CONVOCATORIA
PRIMER FORO NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVANCIA Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE OAXACA
Justificación
Oaxaca, estado ubicado en el sureste de México, con 3′228,895 habitantes es junto con Chiapas y Guerrero uno de los estados más pobres del país. La mitad de la población económicamente activa recibe menos de un salario mínimo o no recibe entrada alguna y la mayoría de los municipios son de alta marginalidad. Lo anterior explica que nuestro estado tenga un alto índice de migración hacia el noroeste del país y Estados Unidos.
Una característica principal del estado es la diversidad de los pueblos que la conforman como los amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, zapotecos, zoques o tacuates, e incluso pueblos de origen africano.
De los 570 municipios que existen, 418 tienen una presencia predominantemente indígena, y aproximadamente una tercera parte del estado habla alguna lengua originaria. Esto hace que el 53% del total indígena nacional se encuentre en Oaxaca. Debido a la relación de los pueblos con la tierra, la mayoría de las unidades de producción rural en el estado son colectivas, es decir, 44.1% se encuentra bajo el régimen comunal y 27.0% bajo el ejidal, quedando sólo un 28.5% de propiedad privada. La mayoría de la población oaxaqueña se dedica a actividades primarias.
En cuanto a la agricultura la superficie no sembrada es mayor a la superficie cultivada debido a las sequías, las tierras en descanso, la falta de créditos y subsidios así como la baja rentabilidad de los cultivos. Debido a la falta de apoyos económicos gubernamentales se ha carecido de asistencia técnica y seguros, lo cual hace más difícil la situación -sobre todo- para las comunidades de bajos recursos.
Otras de las situaciones que agravan las condiciones del campo oaxaqueño han sido los conflictos por límites de tierras, así como las contrarreformas al artículo 27 constitucional, impuestas bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que ha permitido la venta y especulación de los territorios de propiedad comunal y ejidal. Resultado de ello el acaparamiento de las mejores tierras por empresas trasnacionales.
El proceso de descomposición del tejido social de las comunidades se ha agravado en algunas zonas por la implementación de los Megaproyectos y corredores turísticos o industriales que bajo el llamado Plan Puebla Panamá se diseñan sin la consulta de los pueblos, afectando la vida comunitaria de los mismos y el medio ambiente. En Oaxaca, se ha diseñado el Megaproyecto del Istmo que incluye el Parque Eólico en
Para el desarrollo de estos proyectos se hayan inversiones mineras, forestales, camaroneras, culturales, etcétera. Lo anterior ha repercutido en graves violaciones a los derechos humanos y constitucionales como el derecho a la vida, la integridad física y psicológica, la libertad de expresión y organización tanto de ciudadanos comunes como de personas pertenecientes a organizaciones sociales o periodistas, es el caso de las constantes agresiones a los derechos laborales de las organizaciones sindicales, los encarcelamientos anticonstitucionales en contra de luchadores sociales y el asesinato de dirigentes campesinos en el estado.
Desde el año 2000 en que pierde el poder el Partido Revolucionario Institucional, PRI, se ha pretendido impulsar por los gobiernos en turno la llamada “transición hacia la democracia”, sin embargo, el llamado gobierno del “cambio” encabezado por Vicente Fox, ha mantenido las mismas políticas antipopulares y entreguistas del PRI, todas ellas al servicio de los intereses de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros.
Así, desde la llegada de Diodoro Carrasco Altamirano a la gubernatura de Oaxaca hace 14 años, se inicia una ofensiva abierta y brutal en contra de la organización democrática en las comunidades agrarias y sindicales. En
Los responsables directos de estos asesinatos y violaciones constitucionales han sido premiados con cargos de alto nivel en el gobierno federal, y hasta el momento ninguna investigación se ha realizado para castigar a los responsables.
Este 2006, como todos los años, el Movimiento Democrático Magisterial, inició su jornada de lucha el 22 de mayo, levantando como demanda central la rezonificación salarial por vida cara, la respuesta del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz fue la cerrazón y la represión. Así, el día 14 de junio el gobierno intentó de manera violenta desalojar el Plantón Magisterial, teniendo como resultando un enfrentamiento en que resultaron decenas de heridos entre maestros, ciudadanos y policías, logrando que el magisterio y organizaciones sociales solidarias recuperaran el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, que hasta la fecha aún mantenemos.
A partir de ésta fecha, la población oaxaqueña decidió exigir la salida de URO quien desde su llegada a la gubernatura había desatado feroz cacería en contra de sus adversarios políticos, y en contra de las organizaciones sociales, campesinas y sindicatos independientes.
Actualmente, con la llegada al gobierno de la ultraderecha encabezada por Felipe Calderón, la situación del movimiento de masas en México y en particularmente del movimiento popular-magisterial en Oaxaca, vive una situación de constantes agresiones por parte de las fuerzas gubernamentales, que han llegado al extremo de utilizar acciones de corte fascista para doblegar la lucha organizada de nuestro pueblo.
Sin embargo, el pueblo oaxaqueño no está dispuesto a cejar en su demanda por la caída de Ulises Ruiz Ortiz, como tampoco el valeroso magisterio democrático que ha respondido negativamente a los burdos ofrecimientos económicos de
Por todo lo anterior hacemos un llamado fraterno a todas las organizaciones sindicales, campesinas, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, culturales, políticas, de la diversidad sexual, a comunidades indígenas y campesinas, así como a personalidades democráticas de nuestro país y de los países hermanos del mundo, a participar en el Primer Foro de Solidaridad con el Pueblo Oaxaqueño.
Este evento tiene como objetivo central.
- Reafirmar los lazos de solidaridad entre las organizaciones y pueblos de México y el mundo, en la lucha por la dignidad, la justicia y la democracia.
- Fortalecer la lucha que a nivel nacional y mundial estamos dando en contra de los planes neoliberales y proimperialistas, que nos pretenden imponer los poderes económicos representados por el Fondo Monetario internacional, el Banco Mundial y
- Coordinar acciones contra los planes de despojo y saqueo como son: el Área de Libre Comercio de América y el Plan Puebla Panamá, que atentan contra el patrimonio natural, cultural y la vida de nuestros pueblos.
- Coordinar y fortalecer la lucha en defensa de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos y del mundo.
- Discutir y proponer formas de coordinación y lucha para apoyar al pueblo oaxaqueño, lograr la salida de Ulises Ruiz Ortiz y una nueva convocatoria para elecciones limpias y democráticas.
El evento se realizará el día sábado 14 de octubre de 2006, en las instalaciones del Edificio Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez, cito en Ave. Independencia y Calle Macedonio Alcalá, a partir de las 9 horas del horario de verano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario