9 de noviembre de 2006

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO :: la doble moral del gobierno israelí.

Gara/8 de Noviembre de 2006.

Una nueva masacre israelí provoca 26 muertos en Gaza y Cisjordania
El Ejército israelí ha bombardeado esta noche una zona residencial de Beit Hanun, en el norte de Gaza, causando la muerte de al menos 18 civiles palestinos, entre ellos diez niños y siete mujeres; además, trece de las víctimas mortales son miembros de una misma familia. Esta tarde dos militantes de la Jihad Islámica han fallecido en un ataque. En otras dos emboscadas en Gaza y Cisjordania, Israel ha matado a un civil y a cinco miembros de la resistencia.
Funeral de los cinco palestinos muertos en un ataque del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Jenin.

Según un portavoz del Ministerio de Sanidad, Kjaled Radi, al menos 60 civiles han resultado heridos en el bombardeo.

Testigos presenciales palestinos han relatado que el ataque ha comenzado cuando tanques israelíes estacionados al este de la localidad han efecutado tres ráfagas de disparos contra tres viviendas de Beit Hanun, una población de unos 20.000 habitantes que ha estado asediada por las tropas israelíes desde el pasado miércoles.

Las autoridades de seguridad palestinas han señalado que los bombardeos han apuntado a esta zona residencial durante 15 minutos.

Por su parte, el Ejército israelí ha dicho que sus fuerzas han disparado fuego de artillería contra un punto desde el que milicianos palestinos arrojaban cohetes.

Dos milicianos de la Jihad fallecen en un ataque aéreo.

Según han informado fuentes palestinas dos milicianos de la Jihad Islámica han muerto en un ataque aéreo en la ciudad de Gaza. Los fallecidos se encontraban en su coche mientras otro miembro de la Jihad que les acompañaba ha resultado herido.

Otros seis muertos.

Por otra parte, cinco palestinos, cuatro miembros de la resitencia y un civil, han muerto esta madrugada durante una emboscada del Ejército israelí en la aldea de Yamun, cerca de Jenin, en el norte de Cisjordania.

Los milicianos, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aska, caminaban de madrugada por las calles de la localidad palestina, próxima a Jenin, cuando soldados israelíes les han disparado, según fuentes locales.

El civil, de 30 años, ha fallecido por fuego israelí después de que se asomara a un tejado para ver lo que había sucedido.

Además, un miliciano ha muerto en las proximidades del campo de refugiados de Yabalia, también en el norte de Gaza, por disparos de soldados israelíes, según han indicado fuentes de seguridad palestinas.

"Borrar a Israel de la faz de la tierra".

El portavoz del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ghazi Hamad, ha afirmado que Israel "debe ser borrado de la faz de la tierra" y ha acusado al Ejecutivo israelí de estar formado por una "banda de criminales".

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniye, han pedido una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar sobre la "masacre".

En un comunicado, Abbas califica lo ocurrido de "horrible masacre" y pide al Consejo de Seguridad que se reúna para "acabar con la matanza, determinar responsabilidades e imponer un severo castigo a Israel".

Mientras tanto, el Gobierno palestino se ha reunido en sesión de emergencia bajo la presidencia de Ismail Haniye, quien ha anunciado que "en un gesto de protesta por lo ocurrido, se suspenden las conversaciones para formar un gobierno de unidad nacional".

El Gobierno palestino ha decretado tres días de luto en Gaza y Cisjordania por los ataques israelíes.

Israel proseguirá su ofensiva.

Mientras tanto, la portavoz del Ejecutivo israelí, Miri Eisin, ha asegurado que el Ejército está investigando "el incidente" y que el Gobierno asumirá todas las responsabilidades, pero ha advertido de que mantendrá su actual ofensiva militar en el norte de Gaza.

Ayuda humanitaria.

Paradójicamente, el Gobierno israelí ha ofrecido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ayuda humanitaria y médica tras la matanza perpetrada por su Ejército.

En un comunicado de la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, él y su ministro de Defensa, Amir Peretz, dicen lamentar lo ocurrido en Beit Hanun y ofrecen a la ANP "asistencia humanitaria urgente y cuidado inmediato para los heridos".

Peretz ha informado a Olmert de que ha ordenado una investigación "urgente" sobre lo ocurrido y que se suspendan los ataques de artillería contra Gaza hasta que se aclaren "las circunstancias, el trasfondo y las consideraciones que llevaron a este resultado trágico".

*************************************

El siguiente es un artículo de Silvia Cattori,
traducido para Rebelión y Tlaxcala por Juan Vivanco, sobre los hechos Beit Hanun.

«Disparan contra todo lo que se mueve»

Silvia Cattori

Beit Hanun, con sus 30.000 habitantes, ya sufría agresiones diarias y ataques aéreos desde el 25 de junio. Ahora está asediado por el ejército de tierra israelí. Hemos visto avanzar los carros de combate, colocarse en posición. Ahora estamos cercados por unos 70 carros y por lo menos 450 soldados, que han declarado la ciudad “zona militar cerrada”. Lo que significa que nadie puede salir. Nadie puede huir. Es una ofensiva del estilo de las que lanzaron en 2002 en Cisjordania.

No tenemos agua ni electricidad. Nos refugiamos en los rincones más apartados de las casas. No se permite que entren ambulancias en esta zona ocupada y cerrada. Los soldados han rodeado algunas casas, las han ocupado y han encerrado a las familias en un cuarto. Ahora se han hecho fuertes en ellas. Rompen las paredes con explosivos, vuelan las puertas y la gente está aterrorizada. Disparan contra todo lo que se mueve.

Ayer dispararon contra unas personas que intentaban ponerse a cubierto, que no estaban armadas, no estaban en posición de combate. Les dispararon por la espalda y cuando el herido quiso huir, le remataron, y también dispararon contra los que quisieron llevárselo de allí. En muchos casos las ambulancias no pudieron acudir en ayuda de los heridos. Los niños que burlaban la vigilancia de sus padres o miraban por la ventana también fueron blanco de los soldados israelíes apostados en los tejados y balcones de las casas que ocupan.

Bush y de esos políticos que han declarado que “Israel tiene derecho a defenderse” les han dado carta blanca para matarnos. Usan unas armas que transforman a los muertos y heridos en algo monstruoso. Son impresionantes las heridas causadas por los cohetes disparados por los aviones teledirigidos. Son como cortes de cuchilla, piernas, pies y manos cortadas de cuajo; también son espantosas las heridas de los fusiles M 16. Los soldados tienen órdenes de disparar de cintura para arriba, apuntan al pecho, junto al corazón, y a la cabeza.

La mayoría de las víctimas son civiles, muertos o heridos en la garganta, el cuello, el pecho, la cabeza, cuando estaban en casa. Disparan contra los que huyen atemorizados, disparan contra los heridos que intentan salvarse. Hemos perdido la noción del tiempo, ya no sabemos cuánto tiempo llevamos atrapados en esta guerra. Estamos perdidos. La aviación nos bombardea, los teledirigidos disparan sus cohetes sobre nuestras cabezas. Controlan toda la zona. El zumbido de los aviones teledirigidos es como tener una abeja revoloteando todo el tiempo junto a la oreja. Es muy angustioso.

Nadie nos defiende. No tenemos ejército. Sólo tenemos a nuestros padres para defendernos, a sabiendas de que les espera la muerte, que no pueden hacer nada. Esta nueva agresión es terrible sobre todo para los niños pequeños, muy numerosos aquí. Tienen que quedarse encerrados, están aterrorizados y gritan cuando oyen las bombas. Continuamente nos llegan noticias de muertos, de heridos que se desangran sin que la gente sepa detener la hemorragia, y las ambulancias no pueden socorrerles. La Cruz Roja debería obligar a los israelíes a permitir que las ambulancias palestinas acudieran en ayuda de los heridos sin trabas.

Los israelíes dicen que es una ofensiva para impedir que se introduzcan armas desde Egipto. No es verdad. No puede entrar nada. En Gaza no hay más que unos fusiles que son inútiles contra los Apaches y los carros Merkava del ejército israelí. Las armas de guerra que han entrado en Gaza son las que Estados Unidos entregó a Dahlan, que es el hombre de Abu Mazen, el hombre más temido de Gaza. Es el cabecilla de las fuerzas que desde hace meses provocan disturbios para derrocar el gobierno de Hamás.

Ayer los soldados ordenaron con altavoces que todos los hombres mayores de quince años salieran de sus casas. Fueron casa por casa, los esposaron y se llevaron a cientos de hombres a un lugar donde seguramente les habrán obligado a desnudarse, como hicieron en Betlaya en junio. Dejan a los hombres en calzoncillos. Para un oriental es la peor de las humillaciones. Es como si nos mataran.

Creemos que después de Beit Hanun atacarán Betlaya y luego Yabaliya, y que harán lo mismo que aquí: registrar casa por casa. Beit Hanun, como Rafá, son zonas muy vulnerables, porque están separadas geográficamente de otras zonas habitadas y son más fáciles de aislar del resto de Gaza.

Esta mañana las mujeres salieron para ayudar a sus hijos y maridos amenazados por los blindados que rodeaban la mezquita. Las mujeres desafiaron a los Apaches y los tanques. Para nosotros fue un momento portentoso. Nos sentimos como envueltos en un velo de humanidad. Era impresionante ver a esas mujeres que arrostraban la muerte para salvar la vida de sus hijos, de sus maridos. Avanzaron sin vacilar y los soldados, que no se lo esperaban, estaban desorientados. Gracias al efecto sorpresa lograron salvar la vida de los combatientes. Demostraron que el ejército más poderoso del mundo puede ser derrotado por gente desarmada. Lo percibimos como un mensaje dirigido a los hombres de los países árabes que guardan silencio. Estas mujeres dijeron, con su gesta: “Dada vuestra cobardía, las mujeres palestinas son las únicas que luchan para liberar a sus hombres asediados por el enemigo de los árabes, Israel.» (Fin del testimonio.)

Es una guerra contra civiles y el mundo no lo sabe.

El joven palestino que nos contó todo esto en voz baja nos rompe el corazón. No podía rendir un homenaje mejor a esas mujeres heroicas. Creo que todos los que han visto las imágenes de esas mujeres se han conmovido. Avanzaron por esa gran avenida, a descubierto, desarmadas, desafiando a los helicópteros y blindados para proteger a sus hombres. Los soldados dispararon contra ellas, pero siguieron avanzando y lograron su propósito. Los soldados que disparaban desde sus blindados sobre esas mujeres inofensivas son unos monstruos.

«Israel tiene derecho a defenderse», respondía esta mañana el embajador Elie Barnavi al periodista de France culture cuando este le preguntó qué significaba la ofensiva israelí en el norte de Gaza. Pero ¿derecho a defenderse contra qué? No hay un ejército palestino enfrente. Hay un pueblo masacrado día tras día por el ejército mejor pertrechado del mundo. Y los palestinos no tienen derecho a defenderse.

Es al pueblo palestino, víctima de estas matanzas, a quien habría que preguntarle qué significa vivir bajo una ofensiva militar israelí, y no a los embajadores del estado judío de Israel. Unos embajadores que, cuando se trata de vidas árabes, jamás nos hablarán del sufrimiento y la angustia de los niños aterrorizados, de las mujeres que no saben cómo protegerles, de los ancianos que padecen impotentes, de los bebés que gritan, de las mujeres encintas que temen por su embarazo, de los heridos, de los muertos, de las madres que lloran a los suyos, de los hombres que se sienten humillados al no poder defender a sus hijos, de los médicos que no soportan ver tanta sangre y llegar más heridos a sus hospitales repletos y mal equipados.

Esos «terroristas», esos «activistas» contra los que lucha Israel, son palestinos, son los auténticos residentes de una nación que Israel ha borrado del mapa, un pueblo desterrado, encerrado en campos míseros. Son mujeres de todas las edades que se enfrentan a los tanques para proteger a sus hijos. Son niños que mueren en su cama o jugando delante de su puerta. Son padres, hermanos, primos, esposos ejecutados sumariamente porque Israel les ha puesto en la lista de los «buscados». Son jóvenes desesperados que defienden su dignidad con fusiles y cohetes rudimentarios y saben que les aguarda la muerte cuando van al combate. Como el niño Bara’ Riyad Fayyad, de 4 años, al que mataron el jueves pasado delante de su casa. Son personas normales que han votado de un modo absolutamente democrático contra las autoridades corruptas de Fatá.

«¿Dónde están nuestros hermanos árabes?» gritaba una palestina ante una cámara.

Sí, ¿dónde está el mundo? La «comunidad internacional» calla, ante el pasmo de las personas que ven todo esto con espanto y no comprenden este silencio. Pero la cacareada «comunidad internacional» sólo es una palabra vacía de sentido. Y la ONU, desde que se vino abajo la URSS, no es más que un instrumento de la superpotencia usamericana.

En realidad la «comunidad internacional» somos todos; son las asociaciones que por desgracia se preocupan más de proteger las conquistas del estado judío de Israel que el derecho de los palestinos a existir y a volver a sus casas; son los partidos políticos de todas las tendencias que están demasiado ocupados colocándose en la línea de salida para la contienda electoral; son los cargos elegidos que no se atreven a criticar a Israel para que no les acusen de antisemitismo; son los periodistas que desinforman y encubren los crímenes de estado.

*************************************

Finalmente, les presentamos una denuncia de Carlos Latuff, caricaturista brasileño a quien algun@s de ustedes conocerán por sus viñetas alusivas a la lucha zapatista así como, recientemente, la del pueblo de Oaxaca. Pues resulta que el Likud, partido derechista is
raelí le ha amenazado. No decimos más, con ustedes el texto del compa Latuff y las amenazas de los genocidas.

¡Amenazan a Latuff!

Carlos Latuff
normanfinkelstein.com

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.


No es más que un ínfimo ejemplo de cómo funcionan los métodos sucios de Israel.

¡Adivinen qué pasa! Me amenaza el Likud, el partido derechista israelí (antiguo partido del carnicero de Sabra y Chatila, Ariel Sharon). En un sitio vinculado al Likud, www.likudnik.co.il/Front/NewsNet/reports.asp?reportId=171273, muestran mi foto y algunas de mis viñetas. Junto con los acostumbrados insultos (nazi, antisemita…) dicen que “Debieran haberse ‘encargado’ de este Carlos hace tiempo, de una u otra manera.”

----------------------

"Carlos Latuff

Tiene una referencia en Wikipedia; en Google se pueden encontrar 8 páginas sobre su persona. ¿Pero qué sabe el Ministerio de Exteriores sobre él? ¿El Mossad? ¿El Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad? ¿El Ejército Israelí? ¿Cualquier otro elemento que tenga que ver con la seguridad de Israel?

Carlos Latuff – un apellido árabe. Nacido en Río de Janeiro, 36 años. En su sitio en la red lo fotografían con Leila Khaled, la terrorista que secuestró un avión israelí. Es uno de los mayores aborrecedores de Israel.

Es director de una de las mayores fábricas de propaganda y de incitación contra Israel, distribuye veneno por todos lados. El daño que hace a Israel entre la juventud del mundo es enorme. Es uno de los antisionistas más influyentes en la Red, un impresionante talento gráfico, y un gran caricaturista. Sabe cómo influenciar y utilizar Internet. Es un importante participante en la industria iraní del mal, y sus caricaturas participan en la galería de negación del holocausto en Teherán.

Odia a USA e Israel, sus viñetas muestran a los israelíes y a sus gobernantes como demonios. Envía misiles de odio no menos poderosos que los misiles que Irán desarrolla, y participa en una gigantesca industria de genocidio, con un objetivo – la destrucción del Estado judío.

En un vídeo impresionante, en inglés claro, trata de unir a todos los que odian a Israel. En una película distribuida en la Red les pide que sean activos y que participen en la lucha en el frente de la información – que escriban historias y poemas, que respondan, que hagan blogs, que envíen fotografías, que participen en reuniones y manifestaciones, que sean activos y se unan.

Sus caricaturas satánicas son publicadas en los periódicos del mundo, y en una cantidad interminable de sitios en la Red. No pide derechos de autor y llama a la gente a utilizarlas libremente.

¿Y qué hace Israel? ¡Nada!

¿Se quejó a la embajada brasileña?

Piensen en lo que ocurriría a un ciudadano israelí que denunciara de este modo a los dirigentes de Brasil. ¿Trató alguien de acusarlo de incitación y de intento de asesinato? ¿Hay alguien que haya oído hablar alguna vez de él?

Éste es el tipo de arma de destrucción masiva, del que habló el ex director del Instituto Weizmann en la última convención Hertzlia. Es el peligro ante el que advierte el profesor Yoav Gelbar en su trabajo de publicidad. Es lo que trae a los jefes del Congreso Judío esta semana a Israel.

La negligencia israelí en el frente de la información no es aceptable y no puede continuar. Debieran haberse ‘encargado’ de este Carlos hace tiempo, de una u otra manera. La pregunta es: ¿qué deberíamos hacer, y quién tiene la responsabilidad de hacerlo?

Llamo a todos a actuar. No hay una sola institución que pueda enfrentar este tipo de guerra genocida. Ni el Ministerio de Exteriores, ni el Ministerio de Defensa, ni siquiera algún otro ministerio. Tenemos que unirnos, como sugiere Carlos, y actuar en conjunto.

Estamos presenciando una manera sistemática y básica de legitimar el ataque contra el “demonio sionista.” Carlos Latuff se destaca en este tipo de propaganda. El problema será resuelto – “la solución final” – por el presidente iraní, que aprecia estos dibujos y caricaturas, Alemania nazi, la negación del Holocausto, Hezbolá y sus cohetes. Es el motivo por el cual necesita esas plantas atómicas, las necesita para matar a todas esas criaturas detestables dibujadas por Latuff, y entonces el mundo será un sitio mejor. Hubo otros que trataron de hacerlo antes, ¿recuerdan?

Goebbels fue el ministro de propaganda del Tercer Reich y convirtió a la propaganda en un arma poderosa del régimen nazi. Su supuesto básico fue que una mentira repetida suficientemente se convierte en verdad en la conciencia de la gente. Ahora sabemos que Hitler escribió sus libros y luego los manifestó en el Holocausto. Las cosas que se dicen contra Israel en los foros y elementos visuales de Internet son copias de la propaganda nazi. Es una ideología del genocidio que ha demostrado su poder en el pasado.”

-----------------

Evidentemente, podemos esperar cualquier cosa de Israel. Si pueden realizar “asesinatos selectivos” de palestinos, y bombardear toda Beirut con toneladas de bombas, asesinando a cientos de civiles, ¿qué tanto importa la “neutralización” de un caricaturista en Brasil? Amenazas de muerte, intentos baratos de aterrorizarme, sin embargo, no impedirán que apoye a los palestinos en su lucha contra la brutal ocupación israelí. A los esperpentos del Likud no les queda otra alternativa que silenciarme con una bala, pero jamás podrán silenciar mi arte.

Latuff. Río de Janeiro, Brasil.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...