ULTIMA HORA.
SE CIERRA EL CENTRO HISTÓRICO ANTE POSIBLE AGRESIÓN.
Esto después de que batallones del ejercito y PFP han llegado ha Oaxaca y que hace unas horas, aeronaves realizaron vuelos de reconocimiento en la ciudad, campamentos y barricadas, así como de las constantes agresiones que noche tras noche han sido objeto los campamentos ubicados en el Centro histórico por parte de grupos paramilitares al servicio del Gobierno del Estado.
Hacemos el llamado a estar al pendiente, a organizarse para resistir cualquier agresión que se prepare en contra del pueblo de Oaxaca
¡VIVA EL HEROICO PUEBLO OAXAQUEÑO!
¡VIVA LA COMUNA DE OAXACA!
¡TODO EL PODER AL PUEBLO!
SOBREVUELAN HELICÓPTEROS Y AVIONETAS SOBRE OAXACA.
Aproximadamente a las 16:30 horas del día de hoy, cuatro helicópteros sobrevolaron la ciudad de Oaxaca. Dos de ellos de la marina (uno de ellos con matrícula AMMLT-200) partieron aproximadamente a las 16:15 horas del Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca sobrevolando la Ciudad de Oaxaca conjuntamente con otros dos de color gris, que al parecer son de la Policía Federal Preventiva. Recorrieron la ciudad sobrevolando principalmente, los puntos donde se ubican los plantones y las barricadas, según versiones de los testigos, tomaron fotos y grabaciones de ellos. Ciudad Universitaria-Centro-Barrio de Jalatlaco-Juzgados Penales de Ixcotel-Centro-Canal 9-Brenamiel-Yahuiche fue el itinerario por los cuales los vehículos de las Fuerzas publicas se desplazaron. Al parecer realizando vuelos de reconocimiento para ubicar las rutas por los cuales entraran los elementos por tierra.
De manera inmediata, los teléfonos de la radiodifusoras de la APPO se saturaron de llamadas de alertas hechas por los vecinos por donde pasaban los helicópteros, aproximadamente a las 16:50, la Comisión de Seguridad de la APPO a través de la Ley del Pueblo, Radio APPO en el 710 de am, hizo un llamado a los plantonistas y a todo el pueblo de Oaxaca a mantener la calma y a no caer en la provocación, a estar al pendiente de los llamados a la acción que la APPO hará dependiendo de las acciones represivas que emprenda el gobierno estatal y federal, así como a reforzar las barricadas y los plantones al máximo y a mantenerse en alerta máxima. Esto en vista de que ya, contingentes de numerosos pueblos se empezaban a trasladar hacia la ciudad de Oaxaca en espera de una intervención armada por parte del gobierno federal.
Aproximadamente a las 17.15 horas, los dos helicópteros de la Marina descendieron en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y de su interior bajo un numeroso contingente de elementos militares.
En Conferencia de Prensa, a las 18:20 horas, la Dirección Provisional de la APPO, declaro lo siguiente: (resumido)
“Llamamos a los pueblos del mundo, a los trabajadores del mundo, a las organizaciones, a los sindicatos, a los intelectuales, a toda la humanidad progresista y que ame la democracia, a manifestarse políticamente en contra de la represión que se cierne sobre el pueblo de Oaxaca, a ocupar las embajadas en sus países, a realizar acciones de protesta en contra del baño de sangre que se prepara en contra del pueblo de Oaxaca”
“A los trabajadores, organizaciones, sindicatos, a todo el pueblo de México, los llamamos a que llegado el caso de represión estén realizando acciones de solidaridad de manera contundente”.
“Llamamos al pueblo de Oaxaca a mantener la calma, pero ha estar siempre al pendiente de cualquier traición que el gobierno federal quiera hacer, aun estamos en espera de la mesa de dialogo para el próximo día miércoles, pero mantengámonos en alerta ante cualquier traición que el gobierno federal piense en llevar a cabo.”
Unos minutos mas tarde, aproximadamente a las 18:40, un avión bimotor ATR surco el cielo de la capital.
Cientos de Colonos se han trasladado ya, a reforzar los plantones en las dependencias de gobierno que se mantienen tomadas, así como el zócalo, las radiodifusoras y las antenas de transmisión.
ESTAMOS EN ALERTA MÁXIMA
PUEBLO DE MÉXICO ¡ESTAD EN ALERTA!
* * *
Oaxaca: ¿provocación o represión?
Los vuelos de aeronaves militares realizados ayer sobre el centro de la capital oaxaqueña, la llegada al aeropuerto de esa ciudad de efectivos castrenses, así como el estacionamiento de helicópteros y aviones de la Armada de México en Salina Cruz y Bahía de Huatulco, entre otros pertrechos y efectos militares, son hechos que sólo pueden ser interpretados de dos maneras: como provocaciones innecesarias y peligrosas en un entorno de gran explosividad, como el que vive ese estado, o como movimientos previos a una incursión represiva de gran escala. Sea cual fuere la respuesta verdadera, tales sucesos parecen confirmar que el grupo en el poder ha renunciado a las salidas políticas y ha optado por la fuerza para "resolver" un conflicto complejo, cuya solución real requiere de actitudes gubernamentales distintas a las que se prefiguran.
Por desgracia, las claves del accionar oficial en Oaxaca no parecen encontrarse en un análisis del entorno que prevalece en la entidad, sino en una negociación de trastienda entre los dos componentes del grupo gobernante, PAN y PRI, en la que el primero exige que se mantenga a toda costa a Ulises Ruiz en el poder así sea un poder formal, habida cuenta de su incapacidad para gobernar a cambio del apoyo priísta para la asunción de Felipe Calderón como presidente.
De darse, la salida represiva no sería una decisión de Estado, ponderada y sopesada, sino una acción facciosa, una más, de una Presidencia que en seis años ha actuado no en función de los intereses nacionales, sino en defensa de intereses privados, tanto de su círculo cercano como de sus aliados políticos los propios priístas, empresariales, mediáticos y clericales.
Ante el riesgo de un aplastamiento policiaco y militar del movimiento contra Ulises Ruiz sería pertinente que el Ejecutivo considerara que, en las condiciones de descomposición e ilegitimidad en que se encuentran las instancias de poder de la entidad, la violencia equivaldría a apagar un incendio con gasolina. Esta decisión podría dejar un saldo grave de muertos y heridos, además de una estela de violaciones a los derechos humanos, persecución política y suspensión de las garantías individuales. En consecuencia, esta situación en vez de disipar las condiciones adversas para el proyecto continuista haría de la llegada de Calderón a Los Pinos un hecho más incierto de lo que ya es.
Por otra parte, el oficialismo no cuenta ya con márgenes para presentar una medida de fuerza en Oaxaca como defensa de la legalidad, la institucionalidad y el estado de derecho, toda vez que el foxismo y sus aliados han vulnerado en forma regular la legalidad, han erosionado las instituciones hasta vaciarlas de contenidos véase, por ejemplo, la impresentable negociación entre priístas y panistas para marginar al PRD, segunda fuerza electoral, del reparto de comisiones en el Congreso y han convertido las dependencias del Estado en gestoras de una oligarquía que, representándose a sí misma, cree o quiere hacer creer que representa al país.
Las actitudes referidas, sumadas a una pasmosa ausencia de experiencia y voluntad políticas, hicieron posible que el conflicto oaxaqueño llegara a este punto. Sería una catástrofe nacional que la impericia, el descuido y la mala fe con que ha actuado el gobierno federal ante el problema se vieran coronadas con un baño de sangre o un atropello masivo e injustificable a la Constitución y a los derechos humanos. La solución de fondo al conflicto se encuentra en el ámbito de la negociación y la política. Las instituciones armadas tienen el deber de resguardar la soberanía y el territorio nacionales, no deben ser usadas para reprimir movimientos civiles. ¿Quedará en el grupo gobernante la lucidez requerida para tener presentes consideraciones tan elementales?
* * *
Domingo 1 de octubre de 2006
La asamblea popular pide a brigadistas solidarios crear cinturones de seguridad
Concentran en Salina Cruz y Huatulco vehículos militares aéreos y terrestres
Policías de Puebla avanzan frente a integrantes de la caravana de la APPO Foto Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 30 de septiembre. Mientras aeronaves militares sobrevolaban hoy en esta capital, fueron estacionados en el helipuerto naval de Salina Cruz, en el aeropuerto internacional y en el apostadero naval de Bahías de Huatulco al menos 10 helicópteros tipo puma y dos aviones de transporte de la Armada de México, donde además hay un número impreciso de tanquetas, camiones de comando, vehículos todoterreno y efectivos de infantería de marina.
Domingo Cabrera Vázquez, secretario de Actas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el secretario de Organización del gremio, Ezequiel Rosales Carreño, se comunicó vía telefónica con el subsecretario de Gobernación Arturo Chávez Chávez para pedir información acerca del sobrevuelo de las aeronaves. La respuesta fue que carecía de información al respecto. "Ahora resulta que no sabe que en Oaxaca están a punto de reprimir al pueblo."
En la capital del estado, la presencia de las aeronaves provocó que maestros y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detonaran cohetes dirigidos contra los aparatos.
Personal del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, dijo que los helicópteros MI-17 de fabricación rusa aterrizaron sorpresivamente alrededor de las 16 horas con una centena de elementos de infantería de marina.
Poco después lo hizo un avión CASA C-212, operado por seis efectivos, utilizado como patrulla marítima para la detección e identificación, con cámara de vigilancia aérea, sistema integral de comunicaciones y consola de misión, también con algunos efectivos a bordo.
Alrededor de las 16:30 horas los helicópteros, dos de ellos con matrículas AMHT 202 y AMHT 205, se dirigieron a la ciudad de Oaxaca para realizar al menos 12 vuelos, lo que provocó primero asombro y tensión, pero después exacerbación y determinación de los inconformes para seguir en su lucha.
"¡Bienvenidos, cabrones!" "¡Bajen, aquí los esperamos!", fueron algunos gritos que les lanzaron, con palos y tubos en las manos.
Informes gubernamentales indicaron que el operativo donde participarán elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) estaba programado para después del 2 de octubre.
Supuestamente las fuerzas federales usarán solamente toletes y escudos, no armas de fuego, "para que las bajas se den del lado oficial y se pueda justificar un operativo de mayor envergadura".
Gustavo Adolfo López, coordinador de la Comisión de Orden y Seguridad de la APPO, llamó a la radiodifusora comercial La Ley, tomada desde hace varios días, para decretar la alerta total en todos los campamentos e invitó a la población a salir con espejos a las azoteas para reflejar los rayos del sol "y decirles a las fuerzas represivas que estamos en pie de lucha".
Destacó que se convocó a miembros de organizaciones civiles y a brigadistas solidarios de todo el país para acudir a Oaxaca y crear cinturones de seguridad.
Si la operación de desalojo fuera de la PFP "le haríamos frente cuerpo a cuerpo, pero es obvio que van a ser la Marina y el Ejército, y no podemos exponer al pueblo", señaló, y anunció que "se ordenará el repliegue para evitar una masacre".
Por la noche, la APPO determinó reforzar las barricadas, principalmente en "instalaciones estratégicas" como las estaciones de radio, y cerrar los accesos a la ciudad a partir de las 21 horas, para evitar "la incursión de los represores y fascistas".
En protesta por la presencia de los aparatos, Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, encabezó una marcha con un centenar de integrantes del movimiento, coreando consignas contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.
A pesar del "inminente operativo" de desalojo, la APPO convocó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, a discutir y eventualmente suscribir el "Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca".
Consideró que los sobrevuelos "son un claro indicio" del operativo policial que se avecina y culpó de la represión al presidente Vicente Fox y a Ruiz Ortiz. "Se van a manchar las manos de sangre porque el pueblo va a responder", advirtió.
"Vuelos de rutina"
En Salina Cruz, el capitán Unda Pomposo, jefe de la guardia de la décima Zona Naval Militar con sede en ese puerto, informó que hoy sólo se realizaron "uno o dos vuelos de rutina" de la dependencia. Mayor información, abundó, sería proporcionada por el comandante de la zona naval, el vicealmirante del cuerpo general diplomado del estado mayor, José de Jesús Mante Camarena Cepeda.
En Santa María Huatulco, región de la costa, se reportó también el desembarco de infantes de marina y el traslado de cinco tráileres con igual número de tanquetas, anfibias blindadas, con rumbo desconocido.
Podrían ser mas de 70 vehículos militares que transportan tropas, unas 15 tanquetas y una docena de vehículos anfibios que se han visto arribar a la región del Istmo y costa del estado.
Militares consultados respecto del arribo a la región del Istmo y costa de equipo y personal militar, sobre todo de comandos de fuerzas especiales de la infantería de marina, respondieron que vienen a un curso a la zona.
En la capital del estado, Carlos Beas Torres, coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, informó a su vez sobre el paso de un convoy del Ejército por Matías Romero, procedente de Minatitlán, Veracruz, y el desembarco de infantes de marina en Salina Cruz.
Entrevistado vía telefónica, el presidente del Congreso del estado, Bulmaro Rito Salinas, descartó una incursión militar en la capital del estado, debido a que para el próximo miércoles están citados en la Secretaría de Gobernación.
* * *
Domingo 1 de octubre de 2006
Zozobra en la capital del estado ante la inminencia de una intervención policiaca
Aeronaves militares sobrevuelan Oaxaca; llegan agentes de la PFP
La APPO exige a Carlos Abascal Carranza manifestar que no habrá represión en la entidad
Llaman a partidarios del movimiento magisterial y popular a evitar posibles provocaciones
Un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevuela el templo de Santo Domingo, en la capital oaxaqueña Foto Marco Pélaez
Oaxaca, Oax., 30 de septiembre. La tarde de este sábado se realizaron intensos sobrevuelos de helicópteros y aviones militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad, con lo cual las autoridades del país confirmaron su decisión de desplegar la fuerza pública por primera vez desde que se inició el conflicto en la entidad.
La operación aérea fue vista por toda la población como un mensaje de advertencia y disuación, aunque también significó vuelos de reconocimiento en preparación de una posible intervención directa de la fuerza pública federal contra el movimiento magisterial y popular. Al cierre de esta edición circulaban versiones contradictorias de que en la madrugada se efectuaría el anunciado desalojo, si bien las declaraciones oficiales lo negaban. La ciudad de Oaxaca era toda ella una sola e inmensa barricada y la población se encontraba en vilo.
Todo empezó a las 16:40 horas, cuando cuatro grandes helicópteros militares iniciaron sobrevuelos en el centro histórico de Oaxaca de manera muy ostensible. Siendo sábado por la tarde, en los comercios y las calles se encontraban miles de personas, que de inmediato se congregaron en las aceras para observar las aeronaves, que pasaban a baja altura.
Los vuelos se prolongaron más de 20 minutos y se extendieron a las afueras de la ciudad, sobrevolando todos los plantones del movimiento magisterial y popular.
Más de un centenar de personas iniciaron una manifestación espontánea en torno al zócalo, repitiendo las consignas: "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó" y "Lo quiera y no lo quiera, Ulises va pa' fuera". En pocos minutos, la que parecía una tarde apacible se tornó inquietante.
Temor e ira
Los numerosos peatones y turistas mostraban susto; los plantonistas y sus simpatizantes, rabia. Desde las inmediaciones del mercado llegaron grupos de comerciantes que han participado en las movilizaciones. Llevaban palos, tubos y mangos de madera que se usan para las hachas.
Las guardias de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lanzaron cohetones de alerta y se generalizó la idea de que la intervención policiaca tan anunciada podría ocurrir en cuestión de horas.
En esa plaza se congregaron simpatizantes de la APPO y parte de la dirección provisional, así como decenas de trabajadores de los medios de comunicación.
A las 17:15 horas, Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes más visibles de la APPO, sostuvo una breve y agitada conversación telefónica con Francisco Yáñez, el funcionario de Gobernación encargado de la negociación en Oaxaca, a quien demandó que el secretario Carlos Abascal "manifieste que no habrá una intervención policiaca en la ciudad".
Sosa advirtió al también director general adjunto de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de Gobernación: "No nos exacerben. Le van a llenar a Vicente Fox las manos de sangre".
Los primeros sobrevuelos duraron más de 20 minutos, en lo que fue interpretado por la APPO como una medida de amedrentamiento y una maniobra de exploración y posicionamiento. Estas grandes aeronaves militares suelen ir equipadas con equipo fotográfico de precisión y de captación infrarroja.
En esos momentos se confirmó la presencia de al menos otros cuatro helicópteros en el aeropuerto de la ciudad, así como el aterrizaje de una nave Hércules, presumiblemente con elementos de la PFP.
Más tarde se iniciaron también vuelos de naves militares, hasta entrada la noche. El inefable secretario de Protección Ciudadana, Lino Zelaya Luría, declaró a los medios que no habría ningún operativo por ahora, que se trataba de acciones "de reconocimiento".
También se vieron los Hércules sobre el nítido cielo de la tarde. Un testigo afirmó haber escuchado "a funcionarios estatales" decir que es sólo "el comienzo de una oleada", y que seguirían llegando más efectivos de la PFP y las fuerzas armadas.
Radio La Ley del Pueblo, única difusora a cargo de la APPO que sigue al aire, difundió instrucciones para la población general y los seguidores del movimiento magisterial y popular. Llamó a no realizar "acciones aisladas, no tomar vehículos ni edificios y no apresurar la instalación de barricadas", sino esperar a la noche, como es costumbre. También se insistió en "la posición pacífica" de la asamblea popular y en evitar posibles provocaciones de porros y grupos de choque.
Unas 200 personas congregadas cerca del kiosco del centro gritaban consignas. Un anciano preguntó: "¿Quién dijo miedo?" y la respuesta colectiva fue: "Nadie". Se escucharon repetidamente las rimas habituales contra Ulises Ruiz, y una nueva, muy celebrada: "Si no hay solución /caerá Calderón".
Era notable la presencia de mujeres en grupos: maestras de la sección 22 del sindicato magisterial y de la heroica Comisión de Mujeres Oaxaqueñas, y también niños y ancianos. Se sucedían los "viva la huelga", "aquí esperamos a la PFP", "que sube, que baja, Oaxaca no se raja". Carmen, una docente que ya peina canas, comentó al reportero con melancólica determinación: "Aquí estamos. Lo que ha de ser, será".
En los plantones y campamentos se multiplicaron las reuniones informativas, en especial del magisterio. Excepcionalmente, la radio La Ley transmitió una curiosa y muy buena versión tropical de We can work it out, de los Beatles. Es la primera vez que la emisora programa alguna pieza en inglés: "Life is very short /and there's no time for fussing and fighting".
Unos muchachos practicaban esta tarde arriesgadas suertes de patineta en las pendientes de la iglesia El Carmen Alto cuando pasó a escasa altura un avión de reconocimiento. Cerca de ellos un indígena encendió un gran petardo y lo "disparó" contra la aeronave. Los patinetos se detuvieron para observar la trayectoria del cohetón. Y, aunque obviamente no dio en el blanco, aplaudieron alegremente.
La madrugada de este sábado, un grupo de guardianes muy jóvenes en las inmediaciones de la enmudecida Radio APPO comentaba: "Ya teníamos lista una reja de cocacolas para protegernos de los gases de la policía, pero como pasaron los días y no llegaba, nos las tomamos todas".
Llega a Oaxaca la PFP, cuyas fuerzas de elite fundamentales de intervención provienen de la Tercera Brigada de la Policía Militar y del Grupo de Operaciones Especiales de la Armada, que constituyen respectivamente las Fuerzas Federales de Apoyo y las Fuerzas Federales Preventivas de la PFP. Se trata de tropas entrenadas para enfrentar conflictos urbanos y semiurbanos, y se supone que no son precisamente de combate. Como sea, el ambiente en las calles es casi de guerra, sin eufemismos. La "comuna de Oaxaca" enfrenta su hora decisiva, en el conflicto social más grave de la historia moderna del estado.
1 comentario:
Pinches huevones mejor hagan algo de provecho por este pais, como TRABAJAR y dejen de quejarse del gobierno!
Publicar un comentario