
Erandi Basurto Soriano.*
¿Qué se puede decir de Ernesto Guevara de
Quizá estas preguntas podrían responderlas con facilidad los estudiantes muertos en Tlatelolco en el 68 o los argentinos y franceses que sufrieron la represión militar a un año de la muerte del Che; sin embargo, los instrumentos de represión han sido efectivos y al parecer todo lo que queda de ellos es la consigna del "2 de octubre no se olvida" cuando ya se ha olvidado qué ocurrió ése día y al lograr reducir la vida y muerte de un hombre como el Che a la imagen popular con postres, playeras y gorras.
Todo esto obliga a revisar la historia, a recodar su pensamiento, y al no existir mejor forma para hacerlo me remito a sus escritos y me encuentro lo siguiente:
El Che mencionó que:
"Los jóvenes deben ser la vanguardia en todo, deben estar dispuestos al sacrificio, ser los primeros para el trabajo, para el estudio, para la defensa del país. Actuar como individuos permanentemente preocupados de que sus actos no manchen su nombre, deben defender al país construyendo con su trabajo, escuchar con respeto la voz de la experiencia. Deben conocer sus debilidades para aprender a resolverlas, conocer sus flaquezas para liquidarlas y adquirir más fuerza."
Nos decía:
"Jóvenes llénense de dignidad herida, despierten el sentido del deber hacia la sociedad, sean sensibles ante los problemas, ante la injusticia, tengan espíritu inconforme, sean un ejemplo vivo, sean esencialmente humanos, atrévanse a ser dignos…"
Ahora es posible cuestionarnos ¿Qué hemos hecho con lo que nos enseñó? ¿Dónde y cómo lo hemos colocado? La reflexión obliga a distanciarme de él, de su imagen, su figura, su mirada intensa y dirigirla hacia el mundo de hoy, hacía la juventud de hoy, que de acuerdo a muchos es la esperanza de un mañana distinto, "los hombres nuevos" en los que él creía.
Así encuentro a cientos de estudiantes, muchos de ellos entusiasmados, preocupados realmente por su porvenir, por su carrera universitaria, sus condiciones de vida, por sí mismos, por su bienestar individual, viviendo con la imagen del Che y con sus palabras, pero sólo con eso, palabras que ya no se realizan, palabras que cada día mueren un poco más porque cada vez se entienden un poco menos.
Me parece que el Che quiso enseñarnos un modo de vida, una filosofía para regir nuestros actos, pues más allá de su formación profesional, su capacidad como estratega o su orientación política él enseñaba una forma de vida. Simplemente invitaba a obrar como se piensa, a reflejar nuestro pensamiento en nuestras acciones, en el trabajo, en el compromiso con los otros y con uno mismo. Sugería personalizar al mundo, ponerle un rostro, un nombre y apropiárnoslo, hacerlo nuestro para que pudiéramos enfermarnos de dignidad herida por las injusticias que se comenten en él. Invitaba a conservar la esperanza en lo humano.
Compañeros considero que un hombre que inspiró fe, fuerza, coraje y esperanza merece más que su imagen en el frente de una playera o la distribución en masa de la gorra que utilizaba, considero que si no somos capaces de actuar lo que él pretendía enseñarnos con su forma de vida y su muerte, no vale la pena teñirnos de su figura porque eso en realidad la demerita, le quita valor y olvida su significado.
No seamos participes de la ideología pequeño burguesa de una clase intermedia, tomemos conciencia de que si bien la juventud no es el centro del movimiento sí es un eslabón importante. Apropiemos de algo más que su imagen y sus frases celebres, démosle vida aún después de 40 años de su muerte viviendo de la forma en la que el murió.
Finalmente él comentaba que otra tarea de los jóvenes es crear gente que reemplazara a él y sus colegas revolucionarios, a manera que ellos fueran dejados en el olvido como cosa del pasado, pues eso según él es uno de los índices más importantes de la tarea de toda la juventud y de todo el pueblo, sin embargo compañeros, hoy los invito a recordar, a no olvidar, a no dejar pasar su vida y las muchas muertes como algo simplemente anecdótico, otorguémosle trascendencia a su enseñanza no sólo a su imagen, apropiémonos del arquetipo, no de su estereotipo, hagamos que su muerte y la de los compañeros muertos en el 68 hayan valido la pena.
* Participación en la
4 comentarios:
Excelente reflexion y analisis ...
Un gran hombre con un legado que muchos queremos continuar ...
Un estilo de vida que tenemos que adaptar a nuestras condiciones actuales ...
Un pensamiento político siempre signado por una praxis consecuente.
Gracias por tu visita, embelleciendo este rincón virtual.
Me encantó la reflexión, muy profunda y real... Muy interesante
saludos desde argentina
Fer, se lo haremos saber a Erandi. Saludos de retache.
Publicar un comentario