27 de agosto de 2013

A la escuelita con zapatitos.

Por: zigarraroja / centro de medios libres.


19-23/08/13
«El viaje nunca termina» dice un mi compañero. A lo lejos escuchamos música y aplausos, mientras una manta de “bienvenidxs las y los alumnos de la escuelita de la libertad según las y los zapatista” nos recibe. Estamos en La Realidad.
Primer día de clases
(En verdad no sé bien cuándo fue porque desde que veníamos en el camino aprendimos un chingo de la banda con la que fuimos coincidiendo)
Segundo día de clases (¿o será el tercero?)
Vemos de cerca las luciérnagas. Noche con ruidos contentos. Hoy las luciérnagas hacen de compas, maestrxs, estudiantes, familia, comunidad, promotorxs, autoridades y guardianxs. Todxs brillando y echando Vivas con la luz del Nosotrxs.
Cuarto día
Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno. Junta de Buen Gobierno… (Hoja de cuaderno de niña de 9 años del nivel Nuevo Amanecer de la escuela autónoma zapatista)
Sexto día
Conviviendo y echando ganas vamos aprendiendo:
“No se necesita pedirla nuestra libertad, la vamos haciendo nosotrxs a nuestra manera; a la chingada ese mal gobierno, ya no le creemos en su democracia; hemos aprendido que somos muy buenxs para la práctica pero no muy para la teoría; el patriarcado es el mismo enemigo que el capitalismo y el neoliberalismo; nosotrxs nos hemos dedicado a rescatar y construir nuestra autonomía en nuestro territorio, con trabajo colectivo y nuestra forma de gobernar entre hombres y mujeres; nuestros cargos son nuestra universidad y al ejercerlos extendemos nuestra libertad; ahora esta escuelita es más que una universidad para todxs”;
Decimo día
Baño colectivo y lavada de ropa en el río. Mientras más relación tenemos con la naturaleza menos cosas necesitamos. (soy la única idiota con toalla y taza para bañarse en el río; bueno hay otras alumnas).
Día treinta (son como diez días en un día)
La autonomía nace dentro de nosotrxs; comienza desde que sentimos su necesidad en la panza. La autonomía se platica de uno en una; se siembra, cosecha, cocina, juega, come, escribe, comparte, cuida; defiende. Se enseña y se aprende. Se ama. Se besa. Se siente. Se amamanta, se sonríe; se acuerda, se siente.
La autonomía se asoma en esos frijolitos negros debajo del pasamontañas. Se escucha en el canto de los sapos y las ranitas del nuevo amanecer. Se lava en el río colectivo. Se muele con las manos en el maíz de todxs y el café de siempre. Se estudia entre compañerxs en los libros de la memoria y se escribe en los cuadernos de la imaginación. Se comparte y se construye diariamente, de mano en mano, de latido en latido, de generación en generación.
La autonomía se organiza, ríe, sueña y baila hasta después de la muerte. Se revisa sin miedo a equivocarse y probar nuevas formas. Se contagia porque “somos un chingo y vamos a ganar esta lucha compañera”
Ultimo día en comunidad – Después de la despedida colectiva
“Felicidades compañera” (seguro sabía que era mi cumpleaños)
-¿Por qué estamos tan lejos de la luna? ¿Perdimos el camino entre tanta acumulación de lo mismo? (nos cortaron mariposa las alas para entender el sonar del viento) ¿Cómo regresar al río colectivo? ¿Cómo recuperar la voz de las mujeres de los corazones contentos?-
La escuelita sigue; la noche nunca duerme; el examen se contesta en colectivo, cada día, por siempre.
-Tantos colores; caras, emociones y palabras juntas; selva de aprendizajes es la escuelita zapatista; selva de todxs y para todxs; selva despierta, selva violenta; selva que no es utopia, selva autónoma, selva zapatuda; selva que nos hace compañerxs, selva que me llora el corazón; selva madre, niña; abuela; selva hermano, padre, niño; selva donde el pueblo manda y el gobierno obedece, selva que me llora el corazón;-
Día seis
Volvimos de la Realidad, y .. ¿a dónde llegamos ce?
Respuesta 1: “se le contestará en el segundo nivel de la escuelita”
Respuesta 2 recibida por email: “al sueño de ser mejores. el que sólo recordaremos cuando lo empecemos a hacer realidad.”
Respuesta 3: al lugar de todas las posibilidades, “porque esto ya comenzó y nadie lo va a parar, porque esto ya comenzó y nadie lo va a parar”. (bis).
Noche siete
Nota 1: La autonomía cura y alimenta el cuerpo, la mente y el corazón
Nota 2: No se puede regresar de la Realidad sin un choque con la fantasía
-gracias por inspirarnos a dar pasos radicales-
Día cinco
Shoch – caracol
Caracol chiquito que nace en nosotrxs mismxs
Caracol chiquito que crece y crece
Caracol chiquito que crece y crece con trabajo colectivo, impuesto hermano y apoyo solidario
Caracol pacífico
Caracol autónomo
Caracol que se defiende con autonomía y resistencia organizada
Caracolito que lleva la voz del pueblo
Caracolito libre
Caracol en democracia
Caracol caracola
Caracol amor
Caracol chiquito que crece y crece
Caracolito sin drogas ni alcohol
Caracol justo y organizado
Caracol que construye su propia y verdadera salud, democracia, banco, educación
Caracol paciencia
Caracol tierra mojada
Caracol chingón

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...