24 de enero de 2007

Solidaridad de bloguerxs

Pues, últimamente, La Otra Chilanga se ha hecho de nuevos amigos. Esto tiene que ver con un concurso de blogs o bitácoras electrónicas que un diario digital, 20minutos.es, convocó. Han pasado apenas, a penas, dos semanas de que se inició el certamen, el cual tiene ciertas reglas que a más de uno, y de una, le parece por lo menos un despiporre; sobre todo porque da pie a que algunxs bloguerxs no dejen de estarle a uno enchinchando con que te dan su voto a cambio del tuyo (algo así como el voto x voto, pero virtual y carroñero).
En los últimos días he sabido que de entre 2 mil 435 blogs, algunos realizadorxs están pensando inclusive solicitar que les den de baja del concurso; y es que verdaderamente hay, como dicen allá, cada tío, que bueno... ni el saludo. Sin embargo, contrario a quienes están hasta el gorro o se han deprimido o se han desvelado consiguiendo votos de maneras infames y hasta poco ingeniosas, La Otra Chilanga está de fiesta. ¿Por qué? Porque aunque lo más seguro es que no ganemos ni un duro, en medio de tanto proyecto, como dijimos al comenzar esta entrada, hemos hecho amigas y amigos de una enorme estatura moral y ética (que parecen lo mismo, pero no es igual); amigxs que muy probablemente ni siquiera hubiésemos conocido de no ser por el certamen mentado.
Dos de ellxs nos han invitado a lxs demás bloguerxs a suscribir un par de propuestas (una por cada unx), y ése es el motivo de esta entrada. La primera propuesta la encontré en Palinuro, blog personal del maestro Ramón Cotarelo. Los dejo con él:

Abd el-Karim Nabil Suleiman, un joven estudiante egipcio de derecho, de 22 años, detenido por la policía cairota el pasado mes de noviembre, acusado de criticar al Presidente de la República y difamar a la religión en su blog. Si lo condenan, le pueden caer 9 años. 9 años de cárcel por decir la cuarta parte de lo que los blogueros españoles decimos del Rey y la religión. De lo que decimos sobre el presidente del Gobierno me callo.
[...]
¿Para qué discutir? Quien quiera enviar una petición a las autoridades egipcias para que liberen a Karim que está incomunicado desde el pasado noviembre sin poder ver a su familia, que pinche en la imagen, que da acceso a la página güeb desde la que se puede enviar la solicitud. Es una carta ya redactada. El juicio está previsto para el próximo día 25. La blogosfera tiene que hacerse notar. La red tiene estos momentos magníficos, como que, de repente, te encuentras defendiendo la libertad de expresión de un modo real, práctico, tangible, tratando de ayudar a sacar a alguien de la cárcel en Egipto y no a través de los discursos siempre de vacuas resonancias. Por cierto, quien sepa árabe y tenga ganas de pasearse por el blog de Karim, que pinche aquí.


La segunda propuesta me la he tomado de El principal valor es el respeto,
blog personal de Maki; quien nos dice más o menos así:
No es este post un relleno de cuaderno; acéptalo, acógelo como un post de difusión, y pásalo. No es menos que la PAZ, no es menos que la LIBERTAD. Es por el derecho a la VIDA y todos tenemos derecho a ELLA.



Bien, allí nos queda de tarea.

6 comentarios:

An dijo...

Perdona por no haberme dado cuenta que actualizabas :P soy un desastre, Tienes razon, aqui conocemos a otros blogs y hacemos amigos...ademas, es una forma de dar a ver tu manera de pensar y supuestamente (Kareem sabe por que) espresar esas ideas con libertad :) el tullo es un buen trabajo, hasta mañana

Sebastián Liera dijo...

An: No creo que haya nada que perdonar. Si el pseudoblog éste es un desgarriate y siempre que entras te topas con que el primer post no cambia, supongo que es lógico pensar que no se está actualizando (de hecho no fuiste el único que así lo pensó). Por el contrario, quiero darte las gracias por continuar visitándome virtualmente. Hasta mañana.

Zârck. dijo...

A decir verdad, gracias al concurso de 20 minutos he tenido la suerte de aproximarme a otras personas y a otros blogs, a otras tendencias entre las cuales incluyo la tuya.
Yo también te hago una propuesta, que es el fin último de mi Jardín. Consiste en aproximarse a la literatura a tragos cortos, dada la falta de tiempo de esta sociedad global nuestra. Tomarse un pequeño respiro para leer un fragmento de una novela, un poema, permitirnos parar para pensar un poco en el otro mundo que nos envuelve y al que es más que necesario volver la vista. Esta es mi propuesta, modesta pero quizá más fácil de realizar que otras más complejas y lejanas.
Para esto te presto mi Jardín.
Saludos.

Anónimo dijo...

Los concursos de blogs creo que no hay que tomárselos muy en serio. Me inscribí porque existo, por curiosidad pero no he realizado ninguna "campaña" para captar votos.

Sí he recibido votos de quienes a cambio me han solicitado que les vote,entre ellos el tuyo, y lo he hecho por "simpatía" pero no me considero en la obligación ni moral ni ética de nada.

Recibe mi voto, el que me pediste ( y en mi página está tu solicitud ) y te mereces por tu contenido, y un fuerte abrazo.

Sebastián Liera dijo...

Zârck: Gracias por la invitación, y gracias también por el modo de pedirlo. En este rejuego del voto x voto algunos de nosotros hemos cometido errores más o menos graves, más o menos pequeños, según el estilo en el que invitábamos a visitar nuestro blog y pedíamos que se votará por él. Pero algunos se mantuvieron con la dignidad en alto, y ésa misma dignidad es la que se asoma tras tus palabras en una invitación que dicha así no puedo rehusar, y que tampoco me costará trabajo llevar a cabo. Prometo, pues, colocarme a la altura de ello.

Chin: Tienes razón, ya en algo adelanté al respecto en el saludo-respuesta a Zâck. Creeme, si sirve de algo, que lamento mucho si una de mis palabras te ofendieron en todo esto del concurso de 20minutos (tú eres una de esas personas de las que le comento a Zâck que se mantuvieron con dignidad). Te agradezco tu voto, ya hace días que no lo esperaba; sin embargo, ello no cambió mi estarte visitando, y claro que no pretendía con ello obligarte ni comprometerte a nada. Yo les seguiré visitando, porque he aprendido mucho de ustedes y estoy cierto de que todavía aprenderé mucho más. Y también les seguiré votando, porque lo que les digo cuando les visito es verdad; creo que si este concurso me ayudó a conocerles, aunque el reconocimiento puedo hacerlo a través de mis comentarios, un voto sería otro modo (junto con los comentarios que siempre procuraré dejar) de hacerlo. Me gusta mi método: si dejo comentario es que he votado, y eso significa simplemente eso; no que estén obligados a votarme. Bastante generosidad tienen para conmigo en visitar un proyecto que no responde a los cánones de lo que un blog debe o puede ser y dejar sus saludos, sus consejos: su palabra. Gracias; sinceramente, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Se me está viniendo a la cabeza mientras visiono el video... lo mismo que te acabo de escribir más arriba... y tristeza. Por mi cortedad. Di tú que yo siempre he dado marcha atrás con humildad. Y no es que sea bueno pero no acaba de terminar de estropearlo todo.

Un día dejé de ver la televisión ya hace muchos años. A lo mejor era cerrar los ojos, o querer cerrarlos... había mucha angustia en los telediarios. Pero no sólo fue a los telediarios a los que les quité la voz. Fue a todo. Películas anuncios... Mi lucha va un poco por ahí.

besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...