3 de mayo de 2011

LA OTRA CHILANGA MAKUILLI XIUTIN :: La muy otra campaña.

Publicado en La Otra Chilanga el 4 de mayo de 2006.

Eran casi las 10 de la mañana cuando en los radiolocalizadores se escuchó el “todos a sus puestos” que puso en alerta a unos veinte jóvenes, vestid@s con playeras negras, pantalones de mezclilla y paliacates rojos al cuello y que desde las ochocientas treinta, o sea las ocho y media de la mañana, esperaban en la Alameda Central de la ciudad más grande del planeta el arribo del delegado Zero.

La Otra Alameda Central... ciudad de la desesperanza [audio 1].

Es 3 de mayo, día de la santa cruz, los candidatos y candidata a la presidencia de la República, lo mismo que quien despacha en Los Pinos, se alistaban para darse el baño de pueblo (esta vez con albañiles) en busca de unos cuantos puntitos porcentuales de más en las encuestas.

Abajo, y a la izquierda, la noticia de unos vendedores de flores golpeados en Texcoco por la policía municipal y el inicio del enfrentamiento entre miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y policías estatales y federales en San Salvador Atenco, hacen correr el rumor de que las actividades de la Otra Campaña programadas para ese día serían suspendidas; no será así, al menos no del todo.

En el Hemiciclo a Juárez, punto emblemático de reunión de la derecha gay, aparador anual desde donde “el resto de la sociedad” mira cada tanto a “esas locas desaforadas” que con la venia del perredismo local hacen del monumento marmóreo el escenario de sus “excéntricos y ridículos matrimonios”, grupos y colectivos disidentes en cuanto a sexo y género toca, comenzaron a apostarse para decir su palabra no nada más a un subcomandante Marcos que la víspera se mofara de los análisis sobre la correlación de fuerzas que arriba sirve para desdeñar este movimiento civil y pacífico de abajo, sino a esas y esos otros que ostentando banderas dizque progresistas de tolerancia y respeto, todas muy –dicen- de izquierda, se suman a la burla y la discriminación para con est@s otr@s: homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero; transgresoras y trangresores tod@s de una idea sobre el amor que no necesariamente tiene como happy end el modelo de familia tradicionalista, dictado por el capitalismo.

L*s otr*s sexodisidentes... otr*s amores [audio].

Tener este espacio, donde también habría lugar a la palabra de l@s otr@s trabajador@s sexuales, costó muchas horas de discusión, porque esas y esos que no han dudado en gritarle a los zapatistas que “no están solos”, que no discuten si la efigie de Stalin tiene algo que hacer en un movimiento con las características de la Otra Campaña, esta vez no estaban tan seguros de que “esto” de darles más de veinte minutos para que “los otros amores” dijeran su palabra, fuera importante; así, concurrieron allí donde Hitler, Reagan, Hussein, Madrazo, Calderón, AMLO y hasta Castro también han coincidido.

L@s otr@s trabajador@s sexuales [audio 1].

“Nosotr@s no somos prostitut@s, prostitutas y prostitutos son quienes se venden a los ricos para hacer las leyes a beneficio de los poderosos; prostitutas y prostitutos ellos, que venden su dignidad”; dirían fuerte y claro en la Otra Tlaxcala para venir a refrendarlo en el Otro DF.

L@s otr@s trabajador@s sexuales [audio 2].

El “¡no hay democracia si no hay libertad sexual!”, puesto en alto por quienes paseaban con soberbia sus cuerpos operados que no le piden nada a las modelos de Televisa o TV Azteca, sirvió de marco al titipuchal de denuncias sobre abusos por parte de clientes, hostigamiento y homicidio en manos de lesbo y homofóbicos, extorsión y chantaje por elementos de la policía, maltrato y humillación de personal médico, burla y desprecio de autoridades gubernamentales de todos los niveles y colores:

Miércoles, 3 de Mayo de 2006

Sub-Comandante Marcos

P R E S E N T E

El que suscribe Omar Montoya Andrade por mi propio derecho [...] ante usted comparezco para exponer:

Soy una persona que vive con VIH/SIDA, comencé a tomar retrovirales cuando solo existían AZT, DDC y DDI, desde 1995 estuve viviendo en la ciudad de Nueva York, cuando llegué mi Consultor de Salud me dijo: “Tienes mucho que leer y ser un especialista, tienes que saber tanto o más que tu médico, cuando ocurra lo segundo tienes que cambiarlo”.

Después de una larga lucha en el año 2000 me alcanzó la lipodistrofia y pensando que la enfermedad me había vencido dejé de tomar retrovirales, bajo una sentencia de muerte segura inesperadamente mi cuerpo comenzó a desintoxicarse.

En Agosto del 2003 (viviendo en México) tuve infecciones oportunistas, en mi ignorancia acudí a la Pseudo- Clínica Condesa donde:

Fátima Ángeles Jaramillo (enfermera) dijo: Es la última vez que vienes a esta Clínica, porque no perteneces aquí, aunque tengas una emergencia no te van a atender, te están haciendo un favor, aquí no regresas hagas lo que hagas.

Norma Barrera (T.S.) me gritó: el recibo de la credencial del IFE no me sirve para nada, el pasaporte no es una identificación, eso no te acredita como la persona que esta en la foto, tú no eres tú, la cartilla tampoco te acredita como el que esta ahí eres tú, solo la credencial de elector te acredita como el que está ahí eres tú

Dr. Saúl Salinas me gritó: “ no voy a darle una receta a una esquizofrénica que quiere meterse toda una farmacia por la boca” (y en la farmacia tenían muchas cajas de Acyclovir).

Dr. Carlos González Ramírez respondió: no nos afecta una queja ninguna queja ante Derechos Humanos son 16 quejas de 2000 pacientes y en porcentajes ni a cero llegan, si las cosas no funcionan te corremos de la clínica, cual es el problema.

Dr. Carlos López me intoxicó con Crixivan, no le hizo caso a mis exámenes de Genotipo, se me cayó el pelo, tuve hemorragias nasales, inflamación abdominal, uñas encarnadas, reacciones severas en la piel y dolores al caminar.

Dra. Beltrán se burlo de mis exámenes de Genotipo: que te devuelvan tu dinero esos exámenes no sirven porque ya estabas tomando medicamento.

Psic. Mauricio Ramos dijo: solo tienes 3 oportunidades de faltar por tu medicina en la fecha indicada si la pierdes te quitamos el medicamento; ¡si a ustedes no les importa a la medicina a nosotros tampoco!

José Méndez (Frenpavih): me preguntó hasta donde quieres llegar, Carmen Soler no sabe lo que esta pasando, voy a hablar con ella, nunca tuvo tiempo.

Víctor López (Frenpavih) me mantuvo mareado 15 días con que estaban en juntas, de viaje, no tenían tiempo.

Jimena Jardí Ferrer (CDHDF): nunca me llevo al médico, siempre me decía que me buscara un novio para que se acabaran mis problemas, me dijo que el mundo daba muchas vueltas y que iba a necesitar de ella, me pidió una firma para que no tiraran mi expediente y deslindara a Carmen Soler de responsabilidades.

Carmen Soler (Condesa) mientras hablaba por teléfono dijo que le estaba sobrando presupuesto de todo el año ($140,000) y se iban a inventar una campaña para mujeres embarazadas con VIH porque sino el próximo año le iban a quitar el presupuesto, cuando Alejandro Carreño hizo la queja en grupo porque tenían mas de 2 años sin hacerles las pruebas de CD4 y CV le contestó a Jímena Jardí (CDHDF) que no había ninguna ley que la sancionara (y existe una guía) cuando Alejandro vio esto mejor se fue de mojado a Los Ángeles. A Salvador Gutiérrez le dijo a ti no te hago los exámenes porque trabajas aquí, primero son los demás, fue a dar a terapia intensiva en el INER y su primo abogado fue a reclamarle, en lugar de demandarla se arreglo con ella.

Dr. Gustavo Reyes Terán (INER) le dije que había dejado de tomar retrovirales por la intoxicación, sabiendo que estaba bajo de células, me citó 2 meses después. Leyendo mis genotipos, me dijo que tenía que entrar a protocolo porque mis exámenes no eran reales, ya que yo sabía que había tomado muchos medicamentos. Se burló: ¿se ha hecho un Fenotipo? No, usted no tiene dinero, no puede pagar un Fenotipo. Mando al Dr. Murakami con unas hojas para que yo firmara mi aceptación y me abrieran los ganglios garantizándome la medicina solo por dos años ¡y esto era para ayudar a los demás! Tampoco podían aceptar mas pacientes y yo era el último ¡me estaban haciendo un favor! (repetía) después se estuvo burlando de mis exámenes de CD4=111 (esto representa SIDA) además no me receto ningún medicamento y me mando al psicólogo.

Dr. José Moya (OMS) me dijo que la OMS no podía hacer nada, me mando a la CONAMED sabiendo que no hace nada, me firmó el documento sin sellarlo, porque no tenían sello y no me servía.

Rafael (Amsavih) no me dio los datos de otras personas que habían salido de la Clínica para denunciar en grupo, sabiendo que la CNDH no hacía nada me dijo que había que esperar.

La revista IMPACTO (Los Ángeles) me hizo una entrevista anónima en la que también omití los nombres de los denunciados por consejo de la Lic. Laura Hernández dijo que entorpecía el proceso de denuncia y resultó lo contrario le quite TODO el valor por este consejo.

Carlos Gutiérrez (Amsavih) le pedí comunicarlo en los medios me dijo: es tú palabra contra la de Soler le van a creer mas a ella (me quitó la oportunidad de exhibirla en público), cuando le dije que venía la revista IMPACTO me contestó que necesitaban publicidad, en ocasión anterior quiso tener sexo conmigo y no paro hasta que manoseándome tiró su semen en el escritorio. NINGUNO ME LLEVO AL MEDICO.

Javier Martínez (FUNDASIDA) cuando comenzaron las denuncias contra la Condesa por falta de Gancyclovir me cuestionaba: Si Carmen Soler te dice que no tiene dinero para los medicamentos vas a dejar de denunciarla me gritaba pinche vieja, que es lo que quieres (cuando estaba en consulta).

Lic. Pedro Morales cuando le pedí ayuda contra la Clínica Condesa me gritaba: ¡CÁLLESE, CÁLLESE, CÁLLESE!. Usted pude decir que vino a hablar de la Condesa y yo puedo decir que vino a hablar de Fútbol, cuando quiso entrevistarlo Antonio Medina (Letra S) le contestó que ¡no! porque era amigo de Carmen Soler y además era su asesor.

Antonio Medina (Letra S) dijo que no lo dejaban entrevistar a la homofóbica Carmen Soler porque se le iba a ir a la Yugular y siendo ella miembro del Consejo Editorial no podían tener problemas por instrucciones de los Directivos (Alejandro Brito y Arturo Díaz: CONAPRED)

Fernando Mino (Letra S) Nos entrevistó a Mario Gálvez y a mí, solo puso: Se han presentado tres quejas contra la Clínica Condesa por presuntas violaciones a los derechos humanos de los pacientes. Las dos anteriores no prosperaron “por solución durante su tramitación,” según documento de la CDHDF. Cuando le pregunté por nuestras entrevistas dijo que no podía desviar el tema del Gancyclovir.

Jorge Saavedra (Director de CENSIDA) dijo: No puedo hacer nada porque sino me Corren.

Arturo Díaz Betancourt (CONAPRED) me dijo que necesitaba 5 personas para entrar como CONAPRED, todo esto se lo tenía que sostener frente a Emilio Álvarez Icaza (nunca me llamaron), cuando le pedí ayuda porque la Dra. Martín Chapa se burló y no refirió a una paciente por tener un soplo en el corazón contestó no podía hacer nada porque CONAPRED era Federal y esto era Estatal eso háblenlo con Beatriz, al Reverendo Jorge Sosa (ICM) le dijo que se iba a valer de sus amigos de Gobernación para quitarles el registro y no fueran a su primera peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

Luis Adrián Quiroz (MEXSIDA) le dije que sabía que tenían junta en CDHDF y no me habían llamado, me contestó que los Tomates no se mezclaban con las Cebollas, lo del Gancyclovir es una cosa y lo tuyo otra, no hemos tirado tu caso hasta que yo te diga (jamás me llamaron)

Rocío Culebro (CDHDF) cuando Alonso Hernández le dijo que Carmen Soler no le había hecho los exámenes de CD4 y CV ¿y cómo procedia? no lo dejo hacer el escrito, le hicieron los exámenes y todo quedó entre ellas, a mí me pregunto que buscaba, contesté la recomendación de la Comisión, dijo que no todo era homofobia, hablaría con la Jefa de Jímena Jardí ¿? Yerelli Rolander contestó que la Comisión solo hacía 10 recomendaciones al año ¿?

Luis Manuel Arellano (CENSIDA) dijo: cualquiera que te escuche puede pensar que eres una loca, pero escuchando a todos los demás ya tiene sentido, nadie tiene que saber que estoy enterado, si nadie sabe puedo hacer más aquí adentro, lo mismo le contestó a Alonso Hernández (Amnistía)

Omar Lee (Amnistía) y compañeros me buscaron para exponer mi caso en un Foro de Derechos Humanos y reabrirlo pero era Derechos Humanos quién escogía los casos a exponer y reabrir.

Clínica Condesa. Por tantas denuncias crearon un comité de vigilancia integrado por pacientes de la misma pero, da la casualidad que ellos apenas conocen su propio medicamento y están pidiendo que les enseñen los Doctores de la Clínica que a según CENSIDA reprueban los exámenes que les realizan.

Estas denuncias nunca proceden, me acaban de concluir mi caso en la Contraloría Interna de Servicios de Salud Pública del D.F. según dictamen de la CONAMED #171/05 (fecha 7 de Abril 2006).

Ahora estoy en el Hospital General de Atizapan, ME SUCEDE LO MISMO Y DERECHOS HUMANOS SOLO QUEDA BIEN CON LOS MEDICOS.

Dra. Martín Chapa (Atizapan) se burló de mis dolores abdominales y de que salí resistente a los medicamentos, tardaron 6 meses en darme los resultados de un genotipo, también pasaron 9 meses en hacerme CD4 y CV.

Dra Calderón (Atizapan) quería experimentar conmigo medicamentos inyectados y de una sola toma, sin mi consentimiento, pasándose por la vagina, mis exámenes de Genotipo, que indican lo contrario (varias opciones), me opuse, y me dijo que tenía que demostrarle lo contrario, ya se lo demostré.

Dra. Martín Chapa (Atizapan) quiere quitarme el medicamento, porque no sabía que el aumento de Bilirrubinas es un efecto normal del medicamento, quiere abrirme el cuello para sacarme biopsias sin ningún fundamento.

Lic. Rosa Mendoza (CODHEM) omitió la discriminación que sufrí en un careo con los Doctores, salió con que comprendía a la Dra., y no quiso tomar en cuenta una denuncia en grupo por maltrato de los Doctores.

Lic. Jesús de la Fuente Pérez (CODHEM) dijo que conocía a todos los que trabajaban en esa Comisión, dio la orden: Nosotros no tenemos que estar de parte de los quejosos ni emitir ninguna recomendación.

Dr. Noguez (Atizapan) me negó los medicamentos, me están haciendo tortura psicológica

Lic. Josefina Eslava (CNDH) me preguntó que es lo que quería de esta Comisión, y ya le puse todos los artículos y leyes que están violando. Esta queja la puse el 27 de Abril del 2006 ¿van a hacer de nuevo contubernio?

A T E N T A M E N T E

Omar Montoya Andrade.

Allí, donde la Patria ciñe las sienes del Benemérito de las Américas con ramas de olivo, el mismo benemérito que con las llamadas Leyes de Reforma además de apañar para el Estado los bienes y propiedades de la Iglesia católica también lo hiciera con las tierras de los pueblos indios, el que impulsó la propiedad privada que hoy es máxima del gobierno pejeista y que siguiéndola a pie juntillas puso en manos de Carlos Slim el Centro Histórico de la capital del país; allí, en ese mirador de edificios vacíos construidos donde otrora había viviendas y negocios modestos, no faltó quien dijera cómo le habían obligado a hacerse la prueba del VIH, quien siendo seropositivo habló de la negación a brindársele retrovirales, quien dio la señal de alerta porque continuarán los operativos implementados durante la acusación gubernamental de que la mataviejitas era un travestí o quien denunció el silencio cómplice que incluyó a los del suplemento Letra S de La Jornada porque en su consejo editorial está la funcionaria en turno señalada por la negligencia de siempre.

“No somos otr@s –rubricaron-, diferentes somos tod@s... No queremos un lugar especial en la Otra Campaña que en realidad sea un mandarnos afuera; queremos un lugar a su lado, como de por sí estamos”.

La Otra Alameda Central... ciudad de la desesperanza [audio 2].




* Publicado (sin el testimonio de Omar Montoya) en El Ánima de Sayula
No.1 Junio-Julio, 2006.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...