Luego del la llegada del delegado zero y la caravana de la otra campaña a Hermosillo, alrededor de las 13 horas. Dejando tierras de la nación kun ka’k quienes en la reunión de la noche anterior, acusaron al gobernador Bours al gobierno Federal así como a particulares como el notario público de Hermosillo Iván Flores, de tener en sus planes la explotación turística de la Isla Tiburón propiedad de este pueblo nacido de la tortuga, el sol y el pelicano, donde incluso se han montado rancho cinegético en el territorio que bajo un decreto presidencial de 1976 se otorgó la propiedad de esa región del mar de cortés a esta nación nunca conquistada por los españoles.
La caravana y el sub Marcos fueron invitados a una sonorense “carne asada” que entre solicitudes de consejos por el líder zapatista para ver de que forma se podían eliminar la división del los trabajadores de este centro comercial, Marcos sin poder si quiera probar el asado sonorense dijo que las divisiones sólo ayudan a los poderosos a que acusen de violentos en caso de que la división se agudice y el tianguis sea cambiado por centro comerciales lujos a causa de la división.
Por la tarde la caravana se traslado al teatro “Emiliana de Zubeldía” donde abarrotado como pocas ocasiones los universitarios y hermosillenses pudieron escuchar al delegado a las 18:40 horas, el acto inicio a las 17:35 de la tarde, donde habló de la realidad tan cercana de las injusticias dentro del estado sonorense así como del resto de la república. Al igual que en la mayoría de sus discursos llevados por el sendero literario, y adaptándola a la realidad académica que tanto sufren de injusticias el Othan el kun ka`k como los universitarios, refiriéndose a estos como aquellos que cumplen todo el protocolo académico pero que al final los grandes puestos son para quienes lustran los zapatos del Bours. Se refirió también a 1906 en Cananea y donde dijo que aquí también se levantará un movimiento de los de abajo.
El Dr. Martín Piña, el Maestro Rafael Borbón y Hugo Rivas este último estudiante fueron los que llevaron la palabra en este encuentro entre miembros de la comunidad de la universidad de Sonora y la otra campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario