Desde el año 2000, Alberto Patishtán, un profesor indígena tzotzil, se encuentra preso en Chiapas. Acusado de participar en una emboscada en la cual siete policías fueron asesinados. Tras un injusto proceso fue condenado a 60 años de prisión.
Durante su juicio no se tuvieron en cuenta las irregularidades del proceso y las contradicciones en las declaraciones del testigo que aseguró identificar a Alberto. Tampoco se valoraron los testimonios que indicaban que el profesor Patishtán estaba en otro lugar.
En México, el sistema de justicia falla a la hora garantizar un juicio justo e igualitario, especialmente cuando las personas acusadas son indígenas.
Súmate a nuestra petición para pedir justicia para Alberto Patishtán.
Al Consejo de la Judicatura Federal:
Les escribo para transmitir mi preocupación respecto al proceso judicial contra Alberto Patishtán, profesor indígena tzotzil sentenciado a 60 años de prisión. He conocido que durante su proceso hubo serias irregularidades y que existe evidencia de su inocencia que no fue tomada en cuenta. También sé que este no es un caso aislado, pues quienes forman parte de una comunidad indígena enfrentan serios problemas para obtener justicia en México, debido a la discriminación. Por eso, les solicito que el caso de Alberto Patishtán sea resuelto de manera pronta y justa.
Asimismo, les solicito tomar las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan, garantizando procesos igualitarios, en los cuales la pertenencia a un grupo indígena y la condición económica o social dejen de ser un obstáculo para el acceso a la justicia.
Atentamente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario