8 de octubre de 2006

PASTA DE CONCHOS :: se mantiene paro.



Arturo Rodríguez García.

San Juan de Sabinas, Coah., 3 de octubre (apro).- El paro de labores de los trabajadores de la Sección 13 del sindicato minero que laboran en las tareas de rehabilitación y rescate de los carboneros muertos en Pasta de Conchos se mantendrá, debido a las malas condiciones de seguridad en las que son obligados a trabajar por el jefe de operaciones de la mina, Arnoldo López.

Con el inicio de semana, el dirigente de la Sección 13 del sindicato, Mario Lares Martínez, encabezó el paro “de brazos caídos” y advirtió sobre el posible desalojo violento de trabajadores, con base en una supuesta amenaza Arnoldo López, directivo de Industrial Minera México (IMMSA), propietaria de la mina.

Este martes, los trabajadores de Pasta de Conchos determinaron a través de una asamblea extraordinaria, mantener el paro de labores hasta que la empresa atienda sus reclamos respecto a las condiciones de seguridad, así como al maltrato de que son objeto por parte de directivos y supervisores.

Aunque el dirigente sindical –afín a Elías Morales-- cambió su postura e indicó que era interés del comité nacional que se resolviera el conflicto, los trabajadores se opusieron alegando que existen diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que el paro continuará.

Para tratar de convencerlos de levantar el paro, Lares Martínez expuso la supuesta presión de los familiares de las víctimas del 19 de febrero, para que los trabajos se reanuden con una tercería que acuda a rehabilitar el filón, pero los trabajadores no cedieron, menos aún cuando, por la tarde, Guillermo Iglesias (hijo de un minero sepultado ahí) y Maribel Rico Montelongo (hermana de un trabajador), se desmarcaron de esa afirmación y aclararon que esa fue una propuesta de la empresa, hecha el lunes por el director de operaciones, Víctor Morales –después de que iniciara el paro--, la cual no es aceptada por todos los familiares.

Según Guillermo Iglesias, el director de operaciones de IMMSA le hizo la propuesta; incluso, dejó entrever que el contrato colectivo se rescindiría el próximo jueves, en vista de la postura de los agremiados.

Los trabajadores argumentan que se ha violado el artículo 13, que prohíbe el maltrato verbal a los trabajadores por parte de representantes de la empresa, así como los artículos 68 y 77, en los que se establecen las condiciones de seguridad que deben prevalecer en el filón, las cuales a su juicio no se cumplen.

Lares Martínez expuso que Elías Morales giró instrucciones para que un comité de trabajadores acuda a la Ciudad de México a dialogar con representantes de Grupo México, controlador de IMMSA. Dicha instrucción motivó la realización de una segunda asamblea extraordinaria por la tarde, que terminó con el mismo resultado: el paro se mantiene y se da una negativa a negociar en la capital del país, tanto de trabajadores como de familiares de los mineros fallecidos en febrero.

La Familia de Pasta de Conchos

Desde el fin de semana, familiares de los mineros muertos el pasado 19 de febrero adelantaron en su publicación que el conflicto gremial podía ocurrir y denunciaron fallas, ocultamiento de información e intereses obscuros en las operaciones de IMMSA en el filón.

Además, volvieron a acusar a la empresa de ser responsable de la tragedia minera, debido a las condiciones de riesgo que prevalecían en el filón; y denunciaron como una de las causas principales que provocó el siniestro, la existencia de severos desperfectos en la instalación eléctrica; sugirieron que IMMSA intenta repararlas para que no sirvan de prueba pericial en las investigaciones que realiza la justicia local.

En el segundo número de La Familia de Pasta de Conchos –un periódico electrónico que editan los familiares de los mineros--, rindieron homenaje a los doce trabajadores fallecidos el 29 de septiembre de 2001 en la mina La Morita, en el mismo municipio de San Juan Sabinas.

Además de los desperfectos eléctricos, el documento menciona la explosividad del polvo de carbón y las malas mediciones de gas metano, como un “triangulo fatal” que desató el siniestro, a manera de explicación de lo ocurrido ahí, según los testimonios de los carboneros que platicaban sobre las malas condiciones previas a la explosión donde perdieron la vida. La explicación es una versión semejante a la publicada por la revista Proceso, con base en inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en febrero pasado.

La Familia de Pasta de Conchos, recuerda también que los trabajadores de La Morita, como en la mayoría de los accidentes mineros de la región carbonífera, desde 1889, han sido producto del descuido y la negligencia de empleadores e instituciones públicas.

Particularmente, reclama a IMMSA que no contara “con el equipo de protección contra el gas metano, ventilación, infraestructura y planeación adecuada”; a la STPS, le recrimina haber incurrido en negligencia y omisión, recordando que eso determinó la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, y, al sindicato minero, lo acusa de no haber cuidado la seguridad, debido a “la falta de valores de tus miembros de la Comisión Mixta de Seguridad, así como a la sumisión a una política sindical equivocada.”

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...