11 de febrero de 2007

20MINUTOS


Comienzo estas líneas esperando que no sea necesario volver a hablar de esto ni aquí ni en ningún otro lugar de la blogósfera. Aquí, porque La Otra Chilanga está pensada para hablar de las voces que resuenan en lo que ya va siendo una larga lucha por construir, en principio, un México nuevo y mejor, que tendrá que dar lugar a tod@s l@s que abajo y a la izquierda somos con nuestras dignidades incluidas, o no será; en la blogósfera, porque un asunto como el que ahora (y sólo ahora) abordaré no merece más tiempo que el que l@s que no tienen oficio ni beneficio le dedicarán en un par de meses más.

Como uno que otro weblog que también participa (y con mucho mejor oficio que yo) en la Otra Campaña, impulsada en principio por el EZLN y retomada por centenares de personas, familias, grupos, colectivos, organizaciones y pueblos indios en México y el mundo, La Otra Chilanga le entró a eso de concursar en el certamen Premios 20Blogs del diario digital 20minutos.es con pocas (muy pocas) esperanzas de ganar nada. Sin embargo, la experiencia significaría conocer otros proyectos similares en América Latina y no pocas bitácoras electrónicas que de igual modo mirarían hacia ésta y, a través suyo, al Otro México que se está construyendo a contracorriente de los tiempos estos en que el pragmatismo político y la indiferencia marcan el caminar del México de arriba y cada vez más a la derecha que tanto ha excluido, explotado y reprimido a su mejores hijas e hijos.

Pero resulta que lo que parecía un juego se convirtió en una carnicería. Dicha carnicería, lejos de lo que piensa la mayoría, no inició por el llamado “trapicheo” de unos bloggers que pronto llamaron la atención sobre sí dado sus elevadas votaciones (y de los que ya no vale la pena ni hablar), sino porque las reglas del dichoso certamen no estuvieron claras desde un principio. Sí, esos bloggers se vieron poco honestos aprovechándose de los vacíos en el encuadre inicial; pero sus detractores (que en realidad no fueron tantos de cara al total de concursantes) se apersonaron virtualmente con tan poca dignidad que pidieron sus cabezas cual si de una pléyade romana se tratara y el jurado fuera una especie de Cybercésar al que sólo faltó abatir su pulgar; lo que finalmente sucedió.

Más de 2 mil weblogs con banners linkeados a una página güeb no han de ser tan malos, ni sus visitas diarias, multiplicadas por el número de veces que sus bloggers votan por alguno de los otros concursantes, despreciables; así que no pasaba mucho si se cortaban las cabezas a un puñado de bloguer@s y, quizás, hasta se legitimaba el certamen. Claro, no faltó, tras el escarmiento, la amenaza: pobre de aquél que haga lo mismo. Simplemente, para vomitar.

Pero, como en todas las medidas extremas, la injusticia asomó la cabeza. Así, expulsaron del concurso a un weblog como III República, que se había estado haciendo promoción de un modo muy distinto del que los otr@s lo habían venido haciendo (y que no expulsaron) y amenazaron a otro, Nos gusta el agua, que parece que terminaron por expulsar; pero ambos se hacían una promoción que, dicho sea de paso, en más de una ocasión he visto a bloggers hacer independientemente de este certamen, porque es uno de los modos más comunes para que tu trabajo no sea una voz en el desierto virtual y nadie la lea ni la escuche. O sea que el Gran Jurado decidió expulsar a un blogger, y amenazar a una pareja más, de un concurso de weblogs por hacer precisamente lo que todo blogger hace para con su weblog; paradójico, ¿no?

Falta un par de semanas y media para el próximo uso virtual de la guillotina. ¿Quiénes serán los próximos? No lo sabremos hasta que Cyberpierre acceda a la nueva demanda del vox bloguri que, desde su falsa estatura del “yo no hago ése tipo de cosas”, pida las testas de la bloguersía temporal de este concurso. Por ahora, el estilete, con pretensiones de más largo alcance que el del buen Jack El destripablogs, apunta hacia bitácoras electrónicas que se encuentran entre las primeras cinco de la tabla general de posiciones (la que dice “Premio bloggers”); en especial una de ellas: Kasandra blog. Así que aprovechando que me he convertido en un asiduo visitante de su casa virtual escuché la larga arenga que grabó para responder a ello. Quien guste oírla puede hacerlo en su propia dirección electrónica; os la recomiendo, tiene ese estilo tan desparpajado y echado pa’lante que caracteriza a Kasandra. Yo sólo quiero retomar (y sumarme desde aquí) a la petición que dirige al autor intelectual y presidente del jurado de éste concurso (a quien por cierto le han otorgado el premio Víctor de la Serna al periodista más destacado del año) sobre contar con un Reglamento del mismo.

Personalmente, dudo mucho que dicho Reglamento se redacte ni, mucho menos, que se respete. Ya hay algo llamado Bases, cuya única prohibición quedó explicitada en el párrafo K y no tenía nada que ver con lo que ocasionó la expulsión de siete weblogs “y medio” hace unos días. Sin embargo, saludo la idea del Reglamento, porque así como la presenta Kasandra se trata de saber qué se vale hacer y qué no en este certamen; sólo por eso. Porque por lo demás, La Otra Chilanga y su desfacedor de entuertos venido a menos entró a este concurso bajo ciertas “bases” y ellas le sirven de guía, y se reserva el derecho de aceptar o no el mentado reglamento si va en sentido contrario al espíritu de libre expresión y circulación de ideas que la blogósfera (pésele a quien le pese) aún significa; al fin y al cabo no sería la primera vez que nos dieran con la puerta en las narices.

Despídome con un abrazo fraterno que siempre refrendaré a Hugo Martínez Abarca, bloguero de III República, y que hago extensivo a Alba y Álvaro, de Nos gusta el agua; así como a JuanBM, de Canto de espumas, cuya calidad moral le llevó a solicitar la cancelación de su participación en el Premios 20Blogs, y que en un comentario me (nos) confesó:

“Ante la actitud que algunos blogger estaban teniendo: una especie de mercadeo de votos; viendo los que estaban los primeros, uno se daba perfecta cuenta de que no se estaba jugando limpio. No se estaba votando por un criterio libre de calidad. Incluso uno puede pensar que había bitácoras fantasmas, dadas de alta para votar a quien las creó. Por todo ello solicité mi baja en el concurso. Considero que hacer un blog es un acto libre, creativo, que se hace para compartir ideas, en este caso miradas o palabras y, al menos yo no tenía más pretensión que conseguir más lectores, sé que hay mejores blogs que éste relacionados con la fotografía. En todo caso preferimos la cooperación que la competición a "cuchillo" que es como algunos están viviendo este concurso. Y eso creo que es insano y enajenador. Este Canto lo hacemos Juan y Tania, pero también está abierto a más personas que colaborarán en su música.”

Juan dijo algo más que, en honor a la palabra, debo agregar:

“Ya sé que 20 minutos ha tomado medidas, si no lo hubiera hecho el concurso hubiera quedado desacreditado completamente.”

Lo demás son flores a La Otra Chilanga que guardamos en donde deben estar: al lado izquierdo del pecho. Espero que con esto no sea necesario de mi parte aclarar nada más. Suscribo, con los asegunes expuestos, la palabra de Kasandra y la de JuanBM; las medidas tomadas quizás evitaron la completa desacreditación del concurso, pero no impidieron buena parte de la pérdida de su legitimidad, que sólo recobrará al premiar weblogs cuya calidad literaria, constante actualización, comunidad creada en su entorno, adaptación a las posibilidades dictadas por el medio blogueril, diseño y originalidad lo valga en verdad; creo que el Víctor de la Serna también para 20minutos y 20minutos.es lo exige y los güeblogs que ganen lo merecen.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te quiero La Otra Chilanga :)
Bueno tú ya me entiendes :)
que me ha gustado mucho que no ''arronches'' que no te hagas la loca y que ahora sí que ya no hay más deslices. Latinoamericano todos los p. días. Porque si algo me recuerda a la canción protesta latinoamericana con la que mamé mis sopas y mis buenas tortas ... es este lugar. Un Abrazo.

Todo suena mucho mejor en tu voz que en la mía :)

Anónimo dijo...

El año pasado ya se montó una buena por la cantidad de votos fantasma que se realizaron. Este año es e mercadeo de votos y las expulsiones. Parece que es difícil encontrar unas bases que garanticen el juego limpio...

Sebastián Liera dijo...

Kasandra: Sí, entiendo; no creas que a mí me sucedera como el niñato ése que te pedía que no les escribieras más porque su novia... bla, bla, bla. Yo también os quiero, un cariño de esos que se van aderezando de complicidad y de ganas que todo lo que os habéis propuesto resulte como la habíades planeado. Gracias por la confianza rediviva y gracias también por la flor de la palabra; ¡qué más se puede pedir!

Sebastián Liera dijo...

Palimp: Coincido contigo; sin duda será difícil. Pero no creo que sea imposible; como sea éste va siendo una experimento que de repetirse el próximo año recogerá las experiencias del año pasado y de éste. Sin embargo, creo que nunca está de más poner en la mesa las propias cartas.

Juan B. Morán dijo...

Bueno, gracias por los comentarios referidos a Canto de espumas. Quizás el problema esté en lo que es la dinámica de un concurso, a mi entender. Que además prolongado en el tiempo favorece todo este tipo de malas historias. Lo diré de otra manera. Internet favorece la libertad de expresión y de creación, a personas que no tienen un acceso a otros medios. Cada cual tiene sus propios gustos y es capaz de discenir que vale la pena (aunque sea algo subjetivo e inevitable). Personalmente el concurso me ha permitido conocer toda una serie de bitácoras que no conocía y que aunque no resultasen ganadoras siguen teniendo más valor que otras sencillamente por el trabajo que hay detrás de ellas. Juntar votos por artimañas, sean las que sean, por el sueño infantil de pretender ser el único y el mejor, no creo que incremente el valor de un trabajo, si no se pone mucho más en ello.

El concurso, personalmente ha servido para conocer incluso trabajos y bitácoras que aunque no han recibido a penas votos, si cuentan con esa voloración que será todo lo subjetiva que se quiera.

Hay más maneras de salvar lo que se ha construido, hacer un blog común una especie de revista que enlace a los distintos blogs.

Creo que se puede cooperar que es más inteligente que el rastrerismo de algunos, sencillamente.

En mi caso, Internet me permite conocer más de cerca el zapatismo, sin intermediarios y creo que esta casa tiene calidad. Como he ha ocurrido con indigencia, referido a las personas sin hogar o a otras muchas propuestas que voy a seguir la pista.

Saludos

Hugo Martínez Abarca dijo...

Como siempre, La Otra Chilanga, sólo puedo agradecer la solidaridad y el apoyo que me has mostrado. Para mí el concurso está más que olvidado: de él obtengo unas nuevas amistades como la tuya, nuevas lecturas, nuevos lectores. Las tres cosas son importantísimas. También he obtenido algunas cosas malas (la última de las cuales desaparecerá por completo cuando eliminen de la página de 20 minutos la lista de los blogs expulsados como quien exhibe las cabezas de sus capturas en una cacería), pero ninguna cobra ningún peso al lado de la posibilidad de haberte conocido a ti y a tu blog.
Muchas gracias, nos leemos, nos atendemos
Salud
hugo

Anónimo dijo...

EXTRA EXTRA EXTRA NOTICIA DE ULTIMO MINUTO!!

El jurado de los premios 20 blogs tienen sus favoritos!!!

EXTRA EXTRA!!

http://wwwalbertocardenas.blogspot.com/2007/02/el-espritu-del-concurso-y-el-jurado.html

Mar dijo...

Considero que existen muchas personas "allí fuera" que no opinan igual que tú, sin embargo yo no me incluyo en ellas. Un concusrso debe ser un espacio en donde si bien es cierto debe existir un ganador y un perdedor, debe de rescatarse el "e`pìritu" de competencia. Ese del que muchas personas hablany que muy pocos practican. El espíritu no se mide, el espíritu está allí, si uno quiere que esté... no hay más vuelta que darle. Apoyo como tú a Kasandra, porque me parece una niña espectaculra (y que me roba muchas sonrisas) Y bueno, aunque vamos en la misma categoría "Mejor blog Latinoamericano", te voto siempre sin temor a decir ganaré o perderé. DE por si, conocerte y conocer a muchisima gente VALIOSA para mi, es un premio más que el que nadie me ha podido otorgar.

Muchos besos vallejeanos "Otra Chilanga" y recuerda que se te estima.

Anónimo dijo...

Chilanga, vamos a por el desván... ya podía haber sido pero es que a veces me precipito y no lo veo con claridad ;)


Aquí son cerca de las cuatro... un Abrazo :)

Sebastián Liera dijo...

JuanBM: Una vez más coincido con vos; te comparto que algunos güeblogs estamos sumándonos a una iniciativa de Hugo (III República), en un blog colectivo que le ha nombrado "Todos somos delincuentes"; surgido de cara a la censura que algunos otros blogs, en particular dos gallegos (porque son los más recientes), están padeciendo. Quizás, por sugerencia del maestro Cotarelo, Hugo decida cambiarle el nombre o nos invite a tomar una decisión en conjunto: será algo que se vaya construyendo. Éste puede ser un blog, digamos, comunitario. Pero no nos casemos con las propuestas, la ventaja de esto es que podemos tejar tantas comunidades como afinidades tengamos; vayamos dándole vuelta a la neurona y construyamos esa revista virtual donde la mirada y la palabra nuestras se vayan encontrando. Por mi parte iré pensando en algo y tan pronto tenga algo claro, o más o menos, te lo comparto; espero igual de parte tuya y de Tania algunas propuestas.

Hugo: No hay nada qué agradecer; a lo mejor estoy haciendo demasiado escándalo por nada (o a lo mejor no lo hice cuando tenía que hacerlo), pero en la Otra Campaña creemos que "si le pegan a un@ nos pegan a tod@s": ésa es la idea que entiendo nos reúne en "Todos somos delincuentes"; ésa es la premisa que me mueve a insistir que no estoy de acuerdo en cómo se hicieron las cosas. Un abrazo y sí, "arrieros somos y en el camino andamos".

Alberto: Ya había leído esta noticia de última hora; en realidad a mí, como dicen ustedes por allá, me viene al pairo.

Mar, querida: "Afuera" y adentro hay tantas personas que no opinan como yo, que por eso nació La Otra Chilanga. Pienso igual que tú en lo del "espíritu de competencia"; creo que hay que tomárselo muy deportivo, y ello implica una dignidad y un código de honor, que es lo que admiré de Hugo cuando lo de la expulsión de III República. Respecto a lo de Kasandra, independientemente del placer que e provoca pasar por su blog y escucharla, me parece que es como si debiera estar prohibido avanzar en la tabla de posiciones y que tan pronto te vas acercando te espera la guillotina; y si no estoy de acuerdo en todo eso que algunos llaman "mamoneo", "trapicheo" o "mercadeo", no puedo ser tan ingenuo (por no decir otra palabra) como para no suponer que un blogger hace promoción de su trabajo con o sin concurso y pedir lo contrario en un certamen de güeblogs es simplemente no entender la dinámica de la blogósfera.
Finalmente, en lo que a los votos toca, créeme que eres correspondida y mis visitas lo irán ratificando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...