Desde el 2 de febrero, día de
Así, esta segunda edición durará hasta el 29 de marzo y visitará 15 ciudades del país que, intencional o accidentalmente escogidas, revisten una importancia singular en la vida política nacional, ya que incluye Monterrey, la capital del estado quizás más próspero pero no por ello el más progresista, pues está gobernado por la derecha; Chihuahua y Ciudad Juárez, cuyos feminicidios han alcanzado resonancia mundial; San Luis Potosí, donde el gobernador en turno ha dado carta abierta a
Un total de 32 documentales serán exhibidos en lo que se ha dado en llamar cuatro secciones: 1) Oficial: 12 realizaciones mexicanas e internacionales que enfocadas en temas sociales hayan tenido impacto en festivales internacionales mostrando creatividad e innovación; 2) Dictator´s Cut (patrocinada por el semanario Proceso): Seis documentales que han sido censurados a través de omisión, manipulación o distorsión, ya sea por parte de los medios corporativos de comunicación, ya por las autoridades de cualesquiera de los niveles de gobierno; 3) Witness: Selección de cinco trabajos generados bajo el abrigo de la organización no gubernamental homónima, fundada por el señor Peter Gabriel en 1992, con el fin de dar voz a las personas que han padecido violaciones en sus derechos humanos, precisamente por medio del documental, y 4) Injerto: Nueve producciones independientes cuya característica principal es la experimentación.
“El documental –sostienen García, Luna y Cruz- se encuentra íntimamente atado a la capacidad humana de entender y transformar su entorno, y de desafiar sus condiciones sociales, políticas y ambientales”. Por ello no es extraño que México cada vez esté participando más de la tendencia mundial y latinoamericana de producir, distribuir y exhibir cine documental incluyendo estrategias comerciales, como se hace esta vez, sobre todo porque el género no nos es ajeno como nación.
El cine documental ha dado cuenta de nuestra historia reciente desde finales del siglo 19, con una presencia indiscutible durante la guerra que llamamos de
Aún así, de la mano de las repetidas crisis en la industria nacional cinematográfica que en su época dorada llegó a producir más de cien películas al año, el cine documental ha quedado prácticamente marginado y salvo algunas realizaciones como El grito, de Leobardo López Aretche, producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de
Tendrían que surgir proyectos como Canal 6 de Julio y sus producciones: El tiempo de la esperanza, Abriendo surco, TLC: detrás de la mentira, Chiapas: la otra guerra, Batallón Olimpia/documento abierto o Tlatelolco: las claves de la masacre, entre muchos otros, para que se empezara a generar un público un poco más amplio que lentamente se ha ido consolidando, ya porque la producción de documentales también va retomando sus fueros, ya porque algunos periodistas como Ricardo Rocha, garbanzos de a libra, han hecho reportajes que se hermanan con el género para los medios corporativos de comunicación. ¿Quién no recuerda las investigaciones cámara en mano de Rocha y su equipo de colaboradores unos días antes de la masacre en Acteal o tras la matanza de Aguas Blancas o entorno a la industria del secuestro en Morelos, que de un modo u otro abonaron la “caída” de tres gobernadores y marcaron el hito de que cargar una cámara de video puede no sólo documentar la represión, sino atenuar su impacto?
Fundamentales han sido también las cuatro ediciones bianuales del Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas las Voces”, donde se han exhibido trabajos como La guerra contra los pueblos zapatistas, de Noé Pineda y Jesús Ramírez; 11 de septiembre 1973: el último combate de Salvador Allende, del chileno Patricio Henríquez; Niños de la calle, de Eva Aridjis; o documentales que son retomados por la gira Ambulante 2007, como Maquilápolis, de Sergio De
Por si fuera poco, “Contra el Silencio Todas las Voces” ha reunido el que quizás es el catálogo más grande de documentales en México, con un acervo que rebasa los mil filmes donde encontramos algunas de las primeras realizaciones de cineastas que en Ambulante 2007 se presentan con trabajos de una excelente factura. Tal es el caso de Alejandra Sánchez, cuyo documental Ni una más ganó el Premio Lomo Sapiens del II Encuentro, en 2002, y que junto con Señorita extraviada, de Lourdes Portillo, se ha convertido en referencia obligada cuando se quiere hablar fuerte y claro sobre la red de complicidades que subyacen en los centenares de homicidios y desapariciones de mujeres en la natal Chihuahua de Sánchez, quien llega ahora a Ambulante con su largometraje Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas, que ganó el Premio Especial Titra del IV Festival Internacional de Cine de Morelia y ha sido seleccionado para participar en la categoría de documental extranjero del Festival de Sundance.
Sin embargo, será una producción estadounidense la que reafirme la presencia del cine documental entre el público mexicano. Bowling for Columbine, de Michael Moore, traducida al español para fines comerciales como “Masacre en Columbine” y ganadora del premio César de
Pero el que quizás sea actualmente el documental más significativo de la producción “azteca”, al grado de convertirse en la película mexicana más galardonada del 2006, y tal vez de todos los tiempos, es En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, a quien quizás recuerden por su Abuelo Cheno y otras historias (1995). En el hoyo, considerado el documental más taquillero en la historia del cine mexicano con una recaudación de 1.5 millones de pesos en tan sólo las primeras cinco semanas de ser exhibido y visto por 35 mil espectadorxs, ha ganado más de una veintena de premios entre los que podemos mencionar el Coral al mejor documental del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de
Así, pues, heredero de toda esta historia y forjador de su propia experiencia por legítimo derecho, Ambulante, el más ambicioso festival itinerante de cine documental en México, estará hasta el 15 de febrero en
3 comentarios:
Hola
no nos conocemos pero espero deje de ser asi
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Parece una cartelera interesante, lastima que sea tan lejos :(
Habría alguna manera de poder verlos en la red?? , como dice an , pena que esté tan lejos :P
besos ;)
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