Tania Peña
Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños, fueron reprimidos la víspera por la policía por demandar, en airada manifestación, una pena mucho más severa para los procesados.
Al dar a conocer el veredicto, tres jueces calificaron como "homicidio culposo" el delito cometido por los propietarios del centro comercial, acusados de cerrar las puertas del inmueble con los clientes dentro, pese a la propagación de las llamas.
El cargo conllevaría, a lo sumo, a siete años de privación de libertad para Juan Pío Paiva y su hijo Daniel Paiva, más el guardia privado, Daniel Areco.
Sólo un magistrado estuvo de acuerdo con la calificación de homicidio doloso, tal como había apreciado la fiscalía, que a tono con el citado delito había solicitado 25 años de cárcel para los inculpados.
La sociedad paraguaya, asfixiada por el desempleo y la carestía de la vida y harta de componendas corruptas, reaccionó muy molesta contra lo que interpretan como resultado de un mañoso proceso judicial, destacaron analistas y medios periodísticos.
"El aire de optimismo que llegó con las condenas a los asesinos de Cecilia Cubas, hija del ex mandatario Raúl Cubas, y al ex presidente Luis Angel González Macchi se esfumó en una ráfaga. El avance quedó abruptamente sepultado de nuevo", comentó el diario Ultima Hora.
De igual modo, el fiscal del caso, Edgar Sánchez, pidió la recusación de los jueces que no decretaron el homicidio doloso como se esperaba, y a quienes el agente del Ministerio Público calificó de sospechosos de corrupción, por presunto soborno de los procesados.
Mientras tanto, la magnitud de las manifestaciones y la posterior represión policial, que dejó como saldo un centenar de detenidos y varias decenas de heridos, encontró cauce en los medios de prensa nacionales e internacionales.
El propio presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, no pudo eludir la situación y expresó su desacuerdo con el fallo del tribunal que desató la ira popular en la nación sudamericana.
Duarte subrayó que el veredicto de los jueces "no se ajusta a la gravedad de los hechos", e instó a que se rectifique en
Este miércoles, al término de un acto con miembros de las Fuerzas Armadas, el mandatario recalcó su opinión a favor de una sanción más dura, afín con la magnitud del siniestro donde murieron unas 400 personas, asfixiadas y quemadas, el 1 de agosto de 2004.
Veamos qué traen las noticias en lo adelante.
Presidente de Paraguay: Debe rectificarse fallo judicial por tragedia
Asunción, 6 dic (PL) El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, expresó hoy su desacuerdo con el fallo del tribunal en el caso del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, que desató la ira popular en este país.
Duarte subrayó que el veredicto de los jueces "no se ajusta a la gravedad de los hechos" e instó a que se rectifique en
Al término de un acto con miembros de las Fuerzas Armadas, el mandatario recalcó su opinión a favor de una sanción más severa, afín con la magnitud de la tragedia en la cual murieron unas 400 personas, asfixiadas y quemadas, el 1 de agosto de 2004.
Este miércoles, sobrevivientes y familiares de las víctimas denunciaron, además, la represión policial de que fueron sujetos por demandar una pena mayor para los dueños del local, acusados de cerrar las puertas del inmueble con los clientes dentro, pese a la propagación de las llamas.
La víspera, tres jueces calificaron de homicidio culposo el delito cometido por los propietarios del centro comercial, Juan Pío Paiva y su hijo Daniel Paiva, más un guardia privado, Daniel Areco, lo que implicaría una sanción de siete años a lo sumo de cárcel.
Sólo un magistrado estuvo de acuerdo con el cargo de homicidio doloso, tal como había apreciado la fiscalía, que a tono con el citado delito había solicitado 25 años de cárcel para los inculpados.
Mientras tanto, el presidente de
De igual modo, el fiscal Edgar Sánchez, pidió la recusación de los magistrados que no decretaron el homicidio doloso como se había solicitado, y a quienes el agente del Ministerio Público calificó de sospechosos de corrupción, por presunta soborno de los procesados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario