8 de marzo de 2016

¡Libertad inmediata para Nestora Salgado!

Tomado de: UNAM en Rebeldía.


Cientos de poblaciones y ciudades en México, han vivido con crudeza la barbarie de la violencia. Violaciones, secuestros, robos, desapariciones, levantones y asesinatos son el pan de cada día de la mayoría de las comunidades del país; en donde, la colusión entre autoridades de todos los niveles con el narcotráfico ha evidenciado el estado de putrefacción en el que se encuentra el gobierno, en muchos casos cómplice del que secuestra, mata y roba. Como respuesta a esta situación, surgieron organizaciones entre las comunidades para resolver el problema por sí mismos; brindar seguridad y justicia desde los pueblos, tarea que el gobierno ha dejado de lado.

Es en la costa chica y la montaña de Guerrero donde surgió uno de estos proyectos con gran fuerza, en donde se han agrupado más de 150 comunidades y se ha generado una organización regional que tomó por nombre Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC). Basados en sus usos y costumbres, con sus propias leyes emanadas de asambleas de los pueblos y con una visión distinta de seguridad y justicia más acorde a la reeducación en la comunidad, esta Coordinadora se ha encargado de tomar en sus manos el problema de la violencia.

La fuerza de la organización ha permitido disminuir secuestros, robos y asesinatos, e incluso erradicado la presencia de grupos criminales en algunos casos. El pueblo gobierna para el pueblo. Los policías comunitarios son gente de la comunidad, nombrados en asambleas, a la vista y bajo el escrutinio de todos.

Una de estas comunidades que conforman a la CRAC-PC es justamente la de Olinalá, Guerrero, de la cual Nestora Salgado es originaria. La resistencia y valentía mostrada por los pueblos se veían reflejados igualmente en la actitud de Nestora, siempre honesta y comprometida con la solución de los problemas de su municipio y su pueblo, por lo que fue nombrada Coordinadora de la Policía Comunitaria.

Como parte importante de la organización, Nestora cumplió su deber, el que le encomendó la gente, deteniendo a personas infractoras de diversos delitos y enviándolos al proceso de justicia que tiene que ver con la reeducación dentro de la misma comunidad, con trabajo voluntario. Para el gobierno, el ejemplo de entereza que mostraban los pueblos, no debía seguir.

En agosto de 2013, se realizó un operativo en contra de la Policía Comunitaria en donde participó el Ejército, la Marina, la Policía estatal y la municipal, siendo detenida Nestora Salgado con varios de sus compañeros. En ese mismo acto, fueron liberados los infractores que había detenido la Policía Comunitaria, entre ellos un par de mujeres, integrantes de un grupo de narcotraficantes, y un síndico del pueblo asociado a una mafia de asesinos, la cual mataba campesinos para apropiarse de sus tierras y ganado. Estos personajes no sólo fueron rescatados en el operativo gubernamental, sino que son los principales acusadores de Nestora, a la cual culpan de secuestro.

Desde el gobierno y la cúpula empresarial, son varias las voces que piden que no se deje en libertad a Nestora Salgado porque “es un peligro para la paz social”. Pero desde los pueblos y desde abajo son miles las voces que exigen la liberación inmediata de la “comandanta”, porque es inocente, porque es una injusticia que siga presa a más de dos años y medio de su captura.

Nos encontramos en un mundo al revés, donde los secuestradores y asesinos no sólo están libres, sino que son los que condenan a los que se atreven a exigir y procurar justicia para los pueblos. Nestora está presa por ser culpable de mostrar, junto con la Policía Comunitaria, que es posible brindar seguridad, justicia y acabar con los grupos criminales si el pueblo se organiza. Esa es la esencia de su encierro.

En días pasados, la defensa legal de Nestora logró que se repusieran los 3 injustos procesos por los que está presa. En las siguientes horas se definirá si ella sale libre, o enfrenta un nuevo proceso penal desde la cárcel. Es momento de cerrar filas, y exigir su inmediata libertad.

* Concentración frente al edificio de gobierno de Guerrero en la Ciudad de México (Arquímides 147, metro polanco), Miércoles 9 de marzo, 7 pm.

* Foro en CCH Oriente, 15 de marzo, 12 hrs., explanada. Participan Felícitas Martínez de la CRAC-PC, y el periodista José Reveles.

Peña Nieto, Héctor Astudillo, no más injusticia, ¡liberen a Nestora YA!



Acto 9 marzo 1.jpg





No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...