12 de octubre de 2007

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA :: ésta contento nuestro corazón porque llegó el día.


“Está contento nuestro corazón porque llegó el día”, arrancó Marcos, en medio de los disparos, de las cámaras fotográficas que se amontaban para capturar el momento. Era la primera vez que se encontraban el maya zapatista con el Yaqui

Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Vicam, Sonora, México
12 de octubre de 2007

Ceremonia de inauguracionReunidos en el sitio sagrado de Vicam, Sonora, reservado por los Yaquis para recibir visitas especiales de otros pueblos indígenas que vienen al lugar a “hablarse de tú a tú” con ellos, como dijeron las autoridades tradicionales en el arranque del evento, comenzaron ayer los trabajos del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, convocado por los el pueblo Yaqui, la Camisón de la Sexta Declaración de la Selva, del EZLN y el Congreso Nacional Indígena, CNI.

En dicho sitio de Vicam, que ya de por sí es el territorio sagrado de la comarca que contiene a ocho pueblos yaquis en esta zona, las autoridades y representantes de los pueblos indios de América se sentaron bajo un techo de palma, sobre troncos acondicionados como bancas transversales que formaban un cuadrado, y dándose las caras unos a otros en un tono íntimo y en distintos idiomas comenzó la celebración. El resto de las personas ahí presentes, medios de prensa, observadores y pobladores del lugar quedamos fuera del recinto sin paredes, a espaldas de las autoridades que celosamente excluyeron de dicho cuadrado sagrado a todos los demás.

Tras reiterar la voluntad mutua de diálogo e intercambiar saludos y propósitos, las autoridades concedieron la palabra al Subcomandante Insurgente Marcos, principal promotor del encuentro cocinado durante el recorrido de La Otra Campaña por esta región el año pasado. “Está contento nuestro corazón porque llegó el día”, arrancó Marcos, en medio de los disparos, de las cámaras fotográficas que se amontaban para capturar el momento. Era la primera vez que se encontraban el maya zapatista con el Yaqui, dijo el enmascarado con su pipa en la mano. “Eso que parecía un sueño de nuestros antepasados se había cumplido, gracias al Congreso Nacional Indígena, que fue el que hizo que nos encontráramos hace un año, en estas tierras y en este recinto”, y agregó que también gracias al CNI iban ahora a encontrarse con todos los pueblos indios, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. “Yo quería agradecer a la autoridad Yaqui, que nos haya recibido”, continuó líder zapatista, “quería agradecer especialmente a los compañeros y compañeras del CNI, que si llegamos a este día donde estamos ahora es por su trabajo y su intervención; esperamos que este encuentro le traiga fuerza al pueblo Yaquí, que le traiga unidad y fortaleza para seguir adelante, y a todos nuestros pueblos que le triga la esperanza de la vida para nuestra tierra”.

Luego de cantar el Himno Nacional mexicano, una de las autoridades tradicionales yaquis con palabras y de manera sencilla, según expresó, “como representante del pueblo de Vicam, como sede del evento, Encuentro de los Pueblos Indígenas de América, les da la bienvenida nuevamente, y también de igual manera la autoridad tradicional y los visitantes de otros pueblos que están llegando les pedimos que se conduzcan con el mayor respeto posible, y podamos tratar adelante los trabajos que tenemos contemplados”, y arrancó ‘oficialmente’ la cumbre. Hasta el momento, que sería como a las 11 de la mañana del jueves 11 de octubre, se habían registrado 537 delegados de 52 pueblos indígenas del continente. Durante el resto del día siguieron llegando más delegaciones, observadores, medios de prensa, universitarios de distintos puntos del país, y d otros países europeos, asiáticos y latinoamericanos, alumnos de las escuelas locales y habitantes mestizos de Vicam y los alrededores. El fuerte sol comenzaba a anunciar lo que sería poco más tarde. Y el polvo que se levantaba de estas tierras desérticas, atravesadas por los rieles del tren carguero que pasa por esa estación, hacían lo suyo.

A unos 200 metros del sitio sagrado para los visitantes indígenas distinguidos se hallaba la gran tarima dispuesta para la realización de las plenarias que sucederían los días siguientes. Frente a la tarima, que estaba equipada con un potente sistema de sonido se hallaba una inmensa sección techada con lona para proteger del sol a los visitantes que atendían al evento, cuyas sillas poco a poco fueron ocupándose. En los alrededores, los tradicionales puestos de artesanías, yaquis y de otras culturas comerciadas por vendedores no precisamente indígenas, como suele ocurrir muchas veces en este tipo de eventos. Camisetas y carteles de Emiliano Zapata, del Che Guevara, literatura con el tema indígena y revolucionaria, y una amplia gama de la parafernalia propia de los eventos ‘revolucionarios’. Los comerciantes locales de comida ofrecían la opción de no tenerse que desplazar hasta el pueblo, a la hora del almuerzo, con todo tipo de alimentos mexicanos, aguas frescas y Nescafé, que es el café que se toma en la zona.

Ya en la tarima se trazó el plan del encuentro, donde se trataría de presentarse unos con otros, presentar las problemáticas de las distintas naciones, todo en asambleas plenarias, dijeron las autoridades tradicionales por el micrófono. “Se trata de que nuestros pueblos hermanos puedan encontrarse y conocerse”. En un primer boque los delegados y delegadas de cada uno de los pueblos de Norteamérica se presenten; en todo momento el trabajo sería en plenaria, no trabajaríamos en mesas”. Luego, el día de hoy, si concluyeran las exposiciones de los primeros, seguirían los representantes de los pueblos indios de Centro y Suramérica. En la tercera etapa, que podría ser mañana, todo depende, luego vendrán los mexicanos. El encuentro cerrará –dijeron- con un enfoque en los temas relacionados con la guerra de conquista (europea), el despojo de territorios y las acciones históricas de resistencia indígena. Pasado el mediodía se abrió un receso para comer y descansar, y se invito a participantes y asistencia a retomar los trabajos a las cuatro de la tarde, que durarían, se informó, hasta las ocho de la noche.

Antes de la retirada para el receso, en la parte trasera de la tarima el sub comandante Marcos se tomó la foto con muchos representantes de las naciones indígenas del continente, niños de las escuelas y simpatizantes. Como es usual en la vida del insurgente, al bajar las escaleras del podio fue atacado por la prensa, que micrófono en mano se aproximó estrechamente al enmascarado; al frente del pelotón se hallaba TV Azteca. Al dar la versión de los motivos que originaron este encuentro de las naciones indígenas Marcos se remontó a antes de 1994. “Cuando estábamos en la selva (Lancandona), nosotros vimos una situación de abandono de los indígenas”, dijo, “y nosotros pensamos en la forma de llamar la atención sobre su situación, sin que fuera necesario hacer lo que fuimos obligados a hacer, que fue levantarnos en armas para que nos vieran; y la idea que nació desde entonces fue la de hacer un encuentro de todos los pueblos indígenas de todo el continente”. Agregó que desde entonces había la propuesta de que dicha reunión fuera en algún pueblo del noroeste, y que hubo una reunión entre varios pueblos, Toponodam, Pima, Rarámuris, Mayo-Yoreme, Seris, Yaquis, Pai Pai, Cumiai, “y se llegó a la propuesta de que entre todos ellos de que fuera en territorio Yaqui, aquí en Vicam”.

La idea de esta reunión, dijo Marcos a la prensa era la de llamar la atención sobre lo que está ocurriendo con os territorios, y sobre todo con la naturaleza, y recordó que hace poco tiempo hubo una catástrofe natural en Sonora sin precedentes (podría haberse tratado de una sequía, no explicó). “Y lo que nosotros vemos que está pasando es que el saqueo y la destrucción de la naturaleza está provocando desequilibrios, y la naturaleza es la acreedora más dura: nunca olvida y siempre pasa la cuenta, y en este caso no va a discriminar quien es indígena y quien no; lo que va a pasar es que va a afectar a toda la gente porque este es el único mundo que tenemos, es una especie de llamado de atención que estamos haciendo nosotros para recuperar el respeto a la naturaleza, y no sólo entre los pueblos y los gobernantes, sino sobre todo entre la niñez y la juventud, de es se trata todo esto”, estuvo. Luego dijo que ellos pensaban que iba a haber “un movimiento de confluencia entre todos los pueblos indios”, y que en estos días hay también una reunión continental en Bolivia, “encabezada por (el presidente) Evo Morales y (la premio Nobel) Rigoberta Menchú, “y entonces pensamos que estos dos movimientos, el que está abajo, que es el nuestro, y el que está arriba, que es el de esos gobiernos, van a llegar a la misma conclusión: que necesitamos hacer un gran frente en defensa de la madre tierra y de la naturaleza, porque este mundo no nos pertenece; pertenece a otras generaciones y nuestro deber es cuidarlo y fortalecerlo. Luego continuó refiriéndose al territorio: “Lo que está ocurriendo es que las grandes empresas trasnacionales están despojando de sus tierras a las poblaciones indígenas, los están obligando a la migración; el gran problema que tiene el gobierno de Estados Unidos con los migrantes, es provocado por él mismo, porque a los campesinos se les despoja de sus tierras o se les abaratan tanto os productos que no tiene más forma de sobrevivir más que vendiendo la tierra. Entonces queremos que nuestros paisanos vivan en nuestros países, se mantenga nuestra cultura y nuestra identidad, y que no sea necesario eso (emigrar), deploró Marcos.

Después del receso, y con el aumento de público que siguió llegando reiniciaron los trabajos de la plenaria de ese día, que correspondió a representantes de los pueblos indios de Canadá y la frontera con Estados Unidos. Lo que escuchamos todos la tarde ayer fueron sentidos y profundos testimonios de una invasión europea que comenzó matando y evangelizando, despojando a los indios de sus territorios, “civilizándolos” a la fuerza, a través de la educación, destruyendo a sus creencias religiosas y suplantándolas con el panteón cristiano, y violando sexualmente a sus mujeres y niños. También trajeron los europeos, recordaron los representantes indígenas que tomaron ayer la palabra, el alcoholismo y la prostitución, así como las enfermedades, que junto cn la pólvora y la cruz fueron punta lanza en la invasión, De echo hubo alguien que culpó a estos primeros invasores de ser responsables del calentamiento terrestre, porque dio, “el calentamiento de la tierra comenzó con el primer árbol que fue talado” por los invasores. Pero también hubo testimonios de orgullo y de dignidad indígena, de resistencia armada, pleitos legales y de naciones que no pudieron ser obligadas a firmar ningún tipo de tratados. Otos dirigieron su mensaje a los jóvenes, a quienes invitaron a expresar sus ideas de resistencia a través del arte y la literatura, y hubo hasta quienes llamaron a tomar las armas en defensa de su idioma, su cultura sus territorios.

La noche fue cayendo de a poco, y las sombras fueron convirtiendo a la audiencia, que paciente escuchaba atentamente en un solo cuerpo, donde reinaba la cordialidad, el diálogo, el intercambio de ideas y proyectos, se agendaron futuros encuentros y se reiteró a voluntad de continuar con este primer encuentro, que abrió las puertas hacia un futuro que promete mayor solidaridad entre todos los presentes y en particular entre los pueblos indígenas América. El día de hoy, 12 de octubre, sin duda tendrá un lugar especial el recuerdo de hace 515 años, cuando comenzó la noche oscura para los pueblos indígenas del Continente Americano.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...