Discusión elaborada por: Espacio de Coordinación Zapatista
1. De la ratificación, ampliación o modificación de las características de la Otra Campaña propuestas en la Sexta Declaración.
Consideramos que la Otra Campaña debe ser:
a) Anticapitalista y antiimperialista, ya que el sistema que genera la desigualdad social y económica es el capitalismo salvaje, cuyo carácter omnipotente, osa adueñarse de todo ser vivo e inorgánico para cosificarlo en mercancía que le de ganancias: el agua, la tierra, los microorganismos y plantas a través de las patentes, el hombre como trabajador desechable, la educación, la salud, etc. Por ello, debemos luchar en contra de la explotación y la opresión de una minoría que absorbe el poder, es decir, los de arriba, sobre una gran mayoría de pobre y marginados. Por lo tanto, la lucha es de izquierda.
b) Anticolonialista, antifascista y antiautoritarista. Esta Otra Campaña tiene que mantener la memoria histórica de las masacres cometidas por odio, discriminación y exacerbada intolerancia hacia aquéllos que tienen ideas, creencias, costumbres o identidades distintas; para impedir nuevas oleadas de grupos o tendencias fascistas. Así mismo, luchamos por la liberación de los pueblos colonizados.
c) Internacionalista, ya que la explotación no tiene fronteras. Aunque el neoliberalismo, por un lado, abre límites geopolíticos para sus productos, fábricas y capitales; por otro, cierra fronteras, incluso violentamente, para que los pueblos no se reconozcan y hermanen como explotados. Por ello, la Otra Campaña debe trascender límites dibujados desde arriba y solidarizarnos con otros pueblos en resistencia para combatir juntos el capitalismo.
d) Buscar el socialismo, como una alternativa de un sistema más justo y libre.
e) Revolucionaria, es decir, busque la transformación social de fondo mediante la imposición de un poder democrático y justo que emane de los de abajo, trascendiendo reformismos que impliquen cambios para seguir igual.
f) Humanista, que impulse el Nuevo u Otro Hombre del que hablaba el Che, como principios y valores firmes como la tolerancia, respeto, disciplina y con capacidad autocrítica que busque el bienestar común.
g) Busque y practique la justicia, democracia, libertad y que sea incluyente, desechando sectarismos.
h) Respeto a todas las formas de lucha y organización que los pueblos, comunidades y organizaciones decidan adoptar, salvo cuando actúen de espalda a la asamblea.
i) Tenga como tarea la defensa de los presos políticos, la lucha por la presentación de los desaparecidos y contra la represión.
j) Defienda la soberanía nacional.
k) Desde el punto de vista de nuestra clase social, el capitalismo implica, precisamente, dos clases: una que explota y otra que es explotada y oprimida. Dentro de esta geometría, nosotros nos encontrarnos con los de abajo y, como tal, nos hermanamos para luchar por un sistema donde no haya más clases sociales.
l) Educadora bajo una perspectiva transformadora, liberadora y popular.
m) Rechace caudillismos y mesianismos, es decir, desarrollar como sociedad la capacidad autónoma de tomar en nuestras propias manos nuestra liberación, sin que dependa de la dirección de un personaje incuestionable.
n) Busque el desarrollo sustentable.
2. ¿Quiénes son convocados y quiénes no?
Son convocados todos los oprimidos y explotados, es decir, todos los de abajo, sin importar ideologías, sectores, creencias religiosas, nacionalidad, etc. que quieran sumarse a esta Otra Campaña y que estén de acuerdo con los principios mencionados en la pregunta anterior, esto es, aquéllos que se encuentren luchando o que estén dispuestos a luchar contra el capitalismo y todas sus implicaciones.
Cabe mencionar, que el Espacio de Coordinación Zapatista reconoce la heterogeneidad interna de las organizaciones, partidos, sindicatos o colectivos haciendo una diferenciación entre la élite o cúpula de algunas organizaciones y su base; por lo que, también extendemos la invitación a esta gente de base que se proponga enfrentar el capitalismo y a sus mismos dirigentes que también los han traicionado.
3. Estructura organizativa de la Otra Campaña.
El Espacio de Coordinación Zapatista considera indispensable la conformación de una estructura mínima que articule de manera sistemática los esfuerzos que se están sumando a esta lucha para darle forma, cohesión y solidez a este movimiento nacional.
Dicha estructura, consideramos que debe ser sencilla, democrática y horizontal cuyo fin sea la aplicación del Programa Nacional de Lucha. Todas las actividades que emanen en este sentido, estarán sujetas a los principios básicos que le den ese eje rector a la estructura y a la organización. Dichos principios tendrían que ser flexibles, de tal forma, que le permita a la organización responder a las diferentes situaciones que se presenten. Como principios se encuentran la humildad, el respeto hacia todas las formas organizativas, la tolerancia, y, que cada acción tomada, esté sujeta al bienestar común. Otro principio fundamental es el mandar obedeciendo, ya que, uno de los males de este sistema es la verticalidad en la toma de decisiones ejercida por caudillos o un grupo de élite quedando en sus manos el presente y el futuro de cientos de personas. Por ello, en esta Otra Campaña al pretender una nueva forma de hacer política, es necesario abrir los espacios en el que sean escuchadas todas las voces de abajo, a través del ejercicio de un discusión fraterna y constructiva, cuyos resultados deriven en acuerdos decididos por tod@s. El mecanismo para llevar a cabo esto, son las asambleas y plenarias, fungiendo como la máxima autoridad.
Con respecto a la toma de decisiones, como Espacio de Coordinación Zapatista, coincidimos en la búsqueda de consensos como un método participativo e incluyente, y por consiguiente, lo impulsamos como un primer mecanismo. Sin embargo, en la práctica sabemos que existen muchas diferencias, las cuales no nos impiden seguir caminando juntos y continuar discutiendo; por lo cual, proponemos que cuando no se logre un consenso se adopte el centralismo democrático donde decida la mayoría por votación, respetando el derecho de la minoría a expresar y defender su posición. Con el afán de cohesión y disciplina, se considera que los integrantes de la organización tendrían que acatar los acuerdos de la asamblea.
Para su estructuración se propone que sea territorial y por sectores:
- Asamblea Nacional de Coordinación
- Asambleas estatales
- Asambleas regionales
- Asambleas sectoriales
Además se propone la creación de círculos zapatistas para aquellos adherentes a título individual.
Para su funcionamiento se propone:
- La creación de comisiones que cada organización o coordinación considere necesaria con el fin de operativizar las tareas acordadas.
- Se designe una figura de representante, responsable o delegado político con la función de defender la posición del colectivo u organización frente a otros espacios, coordine el trabajo y otras tareas que vaya definiendo cada espacio. Esta función será rotativa, emanará de la asamblea y se propone como criterios de designación que sea el más apto política y moralmente.
- Se definan mecanismos para la sanción o control cuando el representante o responsable violente los acuerdos y la figura de la asamblea. Uno que se propone es la remoción del cargo cuando se actúe con despotismo, abuso de poder e incumplimiento de las tareas encomendadas. Así mismo, se plantea que cada espacio organizativo discuta y proponga estos mecanismos de control para que se homologuen en la Otra Campaña.
- La asamblea tiene que dar propuestas concretas para que cumpla adecuadamente su papel el representante.
- La discusión y los acuerdos de cada asamblea quede plasmada en documentos que lleven el registro y la memoria de este proceso histórico.
4. El lugar de las diferencias en la Otra Campaña.
La sociedad, por naturaleza, está conformada por un mosaico de creencias, ideologías, estilos de vida, preferencias sexuales, étnias e identidades diferentes. Sin embargo, en un sistema desigual donde una clase domina a otra, las diferencias se vuelven factor de opresión. Esta es dirigida hacia ciertos sectores de la población, llamados minorías por la marginación política a la que son sometidos: homosexuales, lesbianas, niños, ancianos, mujeres, indígenas, etc., etc.
Consideramos que la problemática de marginación y opresión hacia estos sectores tendría que aglutinarse alrededor de 3 ejes generales: justicia, equidad y respeto a sus derechos, incorporados en la Otra Campaña. Consideramos que estos ejes atienden esta problemática de forma incluyente y justa sin generar privilegios hacia ningún grupo por “ser especial”.
Para combatir la marginación social, política y económica a la que son sujetos las minorías, proponemos que éstos mismos abran espacios donde se reconozcan y compartan sus necesidades como sector, sin que esto se entienda como una sectarización y luchas fragmentadas –donde cada quien pelee por su lado-, sino con el fin de juntarse para luchar dentro de los espacios, organizaciones y estructuras por su derecho a ser escuchados y a participar en las diferentes tareas y funciones, como mítines, asambleas, cargos, etc.
Por otro lado, el Espacio de Coordinación Zapatista plantea el respeto a las posiciones minoritarias como un principio fundamental para la discusión y la construcción del movimiento. El zapatismo siempre ha enfatizado el respeto a las diferentes formas de hacer y de pensar, sin embargo, dichos principios tienen que verse plasmados en el actuar de cada organización adherente a la Otra Campaña, para que no sea letra muerta. Creemos que la descalificación, la marginación al que es crítico, al que piensa distinto excluye a muchos esfuerzos, además, fragmenta y detiene el avance de un movimiento realmente democrático y muy otro como se quiere hacer aquí.
Dentro de la minorías, consideramos que hay un sector importante: el de las mujeres, el cual es un problema político, ideológico y cultural donde es necesario un proceso educativo para la reconformación de las relaciones sociales, ya que, aunque bien es cierto, que el primer paso lo da la mujer a través de la toma de conciencia de su liberación, la opresión al ubicarse en la interacción opresor-oprimido, la lucha incluye a ambos géneros.
Como Espacio de Coordinación Zapatista impulsamos la reivindicación de la participación política y moral de las mujeres en todos los espacios y planteamos la necesidad de crear mecanismos para la protección de los derechos de las mujeres.
5. La posición de la Otra Campaña frente a otros esfuerzos organizativos (Promotora, Frentote, Diálogos Nacionales).
Antes de dar la posición del Espacio de Coordinación Zapatista ante la alianza o no con otras organizaciones creemos importante mencionar algunos conceptos y elementos que ayuden a la Otra Campaña al momento de tomar una decisión en este sentido.
- Es importante hacer la diferenciación entre frente, entendido como la creación de organismos permanentes de varios esfuerzos organizativos bajo una serie de ejes en común y, unidad de acción, como la coordinación de acciones concretas sobre uno o dos ejes específicos.
- Se debe considerar la utilización de alianzas estratégicas, alianzas coyunturales y alianzas tácticas.
- Para tomar una decisión sobre el ejercicio de una alianza, es importante analizar la situación o coyuntura que en la que se vive, considerando las fuerzas que se están moviendo tanto a nivel nacional como internacional, para saber con quién, cómo, en qué términos, qué tanto beneficia y afecta al movimiento.
Como Espacio de Coordinación Zapatista consideramos que, ante la necesidad de construir una gran fuerza que enfrente al capitalismo y logre una transformación social, resulta sumamente indispensable que la Otra Campaña no avance sola. Y para ello, requiere una política de alianzas sólida y estratégica que fortalezca al movimiento y a la lucha, sin perder de vista sus principios acordados (expuestos en el primer punto de este documento).
Consideramos que la definición de alianzas es un proceso en el cual vamos reconociendo con mayor profundidad los diferentes actores en esta lucha, a la vez, que se van configurando diferentes órdenes de la realidad, dando origen a coyunturas y necesidades que nos irán dando los elementos sobre con quién y cómo es necesario hacer estas alianzas. Por lo tanto, con respecto a las organizaciones que se mencionan en este punto, Frentote, Diálogos Nacionales, e incluso Sindicatos, entre otros, requieren de una mayor discusión.
En el caso de la Promotora, al declararse adherente a la Sexta y a la Otra Campaña, creemos que no es necesario realizar ese debate.
6. De las tareas inmediatas (difusión e información) política nacional/organización general.
Se propone:
- La realización de una Asamblea Nacional con delegados de las diferentes organizaciones y coordinaciones con el fin de que elaboren una propuesta de principios, de Programa Nacional de Lucha y de Estructura Organizativa de la Otra Campaña.
- La realización de una campaña nacional que tenga como objetivos: la agitación, propaganda y crecimiento de los espacios pertenecientes a la Otra Campaña, que gire en torno a los siguientes ejes de lucha:
Contra las privatizaciones, Presos Políticos, por la presentación de los desaparecidos
y contra la represión; la lucha de los mineros, la defensa de los recursos naturales,
específicamente la Parota; contra la militarización del país, la lucha de los migrantes
en E.U.A., respeto a los derechos de los migrantes indígenas del país, la lucha
urbana y la reivindicación por los derechos de la mujer y de los niños.
- Se creen diferentes mecanismos para el cumplimiento de dichos objetivos: medios de difusión (prensa, boletines, mesas de difusión, etc.), la discusión, movilizaciones y acciones conjuntas.
- Las tareas se programen a corto y a largo plazo.
- Se propone el establecimiento de escuelas de formación integral e instrucción política.
ESPACIO DE COORDINACIÓN ZAPATISTA
¡LA OTRA CAMPAÑA.......VA!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario