28 de abril de 2006

Ya vamos llegando... / Estado de México.

Tras visitar tierras zapatistas; es decir: morelenses, la Comisión Sexta visitó el estado de Guerrero, donde se reunió con compañer@s en resistencia contra la presa en La Parota y canceló un encuentro con trabajadores siderúrgicos de Sicartsa, y luego el Estado de México.

En Toluca se reunirá con pueblos indígenas y con abuelos de la comunidad de San Mateo Otzacatipan, entre otr@s adherentes de la Sexta, y tendrá actos públicos en el CCH de Naucalpan, Zumpango y Teotihuacan, además de reunirse con herman@s mazahuas, antes de visitar el penal de Chiconautla, donde está presa la compañera Gloria Arenas, coronela Aurora, y San Salvador Atenco.

Aquí, la nota de Javier Salinas y Hermann Bellinghausen el 27 de abril en La Jornada; valiosa por su emotividad, el discurso combativo de un pueblo como el de San Salvador Atenco y una organización zapatista como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: "el séptimo de caballería".

La gente de los pueblos de San Salvador Atenco vibró una vez más. La noche del martes salió a las calles del poblado y las colmó como hace casi cinco años, cuando en una noche de julio los pobladores, atrincherados y rodeados por el Ejército federal y la policía, esperaban una incursión militar. Eran los tiempos en que luchaban para detener el proyecto de aeropuerto que el gobierno federal pretendía construir en sus tierras de cultivo. Anoche, la razón de la bulliciosa movilización era otra: la población salió para ver pasar por sus calles al delegado Zero, recibirlo clamorosamente y, como pueblo, unirse a la otra campaña.
El machete, símbolo de la resistencia de los pueblos atenquenses, fue vigorosamente blandido en alto. Desde Tequisistlán, Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac y Acuexcomac, la gente siguió el paso de Marcos a caballo junto con la "caballería", y llegó con él a la plaza principal de Atenco, donde miles de personas aclamaron al subcomandante.
Al frente, el batallón de la séptima caballería enarbolaba la bandera mexicana. Un grupo de danzantes corría y sacudía su plumaje. En las aceras y sobre los techos la gente saludaba. Una concentración tal no se veía desde aquella noche del primero de agosto de 2002, cuando también por miles los atenqueneses festejaron el anuncio del gobierno federal de que se cancelaba el proyectado aeropuerto. En esta ocasión, en la plaza principal fue recibido Marcos
con cohetones, cañonazos (de salva, pero estruendosísimos) y machetes chocando entre sí a ritmo de tambora. Posteriormente, un coro de niños entonó el himno de los rebeldes de Chiapas: "Ya se mira el horizonte/combatiente zapatista/el camino marcará/a los que vienen atrás".
Martha Pérez, una de las representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), contó parte de la lucha que el pueblo de Atenco y Texcoco sostuvo contra el aeropuerto y en defensa de más de 5 mil hectáreas de 13 pueblos que habían sido expropiadas. "Aquí hay gente digna, que no se dobla ante los intereses económicos ni políticos y que luchó y sigue luchando por su tierra, su vida, su libertad."
Después de atravesar otras poblaciones del combativo municipio mexiquense, el delegado Zero
dijo a la multitud: "Venimos a reconocerles como nuestros hermanos mayores, porque nos han enseñado también a desafiar al poderoso, a enfrentarlo y a defender con nuestra propia fuerza aquello que nos quieren quitar: la tierra, la libertad y la vida. Esta tierra digna de Atenco tiene mucho que enseñar, no a sólo a nosotros como zapatistas, sino a toda la gente que está luchando".
Marcos hizo un emotivo reconocimiento a estos pueblos, que hoy son símbolo y ejemplo de generosidad y compromiso con otras luchas. También simbolizan la bestia negra de algunos candidatos presidenciales que se sienten obligados a decirle a su público con gallardía de la que ya no hay: "A mí no me espantan unos machetes". Pero el miedo que les tiene el poder no anda en burro, como dice el refrán.
"Hace un momento fue un honor cabalgar al lado del séptimo regimiento de caballería", y explicó Marcos de dónde viene ese título: "Resulta que en cualquier lugar donde se está luchando, quién sabe cómo le hacen, pero aparecen los machetes de ustedes dando apoyo, alegría, combatividad a la gente que está sufriendo, no importa lo grande o pequeño que sea ese movimiento".
El subcomandante Marcos relató que a lo largo del recorrido de la otra campaña ha escuchado historias de despojos de tierras, persecución y exterminio de pueblos indios, pero "no en todas partes se han alzado los machetes que se alzaron en Atenco. Y a cada paso que damos nuestra fuerza crece, y entonces uno se pregunta, de qué se trata esto, quién es el que va a llegar al poder, quién es el que se va a enriquecer, el que va a vender nuestro movimiento. Tal vez haya desconfianza en algunos, no en la gente digna que levantó el nombre de Atenco por todo el mundo, porque sabe que tienen una organización que ni se vende ni se rinde, así lo sabemos todos y lo venimos a reconocer delante de ustedes. La que nos enseñaron en las calles, la que nos enseñaron con las chispas del machete arrastrado con el cemento, la que hizo temblar al gobierno de Acción Nacional de Vicente Fox y a los empresarios que ambicionaron estas tierras para tener un lugar donde meter sus lujos, sus aviones".
Frente al auditorio ejidal y teniendo como fondo el mural de Emiliano Zapata pintado por el muralista Javier Campos, Cienfuegos, en el que se representa parte de las tradiciones y la lucha de Atenco, el delegado Zero preguntó a la concurrencia sobre su decisión de unirse a la otra campaña.
"Compañeros, tienen que hacer una valoración como pueblo y como organización. Han conquistado la tranquilidad en estas tierras, pudieran quedarse así. Estamos seguros de que nadie se las quitará, con esta organización y esta decisión." Y aventuró: "si pudieran optar por unirse a la otra campaña y correr de nuevo los riesgos para defender sus tierras, nada más que ahora para defender una cosa que tal vez muchos ignoran y que nosotros llamamos patria.
"Nosotros y nosotras los necesitamos; necesitamos su decisión, su experiencia. Necesitamos sobre todo su corazón, que es de abajo y es de izquierda. En el caso de que decidieran quedarse donde están, no cambiaría la admiración y respeto que sentimos por ustedes, pero en caso que decidan marchar junto con nosotros en este nuevo horizonte que pensamos que es la única posibilidad de sobrevivir como seres humanos, como seres dignos, sepan que nuestra alegría será tan grande que rebasará las fronteras." Entonces sopló en el viento la respuesta, en forma de aplausos, aclamaciones y vivas al EZLN.
Esta mañana, el subcomandante Marcos encabezó un mitin en la explanada principal de San Francisco Acuexcomac. Ante un numeroso grupo de pobladores, llamó al FPDT a que se reagrupe y salga a otras ciudades y poblados a compartir su experiencia de lucha. "Ahora se trata se mantener esa lucha, de no perder la organización y unirse a otras organizaciones.
"Les pedimos eso: no suelten la lucha, no suelten la organización, empiecen a tender sus manos, sus voces, a otros compañeros y compañeras, a otros campesinos, indígenas, estudiantes, maestros, toda la gente pobre que hay en este país. Hay mucho que nos tienen que enseñar a todos.
"Les venimos a pedir que vuelvan a levantar ese orgullo y esa dignidad y que enseñen a otros, no sólo con videos o grabaciones, sino con gente de aquí que vaya a otros lados a platicar lo que fue la lucha. Que la mano de San Francisco Acuexcomac se tienda a otros pueblos y también su palabra."

En jardín del rey poeta

Posteriormente, el delegado zapatista hizo un recorrido por los campos de cultivo de Atenco. Para ello fue conducido a los "cerritos" Huatepec y Tepexingo, en el vasto valle de Texcoco que el gobierno foxista pretendió expropiar hace unos años. En la cima del Huatepec hay una roca en forma de silla, y dice la leyenda que a ella venía el rey Nezahualcóyotl para contemplar el lago de Texcoco, que precisamente se localizaba en este valle. Desde ese sitio, el comunero David Pájaro expresó, rodeado de centenares de personas procedentes de muchos de los 13 pueblos: "Si en verdad los pueblos nos queremos adherir a la otra, lo primero es no dejar de sembrar esta tierra, y defenderla, aunque nos lleve la chingada".
David Pájaro extendió su mirada alrededor, mostrando la grandeza de un valle aún agrícola, rodeado a la distancia por la mancha urbana, muy lejos, pero a la redonda. Los campesinos y campesinas (ellas, muy decididas al expresar su amor a la tierra y a su trabajo) repetían a los visitantes que todas esas tierras: "hasta donde alcanza la vista" son las que les querían arrebatar. Y el panorama era grandioso en verdad.
"Nos querían quitar 50 kilómetros de zanjas y otros 50 de caminos, y 11 de nuestros 20 pozos de agua, los mejores", expuso Pájaro, entre alabanzas a la bondad de estos campos, capaces de producir maíz en grandes cantidades. Y hasta donde la mirada lograba distinguir, el valle lucía trabajado, productivo. Esta es la abundancia del pobre. ("El que no ha perdido todo no ha pedido nada", decía el poeta campesino Miguel Hernández.)
Doña Aída Evarista, mujer de edad, dijo allí a
La Jornada: "Los que amamos estos campos nos oponemos a la mancha urbana. Yo no soy de las personas que permiten que las fraccionen. Esto, que era la laguna, la querían Montiel y el grupo Atlacomulco para una ciudad industrial, no sólo el aeropuerto".
Más tarde, de nuevo en la plaza de la cabecera municipal, el delegado Zero se despidió de Atenco: "Esas tierras que fuimos a ver son todavía ambicionadas por los poderosos. Es un punto estratégico en todo desarrollo. Lo que ellos han considerando una derrota, la consideran momentánea y piensan volver sobre ella. En ese pequeño cerro les explicaba a los compañeros por qué es importante para los de arriba controlar el valle, y que si lo controlan, si ganan, la destrucción va a ser no sólo para Atenco, sino para todos los pueblos alrededor hasta el pie de las montañas, incluso hasta la parte alta". Estando en el cerro Huatepec, Marcos lo llamó, muy militarmente, "cabeza de playa".
Y advirtió: "Conforme vaya avanzando el poder del capital que tiene su sede allá en la ciudad de México, iremos perdiendo cada vez más. Es necesario hacerse fuerte, prepararse para esos días cuando quieran volver a conquistar estas tierras, y hay que conquistar todavía muchas cosas que nos faltan. La tierra tiene que ser de quien la trabaja, pero no sólo la extensión, sino también lo necesario para trabajarla sin envenenarla. El precio de los productos tiene que ser justo. No es cierto que no hay dinero para los pueblos. Hay, pero se lo están quedando ellos (los de arriba)".

Después vendría la visita a Valle de Chalco, lugar estratégico para el laboratorio salinista donde la combinación de recursos para obra pública y desarrollo social que significó el electorero programa Solidaridad y la buena dosis de opio para el pueblo que significó la enésima visita de Karol Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II, apostaría para desmantelar el movimiento democrático que fuera el cardenismo hacia finales de los ochenta, reduciéndolo a un partido político (el de la dizque revolución democrática) que casi dos décadas después de su fundación se caracteriza por hospedar a los operadores políticos que pusieron al usurpador Carlos Salinas de Gortari en el poder; sólo que ahora se visten con las ropas y las máscaras de los asesores socialdemócratas que rodean a su candidato presidencial: AMLO.

También estaría en Amecameca, donde el Delegado Zero declararía, a decir de una nota de Hermann Bellinghausen y René Ramón Alvarado en La Jornada del 28 de abril, lo siguiente:

"Hay unos que viven como humanos y otros que vivimos como animales. ¿En qué somos iguales a Carlos Slim, que es el tercer hombre más rico del mundo? ¿Qué es lo que lo hace igual? Es un ser humano, y el pequeño comerciante que va perder su empleo por el Wal-Mart también es un ser humano, pero no tiene casi nada y lo va a perder.
"Aquel tiene todo y quiere más, lo que estamos perdiendo nosotros y lo que está ganando él". En referencia a cierta participación, con eso de que "tenemos los gobiernos que nos merecemos", Marcos reviró: "Mentira, no nos merecemos este gobierno ni a ninguno que hemos tenido, y por eso los vamos a derrocar por medios civiles y pacíficos. Y hay quien viene y nos dice que no podemos criticar parejo a todos los partidos políticos porque hay uno que es menos malo. Hoy estuvimos en Neza, que gobierna el PRD, y antes escuchamos lo que ha hecho el gobierno perredista de Texcoco. Es la misma historia. Detrás de ellos vienen Wal-Mart, las inmobiliarias y los fraccionamientos".
El delegado zapatista abundó sobre los capitalistas: "Puede ser que el señor Slim sea muy rico porque tiene suerte, o Dios así dijo, y nosotros somos pobres porque pues, ni modo, salimos morenos, gordos y chaparros. El sistema dice: 'tú profesión es ser pobre y te dedicas a perder'. Para ellos somos haraganes y egoístas, aunque la realidad diga la contrario: la gente trabaja todo el pinche día, de sol a sol, y cada vez gana menos. Nosotros generamos la riqueza y ellos se la quedan, nos roban en el trabajo, en los impuestos y todavía hay que mocharse".
Aprovechando que Televisa grababa el momento, Marcos propuso: "Si van al Ministerio Público o a la presidencia municipal, inviten al señor Slim o al señor Azcárraga o al señor Salinas Pliego, y que ellos digan 'tengo un problema', y ustedes díganlo, y vean a quién reciben. A ver si somos iguales y si la justicia es para todos. Prueben en un lugar donde gobierna el PAN y verán que entran primero ellos, y a va ser lo mismo donde gobiernan PRI o PRD. Si de alguien se puede preciar de ser amigo Andrés Manuel López Obrador es de Carlos Slim".
Y agregó: "Slim es rico porque Carlos Salinas de Gortari lo hizo rico, y en correspondencia se mocha con él. Nosotros decimos: los ricos son ricos por el despojo, por el crimen, por la explotación, y no porque Dios así lo quiso y tienen suerte. Son ricos porque son unos hijos de la chingada".
Advirtió que los almacenes de capital estadunidense llegarán como en Teotihuacán. "El pequeño comerciante es una persona honesta y 'el señor Wal-Mart' es un ladrón; ni siquiera permite que sus trabajadores se sindicalicen, les paga una miseria, tiene niños o ancianos de cerillos, y es lo que les dé la gente, ni siquiera tienen salario".

En la FES-Aragón, el Delegado Zero, con ese nivel de alta política que luego le caracteriza y que le ha ganado para sí el encono de gente como Roger Bartra, Octavio Rodríguez Araujo, Guillermo Almeyra y Carlos Monsiváis; entre muchas y muchos otros, llamaría idiota al rector universitario Juan Ramón De la Fuente y corruptos a los funcionarios universitarios que "se la pasan suspirando" porque éste llegue a la Secretaría de Gobernación "y ellos puedan ocupar otro cargo [porque no] les importa que los laboratorios no sirvan, que las bibliotecas no tengan libros, que se estén imponiendo cuotas y se destruya el espíritu de la universidad pública"; e invitaría a l@s estudiantes "a un movimiento más grande que el de 1999, cuando ustedes asombraron a todo el país y el resto del mundo, y lograron, con su victoria, mantener esta universidad como pública y gratuita".

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