Paulina Rubio anuncia boda,
y otras noticias igualmente importantes.
Sebastián López
Los recientes atentados de bomba en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , la sede del PRI y dos sucursales bancarias, creo que del Scoriabank, además de otras explosiones en la capital oaxaqueña y en Ixtapa Zihuatanejo, vienen a significarse una rara y peligrosa señal de cómo funcionan las cosas en estos tiempos.
Remontémonos un poco en el tiempo para ubicarnos virtualmente en los albores de este año al que ya le restan unas cuantas semanas de vida: Ana Teresa Aranda se convertía en secretaria de Desarrollo Social, estaban cerca los comicios en Chile, Juana Barraza Samperio mejor conocida como La Mataviejitas era arrestada en la colonia Moctezuma de la Ciudad de México, Tlalnepantla regalaba otro muerto a su historia de sangre, el Instituto de Cultura de Morelos reportaba que contaba con un presupuesto anual de 37 millones 400 mil pesos, la procuradora Claudia Aponte mostraba apatía ante feminicidios en nuestro estado y otros muchos etcéteras; pero, quizás entre las noticias que más importaban a muchos, estaban las de las campañas electorales y esa otra cosa que a muchos más les pareció la payasada más reciente del "farsante de Marcos": la Otra Campaña.
Estamos hablando de tiempos relativamente tranquilos, pero con grandes heridas irresueltas: los feminicidios en todo el país, la conculcación de derechos colectivos a los pueblos indios, el narcotráfico ganando terreno en el plano comercial y político, la inseguridad como pan nuestro de cada día o la miseria convertida en souvenir de Estado; entre muchas otras.
Dos mil seis siguió su camino y con él los capítulos de un año que transcurrió entre la defensa gubernamental de los hijos de la señora Sahagún, el desfalco del Fonden, el Góber Precioso de Puebla, los 65 mineros asesinados industrialmente en Pasta de Conchos, la aprobación de la llamada Ley Televisa, el crecimiento de la deuda pública federal a 3 billones 267 mil 848 millones de pesos, la tibieza ante la política antimigratoria estadounidense, el contubernio del Ejecutivo federal con sus homólogos estatales de Michoacán y el Estado de México en la represión contra mineros de Sicartsa y ejidatarios de Texcoco y San Salvador Atenco, la inauguración de la Biblioteca José Vasconcelos, la orquestación del fraude electoral que haría de Felipe Calderón el próximo presidente de este país y la negligencia en todos los niveles y poderes de gobierno para resolver lo que ya sintetizamos en la expresión "el caso Oaxaca".
Capítulos todos los anteriores (y otros) de una película filmada por nadie en la que la violencia crece y se multiplica con variados y diversos rostros para convertirse en su actriz protagónica. Pero resulta que esta violencia tiene nombre y apellido, se escriben con las letras de los apellidos y los nombres de quienes se cubren las espaldas desde el poder que arriba se alimenta de la explotación, el desprecio, el despojo y la represión para con los de abajo.
Violencia que incluye, por supuesto, el cerrar los ojos como si nada pasara o en su defecto voltear la mirada hacia paisajes menos desagradables que, a falta de ellos porque están siendo privatizados y luego desmantelados todos en nombre del progreso, no son sino las imaginarias locaciones de lo que ya también resumimos con otra palabra: "foxilandia".
Sin embargo, hipocresía o falsa demencia sería decir que dicha política achacada al avestruz es característica exclusiva de la clase que llamamos "gobernante"; impera también en rededor nuestro y dentro de nosotras y nosotros mismos que, recordando a Brecht plagiando a Martin Niemüller, no hacemos nada hasta que vienen por nosotros, aunque ya sea demasiado tarde.
Luismi será papá.
En medio de esa negligencia convertida no sólo en política de Estado sino también en rasgo cultural, ocurren las detonaciones y demás atentados de estos días, algunos de ellos asumidos por los grupos armados que integran la llamada Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, y las posteriores declaraciones del responsable de la política interior de que el exgobernador de Oaxaca debe renunciar y la negativa de legisladores de oposición a permitir que Fox tenga su último paseo presidencial.
Y con esto no quiero decir que justifico estas acciones; todo lo contrario. Más cerca de ello están quienes se rasgan las vestiduras porque el gobierno federal, frente a Oaxaca por ejemplo, no resuelve el problema "en serio", de manera "valiente y comprometida", para detener a los cegeacheros "secuestradores de la UNAM ", los panchosvilla "invasores de terrenos y motineros de oficio", los macheteros de Atenco "profesionales de la violencia" o al "jinete enmascarado" de Marcos y sus "secuaces", y evitar así "la profesionalización y la extensión de las escaramuzas" o, dicho de otro modo "el contagio de esa efervescencia guerrillera a otros estados"; pero guardaron silencio, silencio cómplice que sirve de abono a la violencia que tanto lamentan, cuando los medios corporativos de dizque comunicación administran en su beneficio el dolor de las familias de mineros sepultados en Coahuila, las redes de pederastas usan a su antojo las leyes mexicanas, las instituciones electorales legalizan la burla y el desprecio a la voluntad popular o los militares son empleados en tareas contra el narcotráfico y policía política cual si de asuntos de seguridad nacional se tratara.
Hace unos días, un lector que según yo bien merece una medalla por su constancia en las ediciones en línea de esta Jornada Morelos nuestra de cada día, me preguntaba "¿cómo justificar la destrucción de la vía pública a manos de 'luchadores sociales'?, ¿cómo justificar la pérdida del patrimonio de miles de ciudadanos que perdieron sus fuentes de empleo a manos de los inconformes?, ¿cómo justificar, pues, la conculcación de las esperanzas de niños y jóvenes ante la imposibilidad de asistir a las escuelas? [y] ¿cómo justificar la afectación a la diaria rutina de vida de toda una ciudad?"
Lejos de responderle vía electrónica, exclamé para mis adentros: ¡Claro! Pobrecita gente que no puede pasearse desinteresada y enajenadamente por sus lindas calles y plazas mientras otros son engañados y humillados. Pobrecitos hombres, pobrecitas mujeres, que pierden el miserable empleo que les redituaba un salario aún más miserable. Pobrecitos niños y jóvenes cuyas esperanzas por obtener una buena educación son frustradas por unos "gorditos barbuditos" y no por quienes con sus afanes por privatizarlo todo han vuelto de un derecho una mercancía. Pobrecitas las ciudades que han perdido la paz y la tranquilidad que para otros siempre ha sido desprecio, explotación, despojo y represión.
Y, siguiéndome de filo, agregué: ¡Por supuesto! Que los pueblos indios sean expulsados de sus tierras: bien. Que las escuelas estén medio funcionando mientras las fuerzas armadas se modernizan: bien. Que los bancos ganen en México lo que no ganan en el extranjero: bien. Que un puñado de empresarios posean en un sexenio lo que 40 millones de mexicanos no obtendrán en toda su vida de trabajo: bien. Pero malo si la mujer sale a la calle a decir que ya estuvo bueno de tanto abuso y que nomás por su ser mujer un hombre (o que así se dice llamar) le quiera meter mano y la ofenda. Malo si un niño grita que no quiere más basura en sus calles y se junte con otras niñas y otros niños para que eso se acabe. Malo si un anciano se organiza con otros para tener un final de camino útil y digno en lugar de la condena de volverse un desecho humano con su larga experiencia y sus valiosos recuerdos a cuestas. Malo si un hombre, sea un maestro o un enfermero o un lo que sea, suma su paso al del anciano, el niño y la mujer y juntos todos deciden ponerse de acuerdo para escribirse una nueva historia, que tendrá que ser mejor o no será.
Y como eso está mal, muy mal, podemos ora estigmatizarlos en los programas de televisión que dicen ser noticieros, al tiempo que marchamos vestiditos de blanco por una paz que se parece más a la que se respira en los sepulcros; ora exigir la instauración del orden público, la aplicación de la ley, la vigilancia del Estado de derecho y el respeto a las instituciones; ora detonar explosivos, así sea en nombre del pueblo y en contra de algunas guaridas de ladrones disfrazados de magistrados electorales, banqueros o militantes de partidos políticos. Porque, como dicen por allí, la violencia engendra más violencia.
Y así, aunque haya quienes por un lado "inocentemente" olvidan cual fue la violencia primera y reclaman más violencia para responder a la violencia que ellos con su silencio o con su complicidad directa provocaron primero, o quienes por otro responden con violencia a la violencia primera convocando a que se sucedan más actos de violencia, quienes hemos apostado por maneras diferentes de hacer política, caminando por vías civiles y pacíficas, estamos obligados a redoblar esfuerzos.
Entre las piernas de Rafa Márquez y las de Mariah Carey.
Quienes hicieron explotar sus bombas, o su coctel molotov, o sus granadas, lo mismo que quienes claman por la intervención de soldaditos disfrazados de policías federales; así tengan objetivos diferentes, según mi humilde opinión han terminado encontrándose en un común denominador: la justificación que buscan quienes están en el poder, ya explotadores, ya negligentes, para echar mano de más violencia. Y, de esta manera, lo único que consiguen es que la paz y la tranquilidad que piden unos y el alto a la represión que exigen otros estén más lejos de lograrse.
Así, noviembre, mes en que la muerte pulula como preludio a la revolución en estas tierras, es el marco de por lo menos tres ejercicios que abajo se caminan con inclinaciones digamos que a la izquierda: la Convención Nacional Democrática, el Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los preparativos de la Consulta de Definición entorno a los Seis Puntos de La Garrucha , de la Otra Campaña.
Imagino que del bando de los tirios como de los troyanos, comienzan a esta altura del actual chorema si no los reclamos, sí las descalificaciones. Por un lado, buena parte de las y los peatones que caminan los senderos del peje que llevan a la CND , dicen que quienes apostamos por la Otra Campaña no hicimos sino engordarle el caldo a la derecha con nuestro supuesto llamado a "no votar", pues no fue otra cosa que un conservadurismo cómplice del triunfo malhadado del panismo. Por el otro, quienes desde la Otra Campaña reivindicamos que no llamábamos a "no votar", sino a pensar qué hacer con un voto o un no-voto en tanto, eso sí, convocábamos a construir abajo y a la izquierda una forma de hacer política distinta a la de los partidos políticos y sus neoliberales candidatos, aseguramos que si bien en la lucha por el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas hay gente buena y honesta que confía en hacer de la CND un movimiento de izquierdas, no lo lograrán porque están supeditados a los designios de la misma clase política que siempre los ha traicionado.
En otros niveles, allá dicen que nosotros no somos más que los seguidores a ciegas de un farsante intolerante que bandea entre la cursilería y los malos chistes, aderezado todo de una fanfarronería propia de militares; y, acá, que ellos se han convertido en los falsos plebiscitarios que desindividualizados (sic) votan masivamente al son que les dicta un cacique clientelista y autoritario. Sin embargo, en medio de unos y de otros, Oaxaca y más específicamente la lucha de la Asamblea Popular viene a significarse el punto donde nos encontramos los otros y los unos. Un punto con mucho muy diferente a aquél donde coinciden los que apuestan por la violencia, sean cuales sean sus justificaciones.
Personalmente, yo no quiero por ahora abonar más al asunto de nuestros desencuentros que tanto disfrutan los hombres y las mujeres del poder que da el dinero, miserables del alma. Mis improbables lectores, amigos o enemigos, ya conocen por artículos anteriores lo que opino de quienes peatonamos por la Otra Campaña y quienes peatonan caminos amarillos, miserables unos y otros de los bolsillos
o más o menos. Prefiero orientar estas opiniones hacia las tareas que estos esfuerzos organizativos tenemos pendientes.
El divorcio de Paul McCartney.
Un médico amigo mío acostumbra decir que lo urgente suele desplazar con mucha facilidad a lo importante. Hoy por hoy, la lucha hombro con hombro y codo con codo a lado del digno pueblo de Oaxaca es no sólo urgente sino indispensable. Creo, parafraseando a Marcos, que nadie que se diga de izquierdas puede permanecer de brazos cruzados si golpean y encarcelan a sus compañeras y compañeros. Eso lo hemos aprendido bien quienes estando en
Quienes caminan sus esperanzas hacia la CND que desde la Otra Campaña llamamos "de AMLO", el próximo 20 de noviembre tienen cita con algunas de sus definiciones para decidir si en verdad se moverán abajo y a la izquierda o sólo harán la finta de ello. Los días 10, 11 y 12, igual de noviembre, la APPO y las organizaciones que en ella confluyen también se definirán acerca del rumbo que tomarán, abajo y a la izquierda, en la construcción de un poder popular del que ya nos han dado claras muestras y que tiene como punta de partida la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz. Finalmente, noviembre marca el plazo para que las personas, familias, colectivos, grupos, organizaciones y pueblos que suscribimos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona nos definamos respecto a las características de La Otra Campaña , su estructura organizativa, su política de alianzas, los lugares de cada quien, quiénes están y quiénes no y las tareas comunes a todas y todos los adherentes.
Quienes apuestan por la CND , lo mismo que quienes se articulan entorno a la APPO , tienen o tendrán sus propios mecanismos para facilitar ésas y otras reflexiones y discusiones. Por el momento quiero enfocarme al proceso particular de la Consulta dentro de la Otra Campaña.
En el documento L@s zapatistas y la Otra : los peatones de la historia, la Comisión Sexta del EZLN planteó su posición respecto a lo que muchos consideramos es la descomposición de la clase política y su traición para con los pueblos indios, la decisión de emprender la vía armada o de caminar mediante iniciativas civiles y pacíficas, el reconocimiento de lo aprendido en más de una década de mirar abajo, la valoración de lo que costaría mantenerse en consecuencia con lo dicho hasta entonces y la necesaria definición de colocarse a la izquierda del espectro político y en contra del capitalismo.
También, se hizo una evaluación que incluyó una suerte de ejercicio de autocrítica al interior de la Otra Campaña sobre asuntos como la liberación de nuestras compañeras y compañeros presos a raíz de los enfrentamientos en Texcoco y Atenco, y la participación de algunos de nosotros sólo mientras "estuviera de moda"; las contradicciones, digamos asambleísticas (nuevo sic), de quienes maniobramos para que se escuchara más la palabra de los mestizos y el DF que la de los pueblos indios y los estados; algunos señalamientos acerca del "protagonismo" y el "autoritarismo" del Sup, y ciertas tendencias deshonestas y oportunistas al interior de la Otra frente a la movilización electoral de AMLO.
Hicieron duras críticas a las y los intelectuales que se inscriben en lo que el EZLN llama el lopezobradorismo ilustrado; hombres y mujeres que encontraron argumentos para justificar la alianza de AMLO y el PRD con el priísmo de la más baja estofa, es decir, el salinismo; que se mantuvieron en silencio cuando el perredismo promovió las acciones de grupos paramilitares contra las y los zapatistas o cuando sucedieron los hechos represivos en Texcoco y San Salvador Atenco, y que defendieron el mega plantón de Reforma y Juárez con la misma vehemencia con que: a) descalificaron que la Otra Campaña se mantuviera crítica respecto a López Obrador y su accionar neoliberal, b) acusaron a la Otra de hacerle el juego a la derecha y c) exigieron el cumplimiento del bando 13 para disolver los bloqueos de estudiantes y trabajadores como protesta por la represión en Texcoco y Atenco.
De igual manera, las y los zapatistas expusieron las razones que tienen para asegurar que el supuesto triunfo de Felipe Calderón tiene como sostén un fraude electoral donde las artimañas de Elba Ester Gordillo tuvieron un papel destacado, de la mano de la descomposición de la clase política en general y de la partidocracia en particular; y saludaron además las movilizaciones contra este mismo fraude electoral y la lucha del pueblo de Oaxaca, como expresiones dignas y honestas, abajo y a la izquierda, pero distintas de la Otra Campaña.
Por último, luego de reconocer que el rostro, la palabra y el caminar de la Otra Campaña se han hecho difusos, llamaron a que las y los adherentes nos definiéramos durante los meses de octubre y noviembre respecto a lo que queremos sea La Otra ; para, durante la semana del 4 al 10 de diciembre, realizar una consulta que escuche y tome en cuenta la opinión de todos y cada uno de los adherentes "sin importar el lugar donde se encuentre, el idioma que hable, su edad, su raza, su preferencia sexual, su escolaridad, ni si sabe hablar en público o no, ni etcétera, sólo si se adhirió a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona "; y así, en febrero de 2007, arrancar una nueva etapa de La Otra Campaña donde levantaríamos el Programa Nacional de Lucha, que entre otras tareas incluiría las exigencias de libertad y justicia para las y los presos de Atenco, la libertad de todos los presos y presas políticos del país, la presentación con vida de las y los desaparecidos y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra luchadoras y luchadores sociales.
Se acerca el fin de
El movimiento en Oaxaca impulsado por
Para ese momento la APPO habrá tenido ya su Congreso Constitutivo y seguramente los acontecimientos en las tierras de los hermanos Flores Magón se habrán radicalizado al definirse su carácter en tanto movimiento de izquierda y, muy probablemente, anticapitalista.
Ése mismo día, AMLO y su plana mayor serán ungidos presidente y gabinete legítimos (aunque no en rebeldía) y ello dará pie a que quienes apostaron por la CND , mirando en ella el inicio de lo que aspiran sea un movimiento de izquierda y también anticapitalista, reconozcan si la CND tomará o no dicho viraje y se decidan a actuar en consecuencia. Pero, en lo que de suyo toca a la Otra Campaña , las y los adherentes de la Sexta tendremos que estar listos para llevar a cabo la Consulta de los Seis Puntos.
Es hora, pues, de que quienes olvidaron de qué trata la Sexta la relean y reiteren o renuncien a su adhesión. Es momento de echar mano una vez más de los recursos con que contamos para difundir la realización de la Consulta y dejar en claro su carácter universal, pero limitado a quienes se mantengan como adherentes de la Sexta. Urge entonces desarrollar una intensa campaña de adhesiones; pero, fundamentalmente, de información respecto a qué se está discutiendo y qué se va a preguntar del 4 al 10 de diciembre. Si es necesario contar la historia del movimiento zapatista, hagámoslo; si es importante narrar los sucesos que han enmarcado las primeras etapas de La Otra Campaña , hagámoslo; si es indispensable, para que todas y todos los adherentes seamos consultados, movernos a los centros de trabajo, a las escuelas, a las plazas públicas, a las asambleas y reuniones de pueblos y organizaciones, a las casas donde conviven familias e individuos adherentes, hagámoslo.
Dibujemos ya con claridad el rostro, la palabra y el caminar de la Otra. Demostremos que somos capaces de construir un espacio donde la palabra de todos y cada uno cuenta por igual, como paso fundamental para la posterior construcción de un movimiento civil y pacífico, con un programa de lucha nacional, de izquierda y anticapitalista que pasa por una nueva Constitución e incluye las demandas de libertad y justicia para todos los presos y presas políticas del país, y la presentación con vida de los desaparecidos y desaparecidas también por causa de sus ideas. De lo contrario, quienes tejen la red de burdas justificaciones a la estupidez y la violencia nos estarán ganando.
Postdata con links, enlaces, ligas y otras lencerías virtuales.
L@s zapatistas y la Otra : los peatones de la historia: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/492/ o, para "bajarlo" en formato de texto, en: http://espora.org/~sartaguda/laotra/peatones.doc.
Espacios virtuales en LA OTRA CHILANGA donde cada quien puede dejar dicho lo que piensa, cree, siente y opina respecto a los Seis Puntos:
www.laotrachilanga.org.mx
desde algún lugar del exilio virtual
LA OTRA CAMPAÑA VA
libertad y justicia a pres@s polític@s de atenco
presentación de tod@s l@s desaparecid@s polític@s
-
*ezln en la wikipedia*
desde algún lugar del exilio virtual
LA OTRA CAMPAÑA VA
libertad y justicia a pres@s polític@s de atenco
presentación de tod@s l@s desaparecid@s polític@s
-
*ezln en la wikipedia*
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