Publicado en La Otra Chilanga el 4 de mayo de 2006.
Las noticias de los enfrentamientos en Texcoco y San Salvador Atenco se hacían cada vez más repetitivas cuando el Delegado Zero se dirigió, por Metro, al que quizás es el mercado más famoso de ésta la ciudad más grande del planeta: el Mercado de La Merced; en medio de un amplio contingente donde, entre otros rostros, se encontraba el de Alexis Benhumea.
Allí, tras un breve recorrido en motocicleta, uno a uno fueron diciendo su palabra los locatarios de un quehacer que poco a poco parece irse convirtiendo en algo así como una fotografía de otros tiempos. La misma historia de despojo y humillaciones se repetía en aquellas voces, ante la mirada unas veces atónita y otras divertida de cargadores y marchantas que no esperaban ver al hombre de la nariz tras el pasamontañas [audio].



Para abrir, como primer platillo en este rosario de indignaciones, la palabra primera fue de algunas compañeras trabajadoras sexuales [audio].

El Otro Tepito.
Luego, las palabras de la Otra Campaña resonarían en el peyorativamente llamado "Barrio Bravo", nombre con que los medios de comunicación electrónicos bautizaron la digna rebeldía que ni sus "analistas" ni sus locutores disfrazados de conductores de noticieros entendieron ni entenderán nunca.
Allí, en las mismas calles que vieron nacer lo mismo a Raúl "El Ratón" Macías que a Ricardo Rocha, el Delegado Zero escuchó la palabra de una joven estudiante, vecina del barrio [audio], para después recorrer una larga hilera de puestos entre empujones y saludos aderezados por la entrega de un par de guantes, signo inequívoco de la tradición cultural tepiteña.
Luego, el largo impasse donde fueron llegando una a una las noticias precisas sobre lo que estaba ocurriendo en Atenco. En los medios electrónicos, los dueños del poder y del dinero de arriba echaban mano de sus testaferros para azuzar a las eufemísticamente llamadas "fuerzas del orden". Afuera, aún en Tepito, agentes judiciales ayudaban a los mismos jóvenes que había venido haciendo las veces de "seguridad" con el tráfico, explicando que "el hijo de pueblo" estaba en el otrora Mecamalinco donde Cuauhtémoc resistiera el embate español antes de ser hecho prisionero la tarde del 13 de agosto de 1521.
El Otro Tlatelolco.
1521... 1968... 1985. En una sola amalgama, el enojo y el dolor se fueron caminando juntos como si así vinieran desde hace mucho tiempo.
En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos.
Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros.
Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros.
Auh in otlica omitl xaxamântoc tzontli momoyauhtoc.
Calli tzontlapouhtoc calli chichiliuhtoc. Ocuilti moyacatlamina otlica.
Calli tzontlapouhtoc calli chichiliuhtoc. Ocuilti moyacatlamina otlica.
La memoria, espejo de la historia, danzó por esta plaza de la resistencia sirviendo de entremés a la palabra nueva, heredera de las palabras de siempre.
Gusanos pululan por calles y plazas, y en las paredes están los sesos.
Rojas están las aguas, están como teñidas, y cuando las bebimos, es como si bebiéramos agua de salitre.

[audio]
Ocuilti moyacatlamina otlica. Auh incaltech, hahalacatoc in cuatextli.
Auh yn atl za yuhqui chichiltic za yuhqui tlapatlatl ca yuh tiquique tiquia tequixquiatl.
Auh yn atl za yuhqui chichiltic za yuhqui tlapatlatl ca yuh tiquique tiquia tequixquiatl.
Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe, y era nuestra herencia una red de agujeros.
[audio]
Auh oc ipa tictetzotzonaya xamitl, auh in atlacomolli ca toneixcahuil.
[audio]Auh oc ipa tictetzotzonaya xamitl, auh in atlacomolli ca toneixcahuil.
Al día siguiente, como parte de la agenda en esta misma coordinación regional, el Delegado Zero se reuniría con integrantes de los pueblos indígenas en la ciudad de México, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; pero la historia dictaría otra cosa. Ésta es su [palabra].
Alerta Roja.
[1]
[2]




No hay comentarios.:
Publicar un comentario