11 de noviembre de 2006

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO [EUSKAL HERRIA] :: miles de personas apoyan en bilbao la territorialidad y la autodeterminación del país vasco.

inSurGente/Gara.- Hacia las 16:30 ya era notable la presencia de ciudadanos y ciudadanas en las inmediaciones de la plaza Aita Donostia, desde donde ha partido media hora después la marcha en defensa de la autodeterminación convocada por la izquierda abertzale.

Nada más comenzar la marcha, a la hora prevista, seis furgonetas de la Ertzaintza se han acercado a la cabecera de la manifestación para advertir a los convocantes sobre las condiciones impuestas ayer por el juez Baltasar Garzón para permitir el acto.

Cabe recordar que el magistrado dictó un auto por el que permitía la celebración de la marcha, aunque impuso sus condiciones: No corear consignas ni mostrar distintivos a favor de lo que denominó "organizaciones ilegales".

Al tiempo, el juez del tribunal especial ordenó a la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía española que vigilen el cumplimiento de estas condiciones.

Una vez realizada la advertencia, los agentes de la Policía autonómica se han retirado, entre pitidos y gritos de "PNV español" por parte de los congregados. Aunque no han tardado en volver a aparecer, esta vez en helicóptero. Un aparato de la Etzaintza sobrevuela las calles de Bilbo, por donde ya discurre la multitudinaria manifestación.

Pancarta por De Juana.

Al poco de iniciare, varias personas han colgado una inmensa pancarta en un puente cercano con el lema "Iñaki de Juana Askatu"(Iñaki de Juana, libre), en referencia al prisionero político vasco que hoy cumple el quinto día de su segunda huelga de hambre consecutiva, tras habérsele aplicado la "cadena perpetua de facto" pese a haber cumplido la condena impuesta por los tribunales españoles.

Una ikurriña de grandes dimensiones abre la marcha, seguida de una pancarta con el lema "Euskal Herriak autodeterminazioa", que sostienen los convocantes abre manifestación.

Tras de ésta, la práctica totalidad de los mahaikides de Batasuna, entre los que cabe destacar a Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxeberria o Pernando Barrena. Además, se encuentran hoy en Bilbo numerosos representantes de otros organismos de la izquierda independentista vasca, como es el caso del secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Los participantes han coreado consignas a favor de la independencia, la autodeterminación y por la repatriación de los presos políticos vascos.

Proceso político.

La convocatoria, realizada por una amplia representación de la izquierda abertzale el pasado 1 de noviembre, destaca que la marcha persigue dar un nuevo impulso al proceso político y volver a reivindicar que el derecho de autoderminación y la territorialidad.

"Son los dos componentes necesarios para la construcción democrática de Euskal Herria", subrayaron entonces.

Se espera una multitud en Bilbao.

Gara/inSurGente.- Joxe Abaurrea, uno de los convocantes, compareció ayer junto a Amparo Lasheras para hacer un llamamiento a los ciudadanos de Euskal Herria para que acudan a la manifestación que se llevará a cabo esta tarde en Bilbo, bajo el lema "Euskal Herriak Autodeterminazioa".

Los dos han hecho hincapié en el futuro del proceso destacando que no puede quedar en manos del PSOE, y han destacado la "actitud inmovilista" del Ejecutivo de Zapatero: "Euskal Herria y la ciudadanía de este país son los auténticos protagonistas del proceso y la manifestación de Bilbo pretendemos que sea un gran paso en esta dirección", han dicho.

Mediante la manifestación desean trasladar la idea de que "no podemos ser meros observadores del proceso". Según los convocantes, "necesitamos movilizarnos, aunar fuerzas, mover el músculo del proceso pueblo a pueblo. Movilizarnos en el proceso es sinónimo de impulsar la ocasión histórica en la que estamos inmersos, y Bilbao será un ejemplo de ello", han señalado.

Por otra parte, han querido destacar el "momento de gravedad" que vive el proceso en Euskal Herria, y han instado a la sociedad vasca a pronunciarse "en contra de las agresiones constantes de París y Madrid".

Asimismo han recalcado que "proceso y represión son incompatibles", que "las agresiones impiden avanzar en el proceso", y que, en consecuencia, "resulta fundamental abandonar de una vez por todas la estrategia represiva".

A su juicio, para avanzar en el proceso "hay que ahondar en las raíces y soltar los nudos históricos que han alimentado el conflicto: la autodeterminación y la territorialidad".

Los abertzales han explicado que "es una convocatoria abierta a toda la ciudadanía que está dispuesta a trabajar por Euskal Herria y sus derechos; y a tenor de la información que estamos recabando pueblo a pueblo estamos seguros de que va a ser una manifestación multitudinaria".

Garzón "autoriza" la manifestación.

Por otro lado, el magistrado español ha permitido la manifestación que se celebrará en Bilbo a favor de la autodeterminación al entender que "no consta que tenga relación orgánica" con Batasuna.

No obstante, aduciendo que Askatasuna se sumó ayer a esta convocatoria, Garzón ordena a la Ertzaintza que "en ningún caso" permita la presencia de símbolos de organizaciones ilegalizadas.

Además, Garzón se ha dirigido a la Ertzaintza, a la Guardia Civil y al Cuerpo de Policía Nacional para que incoen diligencias policiales "si se quebrantaran los límites de la autorización".

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...