2 de septiembre de 2006

AMÉRICA :: al digno oaxaca.

Cuando los árboles se acaben,
Cuando las hojas ya no alcancen,
Cuando las paredes, las barricadas,
las calles, las ventanas, queden cubiertas
¡NO IMPORTA!
Escribiremos en el cielo, en la montaña,
En el mar… entre otros nombres, tu nombre:
LIBERTAD, PATRIA LIBERTAD.
A todos los luchadores incansables de nuestra patria:
A nuestros hermanos caídos, pero más vivos que nunca:
A todos los maestros dignos:
A los estudiantes, obreros, indígenas, campesinos oaxaqueños:
Y a todos, todos los que han conformado la gran muralla:
A la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca:
Desde hace 4 meses, mi pueblo, San Salvador Atenco, ha tenido que enfrentar la furia de los poderosos, con mucha más saña y brutalidad de lo que habíamos visto los mexicanos en décadas, y ha estado dando una gran resistencia, para reponerse de aquel golpe de los 3 y 4 de mayo rojos e imperdonables, y ha alzado la cabeza y el puño, para seguir gritando ¡libertad, justicia!
Y queremos que sepan, hermanos oaxaqueños, que en nuestros gritos, en nuestras consignas, en nuestro andar ustedes están presentes, su ejemplo nos ha impregnado y nos alienta a seguir luchando, a no decaer, a permanecer de pié. Estos 4 meses también han sido de aprendizaje y de esperanza, eso es lo que sentimos al verlos, al saber de su fortaleza.
Los vemos tomando radiodifusoras y el canal de televisión, y usándolos para lo que siempre deben servir, para informar al pueblo, no para mentirle como ha hecho el gobierno y las cadenas privadas. Los vemos bloqueando carreteras, haciendo paros, tomando oficinas de gobierno y palacios municipales, construyendo su propio poder en asambleas, donde los de abajo por fin toman la palabra y acuerdan y se organizan, decidiendo y actuando. En todas estas acciones, queremos que nos sientan a su lado, pues aun cuando no estemos presentes en todas las acciones que llevan a cabo, desde donde estamos tenemos también el puño y la dignidad en alto por ustedes; por el valeroso y ejemplar pueblo de Oaxaca.
Ahora, algunos de nosotros, de los pobladores de Atenco, tenemos que estar refugiados, y tenemos todavía a 31 compañeros en la cárcel. Todos nosotros no hemos podido ver más que cuatro paredes, día con día, pero ahora, dentro de estas paredes no hay soledad, no hay desesperanza, ahora estas paredes están llenas de fuerza, de coraje, de alegría, de confianza, porque vamos a vencer, vamos a derrotar a la bestia, a ese gobierno corrupto, traidor y represor, a ellos los vamos a vencer, de eso no me queda ninguna duda.
¿Y cómo no tener confianza?, si las calles de Oaxaca, de la Ciudad de México y de muchos rincones de nuestra patria se están llenando de pueblo. Campesinos, amas de casa, maestros, estudiantes, colonos, indígenas, se están levantando, están construyendo un futuro para todos. Unos gritan “contra el fraude”, otros gritan “libertad”, otros gritan “democracia”, unos más gritan “respeto al pueblo”, “fuera gobernantes-gorilas”, “no más represión”… pero esas consignas no nos separan, por el contrario, nos unen, pues somos el mismo pueblo, despertando y luchando, y pronto, muy pronto, nos veremos justos, tomados del brazo y gritando todas y cada una de las consignas de nuestro pueblo.
Ya pasaron 4 años desde que derrotamos el decreto expropiatorio de Fox, con el que los ricos intentaron arrebatarnos nuestras tierras, lo que más apreciamos, pues en ella está sentada nuestra vida, nuestra cultura, nuestros recuerdos, nuestra historia… y esa victoria también es de ustedes, es de todos los de abajo, porque sin su apoyo no hubiéramos podido. Sin su solidaridad y su barricada humana, ahora, encima de nuestro pueblo estaría construido el nuevo aeropuerto, esa lucha fue de todos y por eso triunfó.
Lo digo porque pienso que ahora ¡tenemos que seguir sumando victorias!
Ulises Ruiz como Enrique Peña Nieto, es un déspota, represor, que tenemos que repudiar todos, su caída es también nuestra demanda, y lucharemos hasta que se largue de una vez por todas de Oaxaca. No podemos permitir que vuelva a ponerle una mano encima al pueblo.
De la misma forma, todos tenemos que luchar en contra de la burda imposición de Calderón en la presidencia, y no para apoyar al PRD, que durante años se ha encargado de alejarse de los de abajo y de sus luchas, y que también ha sido parte de los gobiernos antidemocráticos y corruptos de nuestra nación. No, de lo que se trata es de formar una nueva barricada humana, que impida que este sujeto se imponga por la fuerza y pretenda seguir golpeando nuestros derechos desde Los Pinos. Que les vaya quedando muy claro, con la fuerza del pueblo logremos echar para atrás al espurio de Calderón ¡no pasará!, y llegue quien llegue a la presidencia, se convalide el fraude o no, nuestra fuerza para exigir nuestros derechos seguirá creciendo, no le permitiremos a nadie que nos sigan humillando.
Nosotros decimos, que en este momento, una lucha más que no podemos olvidar, es la libertad de los presos políticos, los de Atenco, los de Oaxaca y de todo el país. Luchar porque vuelvan a ver la luz del día sin rejas de por medio. Porque mientras ellos estén en la cárcel, una parte de nosotros también lo está. Tenemos que sacarlos, y lograr que los de arriba se traguen sus órdenes de aprehensión, y termine de una vez la persecución policíaca contra los luchadores sociales.
El 3 y 4 de mayo intentaron arrasarnos; violaron a nuestras hermanas; encarcelaron compañeros; mantienen una persecución policíaca contra decenas de nosotros, y acaban de abrir varias órdenes de aprehensión contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra por la lucha que dimos en 2001-2002. Pero ni así lograrán vencernos, no podrán doblegarnos, seguiremos adelante, ese es el ejemplo que el pueblo de Oaxaca nos está dando. La carga no es ligera, pero jamás, jamás imposible de levantar, otra vez, como lo hicimos antes. Ni siquiera la muerte, la tortura, los golpes, pueden vencer la fortaleza de nuestras conciencias y de nuestra dignidad.
Después de la resistencia contra el aeropuerto, nos decidimos a seguir luchando para alcanzar otras banderas, como la educación, el trabajo, la vivienda, la salud, la alimentación… porque tener un pedazo de tierra no es suficiente. Si algo tiene el pueblo es memoria y a veces basta con sacudirla para sacar del dolor la fuerza y decisión para decir ¡BASTA!
Mienten los medios serviles de desinformación cuando califican como violentos a este pueblo de raíces profundas, a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca y toda la capacidad de organización que mantienen. Es evidente quienes son los violentos, quienes han asesinado cobardemente, quienes han encerrado injustamente a luchadores sociales, quienes han secuestrado a compañeros para torturarlos, quienes en su frustración, tratan de montar provocaciones con gente pagada y sin dignidad. Los violentos no son los hombres y mujeres, los jóvenes, ancianos y niños, que están construyendo la vía para una vida más plena, y que no dudan en acudir al llamado para defender a los suyos y sus derechos.
Los verdaderos violentos son aquellos gobiernos que violentamente nos han tenido sojuzgados y que piensan que todavía la historia les dará más oportunidad de que lo sigan haciendo.
Es más que evidente, que en esta ocasión el poder de decisión no lo tiene un puñado de corruptos, de caciques, de prepotentes. En esta ocasión el poder de decisión lo tiene el pueblo, los pueblos que por siglos han sido marginados y que ahora simple y sencillamente han decidido hacerse respetar.
Hoy Oaxaca es una gran muralla de ese poder popular que inevitablemente se ira construyendo a largo y ancho del país, pero que ya lo están ejerciendo ustedes.
Desde mi refugio, les aseguro, porque no me cabe la menor duda de ello: nuestro pedacito de patria, Atenco, también es su pueblo, y está con ustedes, igual que los presos políticos de los penales de Santiaguito y La Palma, y los perseguidos políticos. Siempre serán recibidos con los brazos abiertos en nuestras tierras, cuenten con nuestro puño en alto, cuenten con nuestra voz que todos los días grita: justicia y libertad para todos.
¡Fuera el gorila Ulises Ruiz, mantenerlo por la fuerza sólo profundiza el conflicto!
¡El espurio Calderón no pasará, si lo imponen en Los Pinos el pueblo no tendrá de otra más que sacarlo con la fuerza de su unidad y su organización!
¡Libertad a los presos políticos de Atenco, de Oaxaca y de todo el país!
Desde mi bello refugio, lleno de coraje y dignidad…
América Del Valle
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...