
El pasado domingo primero de septiembre, he acudido por la mañana al monumento a la revolución aproximadamente a las 9:15 HRS a reunirme con el contingente que partiría de ahí en una manifestación pacífica, mi rol en dicha manifestación era tomar fotos para mi trabajo fotográfico y periodístico personal.
Dos calles antes de llegar a la plaza, sobre la calle Arriaga a la altura de Mariscal, he sido violentamente coptado por cuatro individuos vestidos de traje negro que me han detenido mientras caminaba con mi cámara colgando del cuello.
Estas personas quienes han aparcado una camioneta en dirección hacia puente de Alvarado, me han tomado por los brazos gritándome e insultándome, pidiendo que no me resistiera.
Mi instinto me ha hecho intentar luchar para liberarme, lo cual ha sido totalmente inútil pues en poco tiempo me encontraba dentro de la camioneta con el rostro cubierto y totalmente sometido…
Apenas tuve tiempo de gritar mi nombre y repetir que yo sólo era un fotógrafo.
Unos minutos más tarde (no tengo noción clara del transcurso) me han metido a empujones a una casa que a mi parecer es del centro de la ciudad de México, sin embargo no he podido saber con exactitud donde me encontraba.
Ya en el interior de la casa, me han sentado en una silla de madera con las piernas amarradas, donde me han mantenido horas.
Posteriormente se manifiesta un tipo que dice ser agente federal, exigiéndome respuestas a ciertas preguntas como:
¿Cuál era mi función dentro de la manifestación? y ¿Cuál era el grupo al que estaba afiliado?
Me han pedido nombres de los “dirigentes” tanto del movimiento #YOSOY132 como de la CNTE.
En el transcurso de éste periodo, que he de confesar me ha parecido una eternidad he sido golpeado en el cuerpo con mucho cuidado para no dejar marcas excesivas y se me han aplicado algunas técnicas ya por muchos conocidas (agua mineral, extintor para quemar con gas el cuerpo y balde de agua), para hacerme hablar.
Después de todo solo he dicho que era simpatizante de las manifestaciones y que soy un artista independiente, no un activista.
Al haber perdido la conciencia debido a los métodos de tortura que se me aplicaron, me he encontrado tirado en la colonia Santa María la Rivera en un quiosco.
Sin billetera y sin cámara… En un estado mental carente de lucidez.
Lo último que recuerdo claramente es haber recibido amenazas y el informe de que éstas personas que me mantenían cautivo tenían todos mis datos personales.
Una vez que me incorporo en el quiosco siendo aproximadamente las 20 HRS del día domingo 1 de Septiembre me dirijo a casa de un amigo que no tiene actividad política alguna y que me ha ayudado a recuperarme.
Por lo pronto no sé cómo acercarme a las autoridades, mi familia ya está en contacto conmigo y con la embajada de Portugal en México.
No daré datos de ninguno de mis familiares o colegas que me han ayudado en todo esto, por su propia seguridad.
Mi estado actual me parece que es saludable, aunque psicológicamente estoy un poco amedrentado…
He tardado en comunicarme con el exterior debido al estado en el cual me encontraba al ser liberado.
Agradezco infinitamente a las personas que estuvieron al pendiente de mi desaparición y responsabilizo al GDF y al Gobierno Federal por los daños causados a mi integridad.
¡Alto a la criminalización de la protesta social!
¡Presxs Polìticxs libertad!
G Hurley Santos, Ciudad de México a 3 de Septiembre de 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario