
La Secretaria de Estado (ministra de Exteriores, digamos) del mayor asesino del siglo XXI aparecerá hoy por Madrid ocho horitas para reunirse con Zapatero, Moratinos, Borbón y Rajoy. No soy un ingenuo y no critico que los gobernantes (y los que no lo son pero se comportan como si lo fueran) se reúnan con el mismo diablo. Más que criticarlo, compadezco a quien tenga que pasar por el mal trago de dialogar con determinada gente. Pero es cierto que el diálogo nunca es criticable y que los conflictos deben solucionarse dialogando.
Si la visita de Rice sirve para solucionar conflictos, bienvenida sea (la visita, no ella). Pero sucede que los conflictos que se pretenden apaciguar no son los verdaderos conflictos que han generado masacres por todo el mundo: el gobierno Bush no tiene un conflicto con el gobierno Zapatero, sino con la población iraquí, con la humanidad que sufre el cambio climático, con la familia de José Couso, con la familia del saudí al que ayer suicidaron en el campo de concentración de Guantánamo, con todos los secuestrados en tal campo de concentración, con la familia de Julio Anguita Parrado, con los afganos que siguen manteniendo el tipo de vida que llevaban bajo los talibanes pero han añadido la guerra permanente y la ocupación de su país, con los palestinos cuya justa causa es castigada por los EUA, con los muertos de hambre por un sistema mundial injusto dominado por su gobierno, con...
Si, en vez de plantear estos temas, en la visita de Rice el único objeto de conflicto va a ser la relación española con Cuba, tal visita sólo va a ser una muestra de humillación por parte del gobierno español. Y tiene toda la pinta de que eso va a ser lo que suceda. Por eso es muy positivo que sea la ciudadanía la que aproveche la visita como una oportunidad para exponer todas las justas reclamaciones que trae a la memoria la visita de esta señora. Para empezar, ayer se presentó el "Manifiesto contra la impunidad por la guerra de Iraq", por parte de la Plataforma "Juicio a Aznar". Es una plataforma plural cuya idea original surgió en el PCE, pero a la que nos hemos ido sumando mucha gente de diversos orígenes (para llevar a los tribunales españoles a Aznar haría falta el apoyo de 75 diputados, por lo que la plataforma precisa contar con el apoyo de gente muy diversa) y que pretende organizarse por todo el Estado. En el manifiesto están razonablemente bien explicados (dentro de los límites de los textos consensuados y escritos a varias manos) los objetivos de la plataforma y quien quiera puede participar en ella. Pero también hoy hay una concentración de la familia Couso frente a la sede de la Fiscalía (c/ Fortuny, 5, Madrid), para protestar por la vergüenza de que se trate de evitar por parte de este órgano que se persiga a los asesinos del periodista español como forma de congraciarse con la Secretaria de Estado. También, esta tarde habrá una manifestación bajo el lema "Condoleezza Rice vete a casa".
Veo razonable que se reúnan los gobiernos español y estadounidense. Pero no entiendo qué razonamiento se puede utilizar para impedir a cambio de nada juzgar a los criminales autóctonos y a los que asesinaron a nuestros conciudadanos. Como ya dije hace unos días, me parecería defendible que se renunciara a algunas causas, si el gobierno estadounidense se comprometiera a rectificar las grandes direcciones por las que dirige el mundo. Pero da la impresión de que todas esas renuncias de nuestro gobierno se hacen sólo a cambio de una palmadita en la espalda.
4 comentarios:
Buen post Hugo , pero de verdad crees q nos enteraremos a q viene esta señora??? nos enteramos a q vino el presidente de Gunia ??? yo digo como tu el diálogo es fundamental y el respeto tb abogo por ello , pero tb por la transparencia en ello y de eso estamos carentes bastante carentes
Por lo kual vendra con todos los honores , merecidos ???? quien merece eso.. kuando es autor de unos malecidos hechos ??? esto es lo q no entiendo y , me dicen q se llama protokolo , protokolo???? esto es hipocresia ,al menos para mi , pero esto es lo reina en el mundo Hugo ,hipocresia
Gracias por estas letras donde veo q gente como tu y muchos mas no estamos ciegos ni sordos , asi al menos podremos divulgar q no todas y todos estamos de acuerdo ni somos tontas y tontos q comulgamos con la ostia q nos quieren poner en la boka
salud y viva la repúblika ;)
Siempre hay demasiados intereses. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Pero estas políticas de intervencionismo, eso de no ayudar para nada a las zonas más pobres (que son la mayoría), ya están generando increíbles conflictos y problemas a los paises más desarrollados. Y así va a seguir.
¡Ojalá algun día se opte por una política de equilibrio global, y la búsqueda de la rentabilidad social, que no económica!
Un abrazo desde Cineahora.
(P.D.: Sí. Lo del spam sirve para putear a cualquier blog. Primero se cierra y luego se investiga o, lo que es lo mismo, primero disparan, y después preguntan)
Ojalá algún día podamos ver al trío de asesinos de las azores en la cárcel. ¡Salud!
Publicar un comentario