que acompañaba de Huexca son retenidas y golpeadas por estos sujetos, los comuneros se mantienen dentro mientras los demás pasajeros bajan de las unidades y regresan metros atrás al convoy.
En el lugar ya se encontraban policías y Rodrigo Velázquez García, representante de la Secretaría General de Gobierno Estatal, por lo que se inicio un diálogo con las dos partes para permitir el paso a la caravana a la que no accedió la parte que mantenía el bloqueo, por motivos de seguridad el representante del gobierno pidió a los que ahí viajábamos que no intentáramos pasar, pues el grupo de choque (que vestía gorras de color rojo con el nombre de Enrique Peña Nieto) se encontraba “alcoholizado, drogado y armado” y ellos no se harían responsables.
Durante la presencia de los caravaneros se mostraron actitudes violentas de parte del grupo de presión como ofensas y lanzamiento de piedras al igual que felicitaciones a EPN y descripciones (a gritos) de lo que ellos ganaban con bloquear.
El bloqueo obligó a que la caravana humanitaria volviera a Unión Hidalgo por motivos de seguridad, en donde a una comisión de comuneros de San Dionisio le fueron entregados los víveres para que ellos se encargaran de hacerlos llegar a toda la comunidad.
El corredor eólico del Istmo de Tehuantepec opera actualmente con ocho parques, pero se tiene prevista la instalación de 22 parques con cinco mil aerogeneradores en el 2014 en una extensión de 33 mil hectáreas, pero afectando 130 mil hectáreas.
Ante esto denunciamos la cancelación inmediata del proyecto que afecta a los pobladores de San Dionisio del Mar y sus zonas sagradas, que se le dé mediáticamente la difusión necesaria y que se habrá una discusión sobre el tema de los parques eólicos en la zona del Istmo de Oaxaca por todos los daños que han causado y que están documentados por pobladores e investigadores.
La instalación de proyectos de “energías limpias” en el Istmo sólo han causado violencia, despojo, migración, pobreza y pérdida cultural. Las comunidades no se han visto beneficiadas por estos proyectos pues la energía ha sido comprada por empresas como Wal-Mart, Soriana, Cruz Azul, Cemex, Bimbo, Coca-Cola, Cuauhtémoc Moctezuma, y para surtir de energía eléctrica a Centroamérica y los Estados Unidos de Norteamérica, como parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC).
Y hacemos un llamado para estar alertas el día 12 de octubre ante la amenaza de la empresa “mareña renovables” de iniciar a toda costa la construcción del parque en San Dionisio.
Atención: después de la movilización y de regreso a Juchitán 5 compañeros de #YoSoy132 UABJO, #Yosoy132 Juchitán, Radio zapote/proyecto ambulante y Radio Totopo fueron retenidos por la misma patrulla que acompañaba a la caravana pidiendo las direcciones de cada uno de ellos, los compañeros de las radios al intentar grabar con video y audio la acción que se realizaba fueron despojados de sus equipos de trabajo por unos momentos, la policía amenazó con detener a todos por el simple hecho de ser autoridad, por eso habrá que tener un seguimiento sobre los compañeros que habitan principalmente en Juchitán, ciudad donde los mismos policías dijeron sucedían muchos “levantones”.
#YoSoy132 Oaxaca
#YoSoy132 Juchitán
#Yosoy132 UABJO
#YoSoy132 Istmo

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...